El lehendakari insiste en que el próximo Gobierno español debe comprometerse con la profundización del autogobierno vasco

8 de febrero de 2016

Urkullu asegura que el PNV no va a poner "líneas rojas" en las negociaciones, pero tampoco "cheques en blanco"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido hoy en su deseo de que el próximo Gobierno español debe comprometerse con la actualización y profundización del autogobierno vasco. En este sentido, ha recordado que el PNV, aunque no establece líneas rojas en las negociaciones que pueda haber con el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, tampoco va a poner “cheques en blanco”. Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a Onda Cero.

El lehendakari ha insistido en que siguen sobre la mesa los mismos planteamientos que el Gobierno Vasco ya trasladó en el año 2014 al ahora presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y a los que se sigue sin dar respuesta. Para el Ejecutivo vasco, las prioridades se centran en primer lugar en la profundización de un autogobierno que permita un mayor bienestar para los vascos y las vascas, y además, avanzar en el ámbito de la convivencia, a través, entre otras medidas, de una política penitenciaria que posibilite el acercamiento de los presos.

Sobre el asunto del autogobierno, el lehendakari ha recordado que la Ponencia parlamentaria creada para abordar este asunto ya está trabajando intentar alcanzar un acuerdo “integrador e inclusivo”. Y en este sentido, ha insistido en que el candidato a la investidura debe estar dispuesto a debatir y entender la realidad vasca, y respetar el autogobierno entendido como un pacto bilateral. “Se equivoca el presidente del Gobierno español si piensa que tienen un problema solo con Cataluña”, ha advertido.  

CRISIS DEL SECTOR DEL ACERDO

Sobre la crisis del sector de la siderurgia, que ha llevado a la parada temporal de la producción de la planta que Arcelor Mittal tiene en Sestao, ha planteado la necesidad de intentar fórmulas que permitan salvar el sector, entre ellas la adopción de políticas anti-dumping, para lo que pide la implicación no sólo de la Unión Europea, sino también la del Ejecutivo español. Pero además considera acertada la estrategia de poder contar con fondos participados por la iniciativa privada que apuesten por los sectores estratégicos del país.