La Ruta del Cadagua

Presentación

Bilbao

Barakaldo y Alonsotegui

Sodupe y Güeñes

Zalla

Balmaseda

Desde principios del siglo XIII marinos y comerciantes de Bizkaia negociaban con los mercaderes de Brujas y Amberes. Las naves que partían de los puertos del Señorío llevaban el hierro de las minas y la lana de Castilla. A la vuelta de Flandes traían en sus bodegas paños, vestidos y objetos de arte elaborados por los maestros flamencos.

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Antes incluso de producirse esos intercambios, una variante del Camino de Santiago, la gran calzada europea de la Edad Media que cuenta también con un ramal que atraviesa el litoral cantábrico, unía Portugalete y Bilbao con el denominado Camino Francés a través de lo que luego sería el Camino Real entre Bilbao y Balmaseda, para pasando por el Valle de Mena alcanzar finalmente Burgos.

Burgos, el enclave comercial a través del que llegaba a Bizkaia el grano, un producto de primera necesidad, esencial para la alimentación de los habitantes del Señorío. De allí también se traía la lana castellana, destinada a la exportación. A cambio, desde Bilbao viajaban a la gran villa del medioevo castellano los lujosos productos de los artesanos neerlandeses, que se vendían en la feria de Medina del Campo.

Con el correr del tiempo Bilbao se irá revelando cada vez más como el punto clave de la ruta comercial con Castilla y el mundo. Primero unido con Balmaseda por el Camino Real de Aduana; infraestructura viaria desplazada luego, en el siglo XVIII,  por la inauguración de un revolucionario, para aquella época, eje de comunicación entre el Norte y el Sur de los dominios castellanos: el camino carretil de Orduña.

Más tarde, bajo el cielo metalúrgico de finales del siglo XIX, el estuario de la Ría de Bilbao emergerá convertido en una aglutinación fabril. Es en esos años cuando adquiere protagonismo el ferrocarril de La Robla, "El Hullero"; que como su propio sobrenombre indica unía los Altos Hornos de Bizkaia con las cuencas carboníferas leonesas.

Aquella poderosa máquina de vapor y los traqueteantes vagones enganchados a ella apuntalaron una senda socioeconómica de mucha importancia, no sólo por el formidable volumen de carbón que transportaban para alimentar los hornos, sino también por el gran número de emigrantes que desplazaron hasta las fábricas de Bizkaia.

Vuelta a vuelta en la rueca de la Historia del Señorío se iba tejiendo así la Ruta del Cadagua: el curso fluvial que correrá paralelo a la actividad mercantil tradicional y a la posterior explotación industrial masiva del hierro. El itinerario con nombre de río que recorre las localidades de su entorno y nos re-presenta la historia social, de la cultura, artesanía y comercio, gastronomía y patrimonio arquitectónico de esos lugares. De modo que ante los ojos ávidos de novedad del interesado, se extienden ahora iluminados por luz del conocimiento los fascinantes vestigios de más de ochocientos años de actividad, que nos han legado el Patrimonio que a continuación se describe y que está localizado en: BilbaoBarakaldo y AlonsoteguiSodupe y Güeñes, Zalla y Balmaseda.

Para más información:

  • Centro de Patrimonio Cultural Vasco            945 01 94 00
  • Oficina de Turismo Enkartur (Balmaseda)     94 680 13 56
  • Bilbao Iniciativas Turísticas                         94 416 02 88
  • Museo de Las Encartaciones (Sopuerta)       94 650 44 88
  • Museo de historia de Balmaseda
  • Museo Vasco (Bilbao)                                 94 415 54 23