Fecha de publicación: 03/05/2012

El Gobierno Vasco celebrará el próximo 8 de mayo el Día Open Data en Euskadi

Por iniciativa de su Departamento de Justicia y Administración Pública, el Gobierno Vasco celebrará el próximo 8 de mayo el Día Open Data en Euskadi. Lo hará en el marco del segundo Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se celebrará los días 8 y 9 en el Kursaal donostiarra con patrocinio del propio Ejecutivo.

El evento pondrá en valor el trabajo y los logros de cuantos asumen un papel en la apertura de datos del sector público y en su reutilización, y pretende reunir aportaciones que sirvan para reorientar las políticas de apertura de datos en Euskadi y, eventualmente, en España y Europa. Lo hará a través de cuatro reuniones de trabajo, con difusión abierta de resultados en torno a los objetivos planteados. Entre ellos figuran consensuar una lista de datasets que serían de especial utilidad para la reutilización económica, la transparencia y la rendición de cuentas; recoger otros aspectos de interés para la reutilización (formatos, licencias, etcétera); fomentar colaboración público-privada en aspectos tecnológicos; y definir una lista de contenidos formativos a incorporar en Bachiller, Formación Profesional y Universidad para una sociedad del dato.

En los diferentes grupos de trabajo tomarán parte empresas y emprendedores del sector infomediario, periodistas, desarrolladores e investigadores tecnológicos, y diseñadores de contenidos educativos.

“Tras un momento inicial de creación de portales de datos públicos, llega el momento de definir mejor y de poner en común las estrategias de las distintas Administraciones. Para ello, necesitamos conocer las necesidades de la sociedad y de las empresas, de manera que diseñemos políticas que den en el blanco. Por otra parte, debemos trabajar en políticas educativas y de promoción que amplíen la base de personas que saben sacar rendimiento social o económico a los datos”, ha explicado Alberto Ortiz de Zárate, director de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco.