Ayudas destinadas a inversiones en eficiencia energética y uso de energías renovables en la industria. 2017

RESUMEN
Título:
Ayudas destinadas a inversiones en eficiencia energética y uso de energías renovables en la industria. 2017
Objeto:
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de conformidad con los objetivos de la Política Energética del Gobierno Vasco tiene como misión contribuir, mediante el necesario impulso público, a incrementar la eficiencia en el consumo de energía y, con ello, a la consecución de un sistema energético más competitivo, sostenible y seguro. Al disminuir el impacto ambiental, requerir menos energía para el consumo o la producción y reducir la dependencia de recursos energéticos externos.
Dotación presupuestaria:
1.500.000
Normativa de la convocatoria:
ORGANISMOS
Entidad convocante:
EVE - Ente Vasco de la Energía
Órgano convocante:
EVE - Ente Vasco de la Energía
Entidad resolutora:
Organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas
Contacto presencial:
C/Alameda de Urquijo, 36 - 1º.Edificio Plaza Bizkaia 48011 Bilbao. Indicando la referencia: N.º de expediente - EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RENOVABLES INDUSTRIA.
Contacto telefónico:
Teléfono:944 035 600.Fax. 944 035 699
TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:
C/Alameda de Urquijo, 36 - 1º.Edificio Plaza Bizkaia 48011 Bilbao. Indicando la referencia: N.º de expediente - EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RENOVABLES INDUSTRIA.
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Ayudas destinadas a inversiones en eficiencia energética y uso de energías renovables en la industria. 2017
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de conformidad con los objetivos de la Política Energética del Gobierno Vasco tiene como misión contribuir, mediante el necesario impulso público, a incrementar la eficiencia en el consumo de energía y, con ello, a la consecución de un sistema energético más competitivo, sostenible y seguro. Al disminuir el impacto ambiental, requerir menos energía para el consumo o la producción y reducir la dependencia de recursos energéticos externos.
DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:
Podrán acceder a la condición de beneficiarios, a los efectos del presente Programa de Ayudas: a) Todas aquellas personas jurídicas, de naturaleza privada, que lleven a cabo actuaciones de las descritas en las bases 4.ª y 5.ª en el sector industrial de la CAPV. b) Sociedades mercantiles cuya titularidad sea íntegramente de uno o varios Ayuntamientos de la CAPV y que su objeto posibilite la realización de cualquiera de las actuaciones previstas en las Bases 4.ª y 5.ª de este Programa de Ayudas.
Será requisito necesario para la calificación de sujeto beneficiario, con carácter previo a la concesión de la ayuda así como para mantenerse en dicha condición hasta la liquidación de la subvención concedida, el encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, para con la seguridad social y, en su caso, en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
PRESTACIÓN
Dotación:
1.500.000
Límite:
Las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de esta convocatoria de ayudas tendrán como límite de cuantía total y máxima de ayuda por beneficiario de ciento cincuenta mil (150.000) euros, teniendo, además, una limitación de cincuenta mil (50.000) euros por proyecto y no pudiendo, en ningún caso, superarse los porcentajes establecidos para cada tipo de proyecto contemplado en las Bases 4.ª y 5.ª de este Programa de Ayudas. No obstante, cuando el tipo de inversión se tipifique como auditoria energética integral de eficiencia energética, o implantación de ISO 50001, la cuantía total y máxima de ayuda que podrá recibir por proyecto, en el marco de esta convocatoria de ayuda, será de quince mil (15.000) euros, no pudiendo en ningún caso superarse los porcentajes establecidos para cada tipo de proyecto contemplado en las Bases 4.ª y 5.ª de este Programa de Ayudas. No se podrán acoger al presente Programa de Ayudas aquellas actuaciones cuyo coste subvencionable sea inferior a 5.000 euros (IVA no incluido).
TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Trámite Solicitud
Trámite Solicitud:
Trámite Solicitud
Presencial
Documentación:
  • a) Anexo I.1, Solicitud de Ayuda Económica, debidamente cumplimentado. b) Anexo I.2, Datos Técnico-Administrativos y los documentos administrativos que en él figuran: ¿ Copia del CIF. ¿ Copia de la escritura, norma o acta de constitución. ¿ Copia del DNI del firmante. ¿ Copia de la escritura de apoderamiento o documento acreditativo de los poderes de representación del solicitante. ¿ Certificado bancario acreditativo del número de cuenta (24 dígitos), de la que el beneficiario habrá de justificar ser titular; este número de cuenta será en el que, cumplidos todos los requisitos del proceso para la concesión de ayudas del presente Programa de Ayudas, se abonará la subvención comprometida. ¿ Justificante actualizado de estar al corriente en los pagos a la Hacienda Foral. ¿ Certificación actualizada que justifique estar al corriente en los pagos a la Seguridad Social. ¿ Memoria descriptiva técnico-económica de la situación actual y de la situación propuesta. En el caso de auditorías o la implantación de la ISO 50001, se dará una descripción técnico-energética tanto a nivel global del emplazamiento (horas de funcionamiento anual, número de trabajadores, turnos, consumos y costes energéticos, producción anual, etc.) como de las instalaciones principales consumidoras de energía, indicando el alcance que se le va a dar a la auditoría (monitorizaciones a realizar, balances energéticos a desarrollar y su complejidad, análisis o no de viabilidad de cogeneración, energías renovables, etc.). ¿ Justificación del ahorro energético previsto, salvo para el caso de auditorías energéticas. ¿ Justificación del cumplimiento del documento HE-1- limitación de la demanda energética del CTE (ver Tabla 2.3), para proyectos de mejora de la envolvente térmica de edificios de oficinas. ¿ Croquis de la planta tipo del edificio, indicando fachadas o zonas afectadas por la actuación propuesta de aislamiento térmico, para proyectos de mejora de la envolvente térmica de edificios. ¿ Oferta desglosada detallada por partidas de la empresa adjudicataria. ¿ Coste de la inversión «convencional» o «estándar» en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 38, 40 y 46 del Reglamento 651/2014 (oferta o similar de una inversión básica que no contemple elementos de alta eficiencia). ¿ Cuando el solicitante, no sea el propietario de la instalación afectada, se deberá aportar el contrato bajo el cual se realiza la actuación subvencionable, así como un escrito del cual se facilitará borrador, firmado por el solicitante y el propietario, en el cual el propietario conoce y autoriza la existencia de la solicitud de ayuda correspondiente. Cuando la prestación de servicios contemple que se repercuta la inversión al propietario mediante una facturación, la subvención otorgada se repercutirá al propietario, indicándose la forma en la que se va a realizar en el contrato o un anexo al mismo. c) Anexo II, Declaración de la solicitud u obtención de otras subvenciones o ayudas, debidamente cumplimentado, siempre que sea para la misma finalidad, procedente de cualquier otra administración o, ente tanto público como privado. Este documento debe aportarse incluso en el caso de que no haya existido ningún otro tipo de ayuda adicional. d) Anexo III, Declaración de no incurrir en situación penal o de sanción administrativa que conlleve a incompatibilidad para obtener la consideración de beneficiario. e) Anexo IV, declaración de consideración de empresa a los efectos del Reglamento 651/2014 y, en su caso, si se trata de empresa grande o mediana. f) Anexo V, declaración responsable del solicitante en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 28 de diciembre, de carta de justicia y solidaridad con los países empobrecidos, que la empresa no tiene por objeto social ni se dedica a la producción, comercialización y financiación de armas. g) Anexo VI, en el caso de tratarse de empresas de más de 250 trabajadores, deberá presentarse declaración jurada de disponer del Plan de Igualdad exigido por la Ley Orgánica 3 /2007, de 22 de marzo, p ara la igualdad efectiva de mujeres y hombres. h) Anexo VII, que corresponda según tipo de actuación. i) En el caso de grandes empresas, de acuerdo con el Reglamento 651/2014, justificación del efecto incentivador según el artículo 6.2 del citado Reglamento
Lugares de Presentación Lugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
27/06/2017 - 15/09/2017
Fecha límite de presentación:
finalizará en el momento de producirse el agotamiento del presupuesto destinado a este efecto.
Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    .
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  .
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.