Fecha de publicación: 10/05/2012

La compra on line de impresos de 'Hojas de Reclamaciones' a disposición de las empresas vascas

KontsumoBIDE facilita a las empresas y establecimientos comerciales el cumplimiento de su obligación de tener ejemplares de hojas de reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias

Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo), en colaboración con el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha un servicio para la compra online de hojas de reclamaciones por parte de las empresas y establecimientos comerciales de Euskadi.

Todas las personas físicas o jurídicas que comercializan bienes o prestan servicios en el País Vasco (comercios, bares y restaurantes, entidades bancarias, compañías de seguros, gremios…), incluidos los prestadores de servicios a domicilio, deben tener hojas de reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias. La inexistencia o la negativa a facilitar estos impresos constituye una infracción sancionable.

Con la puesta en marcha de la compra online de hojas de reclamaciones, las empresas evitan el inconveniente que puede suponer el hecho de tener que trasladarse físicamente hasta el punto de venta correspondiente a la hora de tener que adquirir los citados impresos. De hecho, en los casos de establecimientos comerciales pequeños, dicho desplazamiento puede conllevar una interrupción puntual de su actividad comercial.

En cualquier caso, los impresos también podrán seguir adquiriéndose, como hasta ahora, acudiendo físicamente a cualquiera de los 3 Servicios Territoriales de Kontsumobide (Álava, Bizkaia o Gipuzkoa), así como al Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

En todo caso, con independencia de que la compra se haga online o de forma presencial, la empresa o establecimiento solicitante de ejemplares de hojas de reclamaciones debe pagar una pequeña tasa: 6,77 € por cada paquete de 40 impresos.

 

Más información:

- Hojas de reclamaciones. Consideraciones desde el punto de vista de las empresas.