Promocionando la salud

9 de octubre de 2015

Gordexola, modelo de bienestar, recorre los parques biosaludables para impulsar la actividad física entre la población mayor de 55 años.

El sábado 10 de octubre a las 11.00 de la mañana en la sala de cultura ubicada en calle Camino Ibarra 25, comienza el proyecto que pretende impulsar la mejora de la condición física entre la población local a la vez que propone disfrutar de los dos parques biosaludables del municipio durante todas las estaciones del año.  
Bajo el lema `Muévete por Gordexola, muévete por tu salud´ se realizará un recorrido por las instalaciones de los dos parques biosaludables haciendo, de este modo,  una puesta en valor de las máquinas de ejercicio para alcanzar el objetivo de impulsar la actividad física y la vida saludable, especialmente entre la población mayor de 55 años.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo y el esfuerzo realizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Gordexola, Enkarterrialde- Asociación para el Desarrollo Rural, Diputación Foral de Bizkaia, OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces (Osakidetza) y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. La estrecha colaboración de todos estos agentes ha permitido poner en marcha esta experiencia pionera en la comarca de Enkarterri para promover la vida saludable y el envejecimiento activo. 

El evento contará con la presencia de la alcaldesa de Gordexola ,Ángela Eguía , el 1º teniente alcalde, Josu Llano, el director de integración de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Juan Miguel Campayo, la subdirectora de Salud Pública de Bizkaia, Concha Castels, la directora general de  euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana de Castro Rubalcaba, el asesor del Departamento Foral de Euskera y cultura de Diputación Foral de Bizkaia ,Carlos Sergio Atxotegi, entre otros responsables de instituciones públicas.

Además, se contará con la presencia del veterano del Athletic, Jose Maria Argoitia, delantero del equipo rojo y blanco durante más de una década, cuenta con un palmarés de 50 goles con el Athletic y jugó en el partido en el que el Athletic ganó la Copa del Rey de la temporada 1968/1969. Sin duda, ejemplo de gran deportista.

Entre los profesionales que colaborarán con las actividades contempladas en el programa, destacar que será personal del Centro de Salud de Gordexola, médica y enfermera, y personal experto de Diputación, quienes impartan los talleres prácticos en cada uno de los parques biosaludables y proporcionando   formación práctica sobre consejos de salud y hábitos de vida saludable.

Cada taller tendrá una duración de unos 20-30 minutos; durante este tiempo se repartirán fichas con la descripción detallada de las máquinas y su forma correcta de uso. Se mostrará de forma práctica el buen uso de las mismas. Las personas participantes tendrán la oportunidad de utilizarlas siguiendo las indicaciones del personal experto que guiará la actividad. Además, la distancia de unos 2 km que separa ambos parques biosaludables será recorrida a pie en ambos sentidos por “La Calzada”, camino que transcurre a lo largo de la ribera del río Herrerías. De este modo, también se hará hincapié en los beneficios del caminar como una de las actividades saludables recomendadas para toda la población.

Durante la jornada, se repartirán manuales informativos con valiosos consejos de salud y ejercicio, además de, sugerencias útiles para la prevención de las caídas dentro y fuera del hogar.  Como complemento de esta información habrá disponibles para todos los y las participantes mapas de la Vía Verde Montes de Hierro, que recorre gran parte de la comarca de Enkarterri, una vía verde que permite combinar distintas formas de ejercicio en función del tiempo y las capacidades de cada persona.

Como punto final de la actividad, las personas participantes podrán disfrutar de un tentempié, y se sortearan interesantes premios. También se repartirán ponchos de agua, en caso de lluvia.

Con más de 40 participantes inscritos, se augura una mañana de sábado repleta de buenos momentos  y una oportunidad única para disfrutar de los parques biosaludables de Gordexola en un entorno natural de gran belleza.