Arantxa Tapia destaca la aportación de la gastronomía y los restauradores al turismo sostenible

26 de noviembre de 2015

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha reiterado hoy en la inauguración de la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible de Gasteiz, el compromiso de Euskadi con el turismo sostenible  y ha destacado la aportación de los profesionales de la gastronomía en el desarrollo responsable del sector, a la vez que les ha felicitado por el reconocimiento recibido ayer en la gala de las estrellas Michelín, en la que una vez más, la gastronomía vasca ha brillado de manera especial.

En la sesión inaugural de la Cumbre que durante dos días se desarrollará en el Palacio Europa de la capital alavesa, han participado también Tomás de Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable y coorganizador del evento junto con Basquetour-Gobierno Vasco. Azcárate ha realizado un repaso histórico de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en el turismo mundial, recordando que el turismo era la asignatura pendiente en este ámbito y que por esa razón se celebró la primera Cumbre hace 20 años.

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran ha destacado el trabajo que la ciudad y sus administradores en el pasado han realizado por convertirla en un espacio sostenible y ha añadido que Vitoria es Green Capital también por el compromiso ciudadano y el de sus empresas.

Finalmente el diputado general de Álava, Ramiro González, ha citado tres ejemplos de sostenibilidad en el territorio: el binomio turismo-medio ambiente con más del 27% del espacio natural en la Red Europea Natura 2000; la diversificación de la economía local, sobre todo en las áreas rurales y la apuesta por el senderismo y el cicloturismo.

Finalizado el acto institucional de la sesión inaugural de la Cumbre, éste ha continuado con la intervención de los representantes de las entidades que han colaborado en la celebración de esta Cumbre: Han Qunli, de la UNESCO; Cordula Wohlmuther de la OMT; Luigi Cabrini presidenge de la Global Sustainable Tourism Council. Asimismo, ha participado la directora general del Instituto de Turismo de España, Marta Blanco.

Durante la sesión inaugural se ha podido escuchar la declaración de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, en la que ha agradecido a los organizadores la celebración de este evento y ha animado a los participantes a que estos días sean fructíferos en sus conclusiones.

A continuación tendrán lugar las ponencias relativas a la preservación del patrimonio común y la promoción de la cultura de la paz;  la alianza del turismo y la biodiversidad; redefinición del turismo ante el cambio climático y el turismo y el apoderamiento de las comunidades locales.

La Cumbre continuará mañana con una jornada en la que el acto principal será la proclamación de la nueva Carta Mundial del Turismo Sostenible por parte del lehendakari Iñigo Urkullu.

Además, habrá varias ponencias relativas a la innovación y visiones inteligentes y alianzas por un turismo sostenible y se darán a conocer las principales conclusiones de la Cumbre.