Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles: "el uso de recursos de manera no sostenible contribuye a la crisis de los refugiados"

(Argazkia: Manuel De Alba)

29 de abril de 2016

  • Clausura de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

Bilbao, 29 abril 2016  

“En la actualidad, estamos construyendo nuestro bienestar a expensas de otros, haciendo uso abusivo de unos recursos escasos. La crisis de los refugiados está en la raíz de esta utilización de los recursos. Nuestro sistema se basa en negar los recursos a otros, y también la oportunidad de tener un futuro mejor, y esta es una de las razones por las que los refugiados quieren encontrar una nueva vida en Europa”. Esta es una de las conclusiones principales anunciadas por Wolfgang Teubner, Director Regional de ICLEI Europe en la clausura de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles celebrada en Euskadi.

 

Durante tres días, la conferencia ha acogido los debates de más de 1.000 representantes locales sobre los principales desafíos que afronta Europa: la crisis económica y financiera, la llegada masiva de refugiados y el crecimiento del sentimiento anti-europeísta. Una conclusión destacada es la necesidad de que exista una mayor participación por parte de la sociedad civil a la hora de enfrentar estos aspectos, asegurando la gente colabora activamente con las instituciones locales para intercambiar ideas y soluciones. En opinión de Teubner, la única forma de ir hacia delante es construir una “Europa más inclusiva y democrática”.

 

“Necesitamos pasar de la simple gestión de las medidas económicas a garantizar resultados en aspectos claves de la vida social, como la salud, la felicidad, y la inclusividad social. Tenemos que escapar de la economía urbana basada en la privatización de servicios y la venta de espacios edificables. Necesitamos expertos que no se vean a sí mismos como simples gestores de terrenos, sino como personas que gestionan un sistema social y económico que produce beneficios sociales”, ha añadido.

 

Los líderes locales presentes en la conferencia también han debatido las formas de eliminar barreras en el camino hacia unas ciudades más sostenibles, utilizando el reciente Acuerdo del Clima de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y la próxima Agenda Urbana de la UE y Habitat III como guía e inspiración. 

 

Teubner ha mencionado al País Vasco como un modelo particularmente bueno de integración europea, poniendo de manifiesto que aunque mantiene una fuerte identidad social y cultural, tiene una perspectiva europea y global.

 

Así como se prevé que los centros urbanos se expandan significativamente en las próximas décadas, es imperativo que las ciudades se transformen en entidades más sostenibles y resilientes, liderando el camino en la reducción de emisiones de carbono y asumiendo la economía circular. Alcaldes, representantes de instituciones internacionales y líderes económicos han compartido sus puntos de vista en la transformación hacia la sostenibilidad y la resiliencia, ofreciendo una mirada inspiradora para el futuro de Europa.

 

Thomas Kastrup-Larsen, Alcalde de Aalborg (Dinamarca), ha alabado a Euskadi por tomar un papel protagonista en la sostenibilidad local, continuando un proceso que comenzó con la famosa Carta de Aalborg (1994) y los Compromisos de Aalborg. También ha alabado la Declaración Vasca, un importante resultado de esta conferencia y texto sucesor de los documentos de Aalborg. En su opinión, “la Declaración Vasca ofrece un nuevo camino para la transformación sostenible de nuestras sociedades y todo lo que tenemos que hacer es recorrer ese camino. Debemos, y seguro que lo haremos, trabajar juntos”.

 

Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha destacado la importancia de poner la Declaración en marcha cuanto antes y ha puesto el foco en la necesidad de que las ciudades cooperen como una sola red, poniendo también de manifiesto que, de manera colectiva, “las ciudades juegan un papel clave en la revolución de la economía circular”.

 

8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles   

Más de 1.000 representantes de gobiernos locales y regionales, instituciones europeas e internacionales, organizaciones multilaterales, miembros de la comunidad científica, del sector privado y de la sociedad civil, están tomado parte en la 8ª Conferencia Europea dfe Ciudades y Pueblos Sostenibles para intercambiar experiencias y debatir sobre ideas.

 

Después de la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cumbre del Clima de París COP21, esta conferencia es el evento de referencia en Europa en 2016 para el debate y el intercambio de conocimiento sobre sostenibilidad urbana local.

 

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles está coorganizada por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, junto a Udalsarea 21 – Red Vasca de Municipios para la Sostenibilidad. También cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

+INFO:

Website: www.basquecountry2016.eu

Twitter: www.twitter.com/sustain_cities/

Facebook: www.facebook.com/european.sustainable.cities