Fecha de publicación: 20/07/2012

Se confirma el récord de turistas extranjeros en el primer semestre de 2012, con un aumento del 2,4%

En total, más de 1 millón de turistas se han registrado en los hoteles vascos entre enero y junio, lo que representa el segundo mejor año del turismo vasco.

En comparación con tres años atrás, el turismo en Euskadi ha crecido un 17%, que se eleva hasta el 31% en el caso de los extranjeros.

Destaca el buen comportamiento de las pernoctaciones: 1,9 millones en el primer semestre, sólo un 0,8% por debajo del récord de 2011.

En este primer semestre, Álava pierde un -0,7% de turistas, Bizkaia gana un +0,3% y Gipuzkoa cae un -5,2% de visitantes.

Por capitales, Vitoria gana un +3,7%, Bilbao baja un -0,1% y San Sebastián registra un descenso del -5,4% en la llegada de visitantes.

El año 2012 se sigue confirmando como el segundo mejor para el turismo vasco, muy cerca del récord registrado en 2011. En la mitad del ejercicio, los hoteles de Euskadi han acogido a más de un millón de visitantes (en concreto, 1.042.770), lo que supone solo un 1,8% menos que el tope histórico del año anterior.

A raíz de los datos dados a conocer hoy por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, se observa el buen comportamiento de las pernoctaciones: 1.924.537, lo que representa solo un 0,8% inferior a 2011 y supone la segunda mejor marca registrada por el sector.

Si algo se ha confirmado en el balance de la mitad del ejercicio es el atractivo que tiene en estos momentos Euskadi para los extranjeros. Ha crecido un 2,4% con respecto al año pasado, lo cual significa la mejor cifra registrada hasta ahora. No solo en entradas; también las pernoctaciones de visitantes foráneos ha crecido, en un 2,2%. Los extranjeros representan ahora el 31,1% del total de turistas enla comunidad. Dostercios (68,9%) siguen siendo españoles.

El sector turístico ha crecido de forma notable en Euskadi en los últimos años. Si se toma 2009 como referencia, el turismo ha aumentado en un +17%, o lo que es lo mismo, en 156.000 visitantes. Ha crecido en turistas nacionales (un +12%), pero la subida en el número de extranjeros es especialmente notable: un +31%.

Estas cifras hacen que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo se felicite por el crecimiento que está experimentando el sector en los últimos años, uno de los segmentos económicos que demuestra un mejor comportamiento y que está resistiendo en condiciones más favorables a los retos del momento actual.

Por territorios

En el balance del primer semestre, se aprecian unas variaciones casi insignificantes en los territorios de Álava y Bizkaia con respecto al año anterior, mientras que Gipuzkoa continúa una tendencia a la baja.

Así, Álava ha registrado la entrada de 161.014 turistas en los seis primeros meses, que representa un -0,7% con respecto al mismo periodo de 2011. En esa misma proporción ha variado tanto el turismo nacional como el extranjero.

En la capital, Vitoria-Gasteiz, se ha batido el récord de visitantes en este periodo, con un aumento del 3,7% con respecto al año pasado.

En Bizkaia, se han superado las cifras del año pasado. Con 514.329 personas en los seis primeros meses, supone un aumento del 0,3% con respecto a 2011. En el territorio se ha experimentado una bajada de turistas nacionales del -1,7% que contrasta con el incremento de extranjeros en un 5,5%, lo que significa un récord. En este sentido, la celebración de eventos como la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC y el Festival El Sol han podido tener una incidencia positiva.

En cuanto a Bilbao, ha perdido un -0,1% de turistas con respecto a este periodo del año pasado, con lo que se convierte en el segundo mejor año tras 2011.

Por otro lado, Gipuzkoa ha sido el territorio que más turistas ha perdido en este primer semestre. En concreto, ha retrocedido un -5,2% con respecto al año anterior, o lo que es lo mismo, 20.357 visitantes menos. El descenso en visitantes extranjeros es de solo un -0,2%. Sin embargo, la bajada de turistas nacionales es significativa. En los seis primeros meses, este año se han registrado una pérdida de 20.088 turistas nacionales, esto es, un -7,8% entre enero y junio.

En Donostia-San Sebastián, los primeros seis meses también han supuesto un descenso en el número de turistas. Se han registrado 206.759, lo cual supone una bajada del -5,4%, o lo que es lo mismo, una pérdida de 11.951 visitantes.

Vitoria-Gasteiz,20 de julio de 2012