La Llanada oriental: Paso a paso

Ficha de la ruta

Recorrido: Alaiza, Zalduondo, Salvatierra, Barría, Estíbaliz.

Mapa de la ruta

Desde las montañas, sin dejar la calzada medieval, nos adentramos en frondosos bosques de robles y hayas. Pronto divisamos la torre y el campanario de la iglesia de San Saturnino. Es buena señal, ya estamos en Zalduondo. Atrás queda la dureza del camino e impera la sensación de seguridad. Casas solariegas, monasterios, puentes y hospitales son parte del patrimonio monumental que iremos descubriendo paso a paso.

En lo alto de un cerro, casi infranqueable, encontramos la amurallada Villa de Salvatierra. Se muestra custodiada por dos bellos templos-fortaleza y urbanizada, como una cuadrícula, por calles longitudinales cortadas por cantones que a su vez están surtidas por bellos palacios de todos los estilos arquitectónicos.

El paisaje y el silencio motivan a disfrutar cada rincón .

No abandones la Llanada sin sentir las sensaciones que transmiten las pinturas murales góticas descubiertas en las iglesias de las localidades de Alaiza y Gaceo.

Si sigues llaneando, la piedra trabajada con gran detalle de los arcos y de los capiteles del claustro del monasterio de Barria y del santuario de Nª Sª de Estibaliz no te dejaran impasible.

Cómo llegar a Alaiza:
Mapa de Euskal Herria
Desde Vitoria:
27 Kms.
N-104, E-5/N1 y A-3110
Desde Bilbao:
88 Kms.
E-5/AP-68, N-622, E-5/N-1 y A-3110
Desde Donostia:
90 Kms.
N-1, A-2128 y A-3110
Desde Pamplona:
73 Kms.
A-15, N-240A, y E-5/N1 y A-3110