La Ruta del Cadagua

Presentación

Bilbao

Barakaldo y Alonsotegui

Sodupe y Güeñes

Zalla

Balmaseda 

 

el enlace se abrirá en una ventana nueva Antigua vía romana Pisoraca-Flaviobriga. Con origen en el campamento militar romano de Pisoraca (la actual Herrera de Pisuerga, en Palencia) unía el Valle de Mena y la localidad cántabra de Castro-Urdiales (la antigua Flaviobriga romana), que por entonces era la única colonia romana en toda la cornisa cantábrica. Parece ser que de esta calzada romana partía un ramal secundario que buscaba otra salida al mar y que, siguiendo el curso del Cadagua, enlazaba con la ría del Nervión-Ibaizabal.

el enlace se abrirá en una ventana nuevaDurante la Edad Media y siguiendo el trazado romano, esta ruta se convierte en Camino Real para garantizar el incipiente tráfico comercial castellano. Se fundan villas de camino al mar, primero Balmaseda en 1199, luego Bilbao en 1300. Se otorgan a sus habitantes privilegios comerciales, fiscales y jurídicos.

Puente de La Muza. Balmaseda es la capital histórica de la comarca de Las Encartaciones. En este puente se estableció una aduana, en la que se debía pagar un "portazgo" por el paso de mercancías y personas, ejerciendo además una función defensiva. Es uno de los puentes más emblemáticos de Bizkaia y cuenta con un espléndido torrejón, que se alzó en los últimos años del siglo XV sobre una base románica del siglo XIII. Era una de las antiguas puertas de la muralla que cercaban la villa en la Edad Media.

el enlace se abrirá en una ventana nuevaEste camino prontó adquirió el nombre de "Ruta de la Lana", al ser ésta la principal mercancía que se transportaba desde Balmaseda a Bilbao, con destino al Puerto de Brujas. La lana castellana era la materia prima con la que se elaboraban los célebres "Paños de Flandes", transportados hasta Castilla en los barcos que volvían desde Brujas.

El trasiego de mercancías hacia puertos europeos por la Ruta del Cadagua entró en decadencia en el siglo XVIII, con la apertura del camino carretil de Orduña, que permitía un acceso más rápido y cómodo desde la meseta castellana.

Iglesia de San Severino. Data del siglo XV y es un bello ejemplo de los templos góticos medievales. La fachada y las torres fueron reformadas en 1730 con un carácter barroco.
el enlace se abrirá en una ventana nueva

Fábrica de Boinas La Encartada. Fundada en 1892 junto al propio río Cadagua, cuya fuerza motriz aprovechaba para mover la maquinaria de la fábrica. Deudora de una añeja concepción empresarial, "La Encartada" cuenta con un impresionante interior y detalles de buen gusto. Dejo de funcionar en 1992 y se convertirá en un futuro próximo en museo textil.