Subvenciones para programas y proyectos de innovación, investigación y desarrollo relacionados con el agua y los sistemas acuáticos. 2012

RESUMEN
Título:
Subvenciones para programas y proyectos de innovación, investigación y desarrollo relacionados con el agua y los sistemas acuáticos. 2012
Objeto:

1.- La presente resolución tiene por objeto regular las condiciones que regirán la concesión de subvenciones cuyo objeto es sufragar los gastos derivados de las iniciativas que permitan elaborar programas y proyectos de innovación, investigación y desarrollo relacionados con la hidrología superficial y subterránea, hidráulica y los ecosistemas acuáticos y que se lleven a cabo en el ámbito de la CAPV.

2.- Se considerarán actividades objeto de subvención, conforme a lo establecido en el apartado anterior:

- Estudios sobre contaminantes prioritarios y emergentes

- Estudios sobre aplicación de técnicas de restauración, recuperación y mejora morfológica y ecosistémica de masas de agua.

- Investigaciones para establecer los efectos del cambio climático sobre las masas de agua y las infraestructuras hidráulicas

- Alternativas para mitigar y/o prevenir los efectos derivados del cambio climático.

- Metodologías para la determinación de estado y potencial ecológico, y valoración de la eficacia de programas de medida sobre las masas de agua.

- Estudios sobre impacto y erradicación de especies invasoras en medio acuático e infraestructuras hidráulicas.

- Estudios para la mejora de la permeabilidad ascendente y descendente de la fauna en los cursos fluviales

- Desarrollo de mejoras de la eficiencia técnica en la gestión y uso de recursos hídricos.

- Estudios en materia de aguas subterráneas

- Otras actividades acordes con lo establecido en el apartado 1 del presente artículo.

Dotación presupuestaria:

400.000 €

Normativa de la convocatoria:
  • RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2011 (BOPV N 09/2012)

    del Director General de la Agencia Vasca del Agua, por la que se hace pública la convocatoria de subvenciones para programas y proyectos de innovación, investigación y desarrollo relacionados con el agua y los sistemas acuáticos.

ORGANISMOS
Entidad convocante:
Agencia Vasca del Agua
Órgano convocante:
Agencia Vasca del Agua
Entidad resolutora:
Agencia Vasca del Agua
Órgano resolutor:
Agencia Vasca del Agua
Contacto presencial:

En el Registro General de la Agencia Vasca del Agua (C/ Orio, 1-3, 01010, Vitoria-Gasteiz. Álava)

En las Oficinas de Cuencas de dicha Agencia o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Contacto telefónico:

Jonatan Usón Lobo

Teléfono: 945 011 700

Fax: 945 011 701

E-mail: juson@uragentzia.net

TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

En el Registro General de la Agencia Agencia Vasca del Agua (C/ Orio, 1-3, 01010, Vitoria. Álava/Araba).

En las Oficinas de Cuencas de dicha Agencia o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

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En el Registro General de la Agencia Agencia Vasca del Agua (C/ Orio, 1-3, 01010, Vitoria. Álava/Araba).

En las Oficinas de Cuencas de dicha Agencia o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Subvenciones para programas y proyectos de innovación, investigación y desarrollo relacionados con el agua y los sistemas acuáticos

1.- La presente resolución tiene por objeto regular las condiciones que regirán la concesión de subvenciones cuyo objeto es sufragar los gastos derivados de las iniciativas que permitan elaborar programas y proyectos de innovación, investigación y desarrollo relacionados con la hidrología superficial y subterránea, hidráulica y los ecosistemas acuáticos y que se lleven a cabo en el ámbito de la CAPV.

2.- Se considerarán actividades objeto de subvención, conforme a lo establecido en el apartado anterior:

- Estudios sobre contaminantes prioritarios y emergentes

- Estudios sobre aplicación de técnicas de restauración, recuperación y mejora morfológica y ecosistémica de masas de agua.

- Investigaciones para establecer los efectos del cambio climático sobre las masas de agua y las infraestructuras hidráulicas

- Alternativas para mitigar y/o prevenir los efectos derivados del cambio climático.

- Metodologías para la determinación de estado y potencial ecológico, y valoración de la eficacia de programas de medida sobre las masas de agua.

- Estudios sobre impacto y erradicación de especies invasoras en medio acuático e infraestructuras hidráulicas.

- Estudios para la mejora de la permeabilidad ascendente y descendente de la fauna en los cursos fluviales

- Desarrollo de mejoras de la eficiencia técnica en la gestión y uso de recursos hídricos.

- Estudios en materia de aguas subterráneas

- Otras actividades acordes con lo establecido en el apartado 1 del presente artículo.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas por la presente Resolución los Ayuntamientos, Mancomunidades, Consorcios, y otras Entidades Locales, las sociedades mercantiles locales integradas por una o varias de ellas, universidades, centros tecnológicos públicos o privados, así como a las Asociaciones y Fundaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuyo objeto sea sufragar los gastos derivados de las iniciativas relacionadas con la innovación, investigación y desarrollo relacionados con el agua y los sistemas acuáticos.

Para poder optar a estas subvenciones, las entidades deberán reunir los siguientes requisitos:

- Acreditar que se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y con la Seguridad Social.

- Disponer de estructura y capacidad, suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto a presentar.

- No tener pendientes ni de justificación ni de reintegro subvenciones anteriores concedidas por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos

- No estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- La entidad solicitante no podrá encontrarse incursa en ninguna prohibición o en sanción administrativa o penal que conlleve la imposibilidad de obtención de subvención o ayuda pública, incluida la establecida en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

- Las entidades privadas sin ánimo de lucro que cuenten entre sus miembros con personas voluntarias, deberán regirse por la Ley 17/1998, de 25 de junio, del Voluntariado.

PRESTACIÓN
Dotación:

Para el objeto de la presente Resolución, existe una dotación presupuestaria de cuatrocientos mil (400.000) euros en el presupuesto de 2012, sin perjuicio de lo dispuesto enla Disposición AdicionalPrimera de la presente Resolución.

TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud
Solicitud:
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Presencial
Documentación:
  • Solicitud
  • Declaración Responsable

    Sin perjuicio de la documentación específica que se pueda exigir a cada tipo de beneficiario, en común para todos ellos, y con carácter general, los solicitantes, presentarán su solicitud junto con la documentación que se relaciona a continuación mediante originales o bien mediante copias en cuyo caso deberán hallarse debidamente compulsadas

    a) Modelo de solicitud según Anexo I, que deberá ir suscrito por la persona responsable de la entidad.

    b) Certificado expedido por el órgano competente de la entidad en la que conste la aprobación de la realización de la actuación para la que se solicita subvención.

    c) Certificado actualizado de hallarse al corriente en los pagos con Hacienda y Seguridad Social.

    En el caso de que la entidad no se halle sujeta o esté exenta de la obligación de presentar declaración a efectos tributarios o no esté obligada a darse de alta en la Seguridad Social, deberá presentar declaración responsable del/de la representante de la entidad en la que conste que la misma no está obligada a darse de alta a efectos tributarios o de Seguridad Social, además de las certificaciones administrativas correspondientes, referidas a la falta de constancia de la entidad en los respectivos registros de contribuyentes a la Hacienda Pública y de afiliados y en alta en la Seguridad Social

    d) Declaración responsable de la entidad solicitante relativa a otras subvenciones o ayudas solicitadas para la misma finalidad, concedidas o en trámite y su importe, conforme al modelo normalizado del anexo II a la presente Resolución.

    e) Declaración responsable de no estar sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni de hallarse incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, conforme al modelo normalizado del anexo II a la presente Resolución.

    f) Declaración responsable de capacidad presupuestaria para, al menos, la diferencia entre el presupuesto solicitado y el gasto subvencionable, conforme al modelo normalizado del anexo II a la presente Resolución.

    g) Memoria explicativa, que contendrá como mínimo:

    - Título de la actuación.

    - Definición de la actuación.

    - Justificación de adecuación de la propuesta al objeto de la subvención.

    - Presupuesto.

    - Plazo de ejecución, y cronograma de los trabajos.

    Sin perjuicio de la documentación general exigida en el apartado anterior, las asociaciones y fundaciones, presentarán su solicitud junto con la documentación siguiente mediante originales o bien mediante copias en cuyo caso deberán hallarse debidamente compulsadas:

    a) Escritura de constitución y, en su caso, fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal.

    b) Certificado actualizado de la Inscripción en el Registro que corresponda según su naturaleza jurídica y copia de los estatutos inscritos en el mismo.

    c) En el caso de las entidades privadas sin ánimo de lucro que cuenten entre sus miembros con personas voluntarias, certificado de inscripción en el Censo General de Organizaciones del Voluntariado, de conformidad con lo dispuesto al efecto en el Decreto 169/2000, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Censo General de Organizaciones del Voluntariado y se regulan determinados aspectos relativos al voluntariado.

    d) En el caso en el que la entidad solicitante tuviera naturaleza jurídica de Fundación, acreditación documental de la última rendición de cuentas presentada al Protectorado.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
14/01/2012 - 14/02/2012
Fecha límite de presentación:

Plazo de un mes a contar de desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Plazo de resolución:

La resolución se dictará y notificará, en el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.