Ayudas para la formacion de las personas empleadas en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)

RESUMEN
Título:
Ayudas para la formacion de las personas empleadas en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)
Objeto:

Conceder ayudas para financiar la formación de las personas empleadas en las administraciones públicas de la CAPV, en el ejercicio 2012.

Existen dos tipos de ayudas:

A. para las administraciones que presenten un plan o programa de formación.
B. para las administraciones locales que no presenten plan o programa de formación.

Dotación presupuestaria:

1.090.466,14 €

Normativa de la convocatoria:
  • Resolución (BOPV nº114/2012) (BOPV N 134/2012)

    RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2012 de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública por la que se convocan ayudas destinadas a financiar la formación de las personas empleadas en diferentes Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi

ORGANISMOS
Entidad convocante:
IVAP - Instituto Vasco de Administración Pública
Órgano convocante:
Dirección de IVAP
Entidad resolutora:
IVAP - Instituto Vasco de Administración Pública
Órgano resolutor:
Dirección de IVAP
Contacto presencial:

Sedes del IVAP:

Donostia 1
01010 Gasteiz
Tel: 945 017 600

Alameda Recalde 18
48009 Bilbao
Tel: 944 031 600

San Bartolomé, 28
20007 Donostia
Tel: 943 428 306

Avda. Universidades
20560 Oñati
Tel: 943 782 000

Contacto telefónico:

Horario
De lunes a viernes, de 8:30 a 14:30

Números de teléfono
9450 17612 - 9450 17660

TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

Las entidades interesadas deberán realizar todos los trámites de este procedimiento a través de los medios electrónicos:

Las entidades solicitantes deberán identificarse mediante uno de los siguientes certiifcados electrónicos:

- certificado de entidad
- DNI electrónico
- ONA
- certificado de ciudadano (de la persona física que actúa como representante de la entidad para la tramitación de este expediente)

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Las entidades interesadas deberán realizar todos los trámites de este procedimiento a través de los medios electrónicos:

Las entidades solicitantes deberán identificarse mediante uno de los siguientes certiifcados electrónicos:

- certificado de entidad
- DNI electrónico
- ONA
- certificado de ciudadano (de la persona física que actúa como representante de la entidad para la tramitación de este expediente)

A) Ayudas a las administraciones que presenten un plan o programa de formación.

El objetivo de esta convocatoria es conceder a las administraciones públicas de la CAPV que presenten un plan o programa para la formación de su personal, en el ejercicio 2012.

Los planes o programas de formación podrán incluir, además de la oferta formativa propiamente dicha, una o varias de las siguientes acciones:
- el diseño y/o elaboración de contenidos formativos
- el establecimiento de redes de aprendizaje
- el diseño, elaboración y publicación de material docente en cualquiera de los soportes utilizados en formación
- la realización de un diagnóstico de las necesidades formativas en que se base el plan de formación del año 2012 o siguientes
- estudios relacionados con la evaluación del aprovechamiento, transferencia o impacto referidos a la formación desarrollada por la entidad

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Las siguientes administraciones públicas de la CAPV:

  1. administraciones municipales
  2. administraciones forales
  3. Universidad del País Vasco, en lo que respecta a la formación del personal de administración y servicios.
  • Cada entidad podrá participar en la presente convocatoria mediante la presentación de un único plan o programa.
  • El plan o programa podrá incluir la formación del personal de los organismos autónomos dependientes de cada entidad.
  • El plan o programa de formación que se presente para solicitar ayudas tendrá, como mínimo, el siguiente contenido:
    - objetivo(s) general(es) del Plan formativo de 2012
    - descripción de los colectivos destinatarios del Plan
    - descripción de las acciones formativas contempladas
    - calendario o planificación de la oferta formativa
    - medios de difusión de la oferta
PRESTACIÓN
Dotación:

1.090.466,14 €

Límite:
EntidadesLímite
Administraciones forales de la CAPV  338.720,94 €
Administraciones municipales de la CAPV  668.969,00 €
Universidad del País Vasco (Personal administración y servicios)  82.776,20 €
  • La ayuda adjudicada a una entidad no podrá superar el 50% del coste de su plan o programa de formación.
  • La ayuda adjudicada a una entidad no podrá superar el porcentaje que represente el número de efectivos de la entidad respecto al número de efectivos del total de entidades del mismo tipo, atendiendo a la distribución de entidades por tipo que se indica.
    A estos efectos, se considerará el número de efectivos del total de entidades locales y forales el que resulte de los últimos datos disponibles en el banco de datos de series históricas del EUSTAT
Forma de pago:

- El 80% se tramitará al publicarse la resolución que adjudica las ayudas por ejecución de planes o programas de formación. Este pago tendrá la consideración de entrega a cuenta de la ejecución del plan o programa.

- El 20% restante, una vez justificada la ejecución del plan o programa.

- Si de la justificación realizada se deduce que el plan o programa de formación no se ha ejecutado o se ha ejecutado únicamente en parte, se realizará la liquidación que resulte teniendo en cuenta el grado de ejecución del plan y las cantidades recibidas a cuenta.

- Si la entidad ha recibido una cuantía superior a la que le corresponde, deberá devolver la cantidad percibida indebidamente.

TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud
Solicitud:
Presentación telemática de las solicitudes
Electrónico
Aplicaciones:
Solicitud

Presentación de la solicitud por vía telemática

Ayuda solicitud

Pequeño manual de ayuda para realizar la solicitud.

Alta de terceros (rellenable)

Modelo de Alta de terceros; este documento se incluirá únicamente en caso de que no se haya aportado con anterioridad.

Documento de representación (rellenable)

El documento de representación se aportará en el caso de que la tramitación se realice por medio de representante. No es necesario cuando se utiliza el certificado electrónico de la entidad.

Modelo Plan de formación

Ejemplo de Plan de formación, orientativo, para entidades locales.



Electrónico
Aplicaciones:


Específicos de la Subvención
Los trámites específicos son los que, dependiendo del tipo de procedimiento de ayuda de que se trate, la persona interesada tiene que realizar a lo largo de la vida de su expediente cuando la administración se lo solicita.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, los trámites se realizan a través de "Mis Gestiones" previa identificación con un certificado electrónico..
Justificación
Justificación:
Justificación de la ejecución del plan o programa formativo
Electrónico
Aplicaciones:
Justificación

La justificación de la ayuda se realizará en la sede electrónica www.ivap.euskadi.net, a través del apartado especial llamado «Mis Gestiones».



Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Reposición
Recurso Reposición:
El recurso se interpondrá ante el mismo órgano que haya dictado el acto recurrido. Se interpondrá contra actos que pongan fin a la vía administrativa.
Presencial
Formularios:
Recurso Reposición (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso potestativo de reposición.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
B) Ayuda a las administraciones locales que no presenten plan o programa de formación

El objetivo de esta convocatoria es conceder ayudas a las administraciones locales de la CAPV para financiar la participación de su personal en las acciones formativas organizadas por el Instituto Vasco de Administración Pública en el ejercicio 2012.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Administraciones locales de la CAPV que no hayan sido beneficiarias de las ayudas a la formación a través de la presentación de un plan o programa de formación.

- La participación, en el ejercicio 2012, en acciones formativas organizadas por el Instituto Vasco de Administración Pública.

- La participación implica el pago de las correspondientes matrículas.

- En ningún caso se financiarán los gastos de desplazamientos, manutención, estancia o sustitución de las personas que participan en las acciones formativas.

 

PRESTACIÓN
Dotación:

1.007.689,94 €

Límite:
EntidadesLímite
Administraciones forales de la CAPV  338.720,94 €
Administraciones municipales de la CAPV  668.969,00 €
  • La ayuda adjudicada por cada matrícula no podrá superar el 50% del coste de la misma.
  • Por cada matrícula abonada se adjudicará la subvención máxima, esto es el 50% de su coste, siempre que exista crédito disponible. Cuando, para un tipo de entidades, ello no fuera posible, se procederá a reducir las cuantías máximas otorgables de forma directamente proporcional.

 

Forma de pago:

El pago de las ayudas consistirá en devolver una parte del importe de las matrículas abonadas, y se tramitará cuando se publique la resolución de adjudicación de las mismas.

  • Las ayudas se adjudicarán mediante una o varias Resoluciones de la Directora de este Organismo, en la que se detallarán cuáles son las entidades subvencionadas y cuánto le corresponde a cada una de ellas.
  • Estas Resoluciones se publicarán en la fecha que se dicten en esta página.
  • La entidad interesada no deberá solicitar ninguna ayuda por participar en las acciones formativas organizadas por el Instituto Vasco de Administración Pública en el ejercicio 2012. El Instituto Vasco de Administración Pública iniciará el procedimiento de oficio.
TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Solicitud
Solicitud:
La obtención de ayudas por participar en acciones formativas organizadas por el Instituto Vasco de Administración Pública en el ejercicio 2012 no precisará de previa instancia de solicitud por parte de la entidad interesada y el procedimiento se iniciará de oficio por el Instituto Vasco de Administración Pública.
Específicos de la Subvención
Los trámites específicos son los que, dependiendo del tipo de procedimiento de ayuda de que se trate, la persona interesada tiene que realizar a lo largo de la vida de su expediente cuando la administración se lo solicita.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, los trámites se realizan a través de "Mis Gestiones" previa identificación con un certificado electrónico..
Primera resolución
Primera resolución:
Resolución de 14 de noviembre de 2012, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, por la que se asignan las ayudas correspondientes a las Entidades Locales que se indican para la financiación de la formación de las personas que prestan servicio en las mismas.
Presencial
Documentación:
  • Primera resolución

    Resolución de 14 de noviembre de 2012, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, por la que se asignan las ayudas correspondientes a las Entidades Locales que se indican para la financiación de la formación de las personas que prestan servicio en las mismas.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Segunda resolución
Segunda resolución:
Resolución de 31 de diciembre de 2012, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, por la que se asignan las ayudas correspondientes a las Entidades Locales que se indican para la financiación de la formación de las personas que prestan servicio en las mismas.
Presencial
Documentación:
  • Segunda Resolución

    Resolución de 31 de diciembre de 2012, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, por la que se asignan las ayudas correspondientes a las Entidades Locales que se indican para la financiación de la formación de las personas que prestan servicio en las mismas.

Lugares de Presentación Lugares de Presentación
Justificación
Justificación:
La obtención de ayudas por participar en acciones formativas organizadas por el Instituto Vasco de Administración Pública en el ejercicio 2012 no precisará de justificación por parte de la entidad interesada y el procedimiento se tramitará de oficio por el Instituto Vasco de Administración Pública.
Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez pasado dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Reposición
Recurso Reposición:
El recurso se interpondrá ante el mismo órgano que haya dictado el acto recurrido. Se interpondrá contra actos que pongan fin a la vía administrativa.
Presencial
Formularios:
Recurso Reposición (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso potestativo de reposición.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
11/07/2012 - 10/09/2012
Fecha límite de presentación:

10 de setiembre de 2012 a las 24:00 h.

Plazo de resolución:

Seis meses

Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso: Recurso Potestativo de Reposición
  • Órgano resolutor:  Dirección de IVAP.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 1 mes.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso: Recurso Potestativo de Reposición
  • Órgano resolutor:  Dirección de IVAP.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 1 mes.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.