Fecha de publicación: 04/07/2012

La viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Auzmendi visita EEUU y México

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Lurdes Auzmendi, viaja a EEUU y a México para dar cuenta de la política lingüística que se está llevando a cabo en la CAPV. Se reunirá con representantes de los centros vascos de dichos países y tendrá la oportunidad de conocer de primera mano la situación que viven las lenguas indígenas de México

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Lurdes Auzmendi, viaja a EEUU y a México para dar cuenta de la política lingüística que se está llevando a cabo en la CAPV. Se reunirá con representantes y autoridades de ambos países y dará cuenta de la evolución que ha tenido el euskera en los últimos años y los avances que ha habido.

En la primera parte de la visita, la viceconsejera se desplazará hasta el Estado de Nevada (EEUU), concretamente a la ciudad de Elco, para tomar parte del 4 al 8 de julio en la asamblea anual de NABO (North American Basque Organization). Se reunirán en la misma los representantes de los centros vascos de todo Norteamérica, y Lurdes Auzmendi aprovechará el foro para dar cuenta de la evolución que ha tenido el euskera en los últimos años y para fortalecer los lazos entre los vascos de ambos lados del océano.

Una vez concluida la asamblea, la viceconsejera partirá hacia México y, el 9 de julio, asistirá al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. En el mismo, Auzmendi recabará información precisa acerca de las lenguas indígenas de México. Hay que tener en cuenta que en México se hablan más de 60 lenguas, y el objetivo de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco es expresar su compromiso de continuar apoyando la revitalización de las lenguas indígenas de México, suscribiendo para ello un convenio, al igual que se ha suscrito este mismo año con el Gobierno de Colombia.

El día 10 de julio, por su parte, acudirá a la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México en el que un experto en la materia ofrecerá una conferencia en torno a las políticas lingüísticas de México. A continuación, será Lurdes Auzmendi quien disertará sobre la evolución de la normalización lingüística, del euskera, “lo que constituye en Europa un caso único, y probablemente en todo el mundo; estoy convencida de que resultará de gran interés para todos los lingüistas que se congregarán en México”, ha afirmado la viceconsejera.

Para finalizar, Lurdes Auzmendi se desplazará al centro vasco de la capital de México, para reunirse con los vascos del centro y ofrecerles una charla. Al margen de tener la posibilidad de estrechar lazos, todos los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la evolución que ha tenido el euskera en los últimos años.