Oregi, en la representación de la historia medieval de Santa Catalina de Badaia

Oregi, entre varios intérpretes aficionados de Iruña de Oka

5 de Julio de 2014

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado el “esfuerzo e ilusión de los vecinos de Langraitz/Nanclares, Trespuentes, Subijana y Víllodas que han intervenido en la representación de la historia del convento de Santa Catalina de Badaia, a una legua de Vitoria Gasteiz.

Junto a las directoras de Infraestructuras Almudena Ruiz de Angulo y de Política Ambiental Amaia Barredo, Oregi ha presenciado la obra teatral representada por mujeres y hombres de la comarca y que ha recorrido distintos escenarios del siglo XIII en las ruinas del que fuera convento y fortaleza hoy convertido en jardín botánico.

El Señor de Iruña, las sagas Maturana y Anuncibay, los frailes Jerónimos, las hechiceras, los soldados  y las mujeres y hombres del campo alavés han sido algunos de los protagonistas de la obra teatral centrada en la necesidad de permanencia de una orden eclesiastica en lo que fuera un estratégico convento.

“Cada una de estas expresiones de la historia de Araba/Álava constituye una deliciosa forma de acercarnos a nuestro pasado” ha comentado Oregi. “No había más que observar cómo niñas y niños de muy corta edad han disfrutado a fondo con la interpretación en la que se han mezclado con los bufones, los animales o las mujeres ataviadas con esos preciosos tocados vascos del medievo”.

Oregi ha charlado con el superior de los Jerónimos Román Gutiérrez, y varios de sus “hermanos” de orden como el alcalde de Iruña de Oka Javier Martínez, actor de la obra, el tenor Eusebio Babaze y la técnico-archivera de Vitoria-Gasteiz y premio Ernestina Champourcin de poesía Laura Marinas.

Tras la representación teatral, los asistentes han participado en un mercadillo medieval en el que se servía tocino, vino, rosquillas, frutas, quesos y nueces.