A través de las Encartaciones: Encrucijada de caminos

Muskiz

Castillo de Muñatones

El Castillo de Muñatones en Muskiz, una de las fortalezas más sobresalientes de Bizkaia, fue construido a mediados del siglo XV por el cronista Lópe García de Salazar.

El castillo, como la mayoría de los castillos medievales vascos, nace desde un núcleo central, desde una torre-fuerte cúbica, almenada, muy hermética, que se rodea de un recinto amurallado rectangular con un cubo en cada ángulo y una torre cuadrada en dos de sus lados a modo de entrada. A través de este acceso nos introducimos en la segunda línea de defensa, almenada, que da paso a la torre propiamente dicha y cuya estructura es la de un fuerte cubo vertical de planta cuadrada. Se conservan la torre, recintos y algunos de los cubos de la barbacana exterior. Sobre el acceso principal, en el segundo recinto, aparecen los blasones de los linajes Muñatones, Salazar y Butrón.

La torre es uno de los edificios que más guerras de bandos ha conocido. La inseguridad de aquellos tiempos debió aconsejar la necesidad de un foso, medio allanado en la actualidad y la necesidad de un puente levadizo, mecanismo de defensa poco frecuente en las torres-fuertes de Bizkaia.

En Muskiz también se encuentra la Ferrería del Pobal del siglo XV, monumento que actualmente está en obras para hacer de él un museo.

Galería fotográfica: