Fecha de publicación: 09/07/2012

Empleo y Asuntos Sociales edita una guía que contrarresta los rumores que afectan a la población inmigrante

La consejera Gemma Zabaletaha presentado hoy, en Vitoria-Gasteiz, un proyecto integral de sensibilización intercultural con el que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, las entidades sociales, la universidad pública vasca (EHU-UPV) y la red de técnicos municipales de inmigración, buscan combatir los prejuicios y estereotipos que rodean a la población inmigrante. Todos ellos comparten la necesidad de “acometer acciones conjuntas que permitan seguir avanzando en la construcción de una sociedad mejor integrada, más cohesionada y más respetuosa con la diversidad”.

El elemento estrella del proyecto es la guía Frenar el rumor.. Sus autores parten de la idea de que los rumores incitan la desconfianza hacia determinados colectivos hasta el punto de llegar a provocar su aislamiento, por lo que es necesario desbaratarlos con datos, cifras y referencias reales que los contrarresten.

Para la consejera Zabaleta, “los rumores son un gran obstáculo para la convivencia en igualdad y para la integración efectiva de las personas inmigrantes en nuestra sociedad”, dos principios que constituyen la base del Plan Vasco de Inmigración, Ciudadanía y Convivencia Intercultural 2011-2013, y del Pacto Social por la Inmigración, respectivamente.

Una primera edición impresa de la guía, analiza los cinco primeros ejemplos de una selección de doce rumores habituales que se relacionan con la población inmigrante (No podemos aceptar más inmigrantes: son demasiados; los inmigrantes viven de las ayudas sociales y abusan de ellas; los inmigrantes nos quitan el trabajo; la inmigración aumenta el machismo y la violencia de género; los inmigrantes no se quieren integrar).

El texto se presenta como un argumentario básico sobre el que se podrán aportar nuevas ideas, y que está abierto a tipo de personas y agentes sociales. Más adelante se podrá acceder al resto del contenido en formato digital a través de la página www.frenaelrumor.org, que ya se encuentra activa y desde donde se puede descargar esta primera guía.

En lo que resta de año, y a lo largo de 2013, cada caso será analizado y debatido por los técnicos municipales de inmigración y las entidades del sector en sucesivas acciones de asesoramiento y formación que contarán con el apoyo de diversos manuales didácticos y audiovisuales.

Aunque en una primera fase, las administraciones públicas, organizaciones, redes y agentes serán los destinatarios principales de la guía, los autores de la guía tienen la intención de trasladar el debate a otros ámbitos públicos, como centros escolares, asociaciones, colegios profesionales, etc.

Frena el rumor (pdf, 3.997 kb)