Participación sociopolítica

La participación de las mujeres y los hombres en la vida comunitaria es el medio más efectivo de lograr una estructura social sólida, armónica, democrática y verdaderamente orientada al bienestar común.

En la Comunidad Autónoma de Euskadi son muchas las asociaciones sensibilizadas que trabajan para la promoción y el impulso personal de las personas inmigrantes y el reconocimiento de sus derechos y deberes en España.

En ellas la población inmigrante puede encontrar, de manera gratuita y eficaz, el apoyo y la ayuda necesaria para solucionar los problemas de instalación inicial.

Asimismo, existen otras organizaciones (socioculturales, deportivas, de mujeres, vecinales, de investigación, religiosas, universitarias, artísticas, etc.) que están abiertas a la participación de todas las personas, extranjeras o no,
que así lo deseen.

Algunas personas inmigrantes participan activamente en estas organizaciones, mientras que otras prefieren crear asociaciones propias que les permitan una mejor identificación y priorización de sus necesidades y las del colectivo al que pertenecen.

Para que más información: Consultar el registro de asociaciones y entidades del País Vasco que está a disposición de la ciudadanía en las delegaciones territoriales del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

Fecha de la última modificación: 13/03/2007