Fecha de publicación: 09/08/2012

Las solicitudes para modernizar el comercio vasco se incrementan el 21,6% en 2012

El plan renove del comercio vasco ha inducido una inversión de 38,4 millones de euros en 2012

La inversión inducida por el programa de Modernización del Comercio Vasco ha ascendido un 5,6% con respecto a 2011, y un 19,1% desde 2010, cuando se incluyó la renovación del punto de venta.

El Gobierno Vasco ha aportado este año 4,6 millones de euros en ayudas para los comercios en este programa y ha recibido mas de 2000 solicitudes.

El programa ha generado 119,1 millones de euros de inversión en los cuatro últimos años, lo que indica que el comercio vasco se esfuerza por mejorar su competitividad, su imagen y ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tratando de generar riqueza y empleo para Euskadi.

Esta medida provoca un efecto positivo en cadena a gremios, autónomos  y proveedores de servicios al comercio

El programa de Modernización del Comercio Vasco, impulsado por el Gobierno Vasco con una dotación presupuestaria de 4.608.195,00 de euros, ha inducido una inversión de 38,4 millones de euros en este ejercicio 2012. El número de solicitudes recibidas en el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha sido de 2071, superior en un 21% a las presentadas el año pasado. En Álava se han recogido 222, en Gipuzkoa 916 y en Bizkaia 933.

El programa ha permitido aumentar lla inversión realizada por los comercios en modernizarse en 19,1% desde que se incluyó la renovación del punto de venta.

El Gobierno Vasco, que ha decidido seguir impulsando la modernización de los comercios vascos al comprobar los extraordinarios resultados obtenidos, considera un éxito el cierre del programa teniendo en cuenta que en un momento de dificultades económicas ha permitido incentivar la inversión en el sector. 

Este ‘plan renove’ se materializa en subvenciones a fondo perdido del 15% o del 20% según se trate de inversiones en mobiliario, obra civil, equipamiento vario, rótulos, etc. o bien equipos informáticos, aplicaciones o sus complementos respectivamente. Estos porcentajes pueden incrementarse en caso de que las empresas estén asociadas en cualquiera de las numerosas asociaciones de comerciantes del País Vasco registradas o hayan obtenido alguna certificación de calidad.

Las ayudas van destinadas a pymes con actividad comercial, entendiendo por tal, la puesta a disposición del mercado de productos o mercancías adquiridas con esa finalidad, sin modificación sustancial de las mismas, así como la venta de bienes de consumo final realizada directamente por los productores/as, artesanos/as o industriales, entendiéndose por tales bienes aquellos no destinados a integrarse en procesos de producción, comercialización o prestación de servicios a terceros 

Las inversiones para ser subvencionadas han de ser superiores a 600 euros en el caso de equipamiento informático, o a 2.000,00 euros en el resto, y la subvención máxima a obtener es de 12.000 € por establecimiento. Según los expedientes estudiados hasta el momento, la inversión media realizada por los comerciantes es de 18.542,55 euros, alrededor de 30.000 euros de inversión media en la renovación de los puntos de venta, y 6.000 euros en la incorporación de tecnología a los comercios. 

Un 19,1% desde que el programa incluyó la renovación del punto de venta

Este programa se puso en marcha en 2010, cuando el Gobierno Vasco elaboró el Plan de Adaptación del Comercio 2015, al ser detectada la circunstancia de que los comercios vascos se remodelan de media cada siete años. Éste era un periodo demasiado alto. Por ese motivo, el Gobierno Vasco se marcó como prioridad ayudar al comercio a entrar en procesos de remodelación que reduzcan el plazo detectado. Actualmente, ese periodo de tiempo se ha reducido a 5 años. A lo largo de los 3 años, la inversión de los comercios ha sido del 86 % a la reforma del local comercial, y del 14% a la incorporación de tecnología.

La alta participación de los comercios vascos en programas como éste indica, que a pesar de la situación económica que estamos atravesando, los comercios de Euskadi se esfuerzan y apuestan por la modernización de sus puntos de venta tomando el camino de la calidad, y mejorando su competitividad, consiguiendo generar riqueza y empleo para Euskadi. 

Esta actuación forma parte de los objetivos que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha marcado en su Plan de Competitividad 2010-2013 y en su Plan de Adaptación del Comercio 2015, en los que se pretende impulsar un comercio para Euskadi competitivo y de calidad.

Vitoria-Gasteiz, 9 de agosto de 2012