Declaración institucional del Gobierno Vasco ante la Sentencia del Tribunal de la Unión Europea que anula la decisión de la CE del 17 de julio de 2013 que declaraba ilegal el sistema de financiación Tax Lease y por el que solicitaba al sector naval del estado español la devolución de las ayudas recibidas.

18 de diciembre de 2015

  1. El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco considera que se trata de una excelente noticia porque la decisión de julio de 2013 la entendimos injusta, desproporcionada y discriminatoria.

Desde el año 2011, año en el que se inició el procedimiento en contra del Tax lease, el sector naval vasco se ha visto obligado a actuar en un escenario marcado por la incertidumbre y desprotegido desde el punto de vista jurídico.

  1. El Tax lease estuvo vigente entre 2007 y 2011. En el 2011 se inició el procedimiento a instancias de la Competencia holandesa, y con la Resolución de la Comisión Europea del 17 de julio de 2013 cuyo Dictamen fue emitido por la Comisión europea de la Competencia, los astilleros vascos vieron peligrar su actividad, su permanencia, es decir, su continuidad y su futuro.

Han sido años de mucha zozobra y ha afectado negativamente a la reputación internacional de los astilleros vascos aunque éstos hayan sabido estar a la altura y responder ante las amenazas del contexto tanto económico como institucional, a nivel internacional.

Un escenario que, en plena crisis financiera, ha mantenido en vilo también al sector financiero, complicando, aún más si cabe, los mecanismos y garantías de préstamos y avales para la contratación de nuevos buques. 

  1. Un problema que se ha mantenido vivo durante años no merece ser olvidado con una valoración ligera y de urgencia, por lo que considero justo repasar el ímprobo trabajo que se ha liderado en Euskadi con la participación tanto de instituciones como de empresas afectadas, con dos claras líneas de actuación:
  • Desde el punto de vista institucional, hemos mantenidos el pulso desde el principio hasta el final con la máxima coordinación entre el Gobierno Vasco, la Asociación de Astilleros, Pymar, y el Parlamento europeo para contrarrestar el lobby de países interesados en que el escenario de incertidumbre se dilatara en beneficio de empresas de países europeos como Holanda.
  • Desde el punto de vista sectorial, destaco la constitución en setiembre de 2013 de un Grupo de Trabajo compuesto por representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad con los responsables y los comités de empresa de las navieras y los astilleros de Euskadi, lo que ha permitido no distraernos, no dejarnos arrastrar por las dificultades y actuar en aquellos ámbitos en los que el sector necesita mejorar su competitividad.

Hemos iniciado estrategias de internacionalización, de desarrollo tecnológico y de diversificación de negocio, compartido incluso con otros clusters, y a pesar de las dificultades del mercado global, hemos sido testigos de una docena de botaduras y somos conocedores de que existen  nuevos pedidos en cartera.

  1. El sector nos ha dado una lección sabiendo actuar en equipo.  Construcciones Navales del Norte (La Naval); Astilleros del Nervión (Murueta); Astilleros Murueta; Astilleros Zamakona; Astilleros Pasaia (Zamakona); Astilleros Balenciaga; Naviera Murueta y Remolcadores Ibaizabal. (Armador) han sabido actuar como grandes aliados y  generosidad hacia el conjunto, y no como competencia.

En esta actuación, cabe destacar el papel desempeña el Foro Marítimo Vasco, como ejemplo de actuación de un cluster que lidera, coordina y representa al conjunto del sector, entre los que además de las empresas mencionadas se encuentran centenares de pymes de la industria auxiliar.

  1. Hoy se abre un nuevo escenario en el que ha empezado a hacerse justicia pendiente, según el propio sector, de que puedan aclararse algunos pasajes asociados a la posible compensación de los daños y perjuicios provocados por parte de quien inició y por quien tampoco paralizó proceso.

Entendemos que se trata de una reclamación legítima por parte del  sector teniendo en cuenta que desde el inicio tenía que haber imperado un principio de mayor prudencia institucional.

  1. Se abre un nuevo tiempo en la Historia Naval de Euskadi  y en este nuevo capítulo, velaremos para que discurra en un régimen de máxima seguridad jurídica que permita pasar página al negro capítulo del tax lease, posibilite fortalecer y dignificar el mecanismo de financiación vigente, y abra un escenario en el que la competencia comercial pueda desarrollarse bajo criterios única y exclusivamente de competitividad, que es en lo que están trabajando día a día los responsables del sector naval y de la industria auxiliar de Euskadi, evitando que intercedan otros factores ajenos a la actividad y capacidad del sector.