Fecha de publicación: 16/08/2012

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología llama a la prevención por temperaturas altas persistentes y temperaturas máximas extremas.

A partir del viernes se prevé un nuevo episodio de temperaturas altas persistentes y máximas extremas que afectará a la Península Ibérica y en particular a la CAPV. Este episodio podría prolongarse hasta el lunes, día 21.

La situación sinóptica viene marcada por una borrasca situada en el oeste de las Islas Británicas y un anticiclón centro-europeo que impulsarán un flujo débil de componente sur sobre la Península. Esta situación va a favorecer la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, que comenzará a notarse a partir de hoy jueves, dando lugar a un aumento progresivo de las temperaturas. La temperatura de la masa de aire a unos 1500 m de altura alcanzará valores altos sobre la CAPV, en torno a 22-24 ºC, pudiendo alcanzar 24-26 ºC, el viernes y el sábado.

Con esta situación, a partir del viernes, las temperaturas máximas podrían superar fácilmente los 36 ºC en el interior, favorecidas también por el viento de componente sur. En la costa, las temperaturas máximas se verán condicionadas por la entrada de la brisa, que podría frenar el ascenso de la temperatura en torno a los 33-34 ºC. De todas formas, no se descarta que en algunas zonas el viento del sur impida la entrada de la brisa marítima, especialmente el viernes y el sábado y en ese caso las máximas podrían superar la barrera de los 35 ºC.

Debido al viento del sur, las noches también serán calurosas, con temperaturas mínimas que alcanzarán valores altos, especialmente en el litoral, donde podrían rondar los 20 ºC. En el interior, el mercurio alcanzará valores cercanos a los 16-18 ºC.

A partir del lunes, lo más probable es que la borrasca se vaya rellenando y alejando, debilitando el flujo de los vientos del sur y lo más probable es que la masa de aire cálido comience a retirarse de manera paulatina. Esta retirada, podría ayudar a que a partir del martes el ambiente se suavice, aunque los termómetros podrían todavía rondar valores relativamente altos en el interior hasta el jueves.

En relación a las altas temperaturas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología aconseja a la población en general la adopción de las siguientes medidas preventivas:

  • Beber abundantes líquidos especialmente agua para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.
  • Hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, etc.)
  • Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Usar ropa adecuada, holgada, ligera y de colores claros, y calzado cómodo y fresco.
  • Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.
  • Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.
  • Si se hace ejercicio, practicarlo en las horas de menos calor
  • Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.
  • Recordar que, con 35º o más dentro de casa, los ventiladores no evitan las posibles consecuencias para la salud derivadas del calor. Es conveniente recurrir a otros métodos para refrescarse tales como duchas o baños fríos, o ir a un lugar cercano que tenga aire acondicionado.
  • Cuidar especialmente de que personas mayores, y niños y niñas pequeños sigan también estas recomendaciones. Prestar también especial atención a las personas que viven en su domicilio solas.

El Departamento de Interior alerta, asimismo, del riesgo de incendios y hace un llamamiento a la población en general para evitar cualquier situación de riesgo. En este sentido recuerda la peligrosidad que suponen comportamientos como arrojar colillas encendidas o encender fuegos en el campo, actividad esta última prohibida en el caso del territorio de Álava/Araba.

Se aconseja seguir las recomendaciones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en su página web http://www.euskalmet.euskadi.net y en Twitter @ Euskalmet.