El lehendakari cree que la "chapucera" operación policial supone "un paso atrás" en la normalización de la paz

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

10 de Enero de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado sentirse "preocupado" por la última operación judicial y policial. Para el lehendakari las detenciones de los interlocutores del colectivo de presos supone un "paso atrás" frente a los avances que se han visto por parte de la sociedad y la propia izquierda abertzale. Urkullu espera que la operación estuviera "sólidamente fundamentada", remontándose a similares procesos que luego "han quedado en nada". El lehendakari ha señalado al Ministro de Interior que actúa como si "nada hubiera cambiado"  y como artífice de pasos que miran "atrás". Un ministro que no es el "adecuado" para liderar este tiempo, según Iñigo Urkullu.

El lehendakari Urkullu ha sido entrevistado esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi. Programa en el que ha pedido un desarme de ETA "verificable" y que éste sea "cuanto antes". El lehendakari ha expresado que si el Gobierno español pone objeciones, su ejecutivo a través de la Ertzaintza "estaría dispuesto", aunque Urkullu ha manifestado que a él le da "igual" quién lo haga con tal de que "haya un gesto de desarme y que sea verificado".Para el lehendakari el proceso de paz "no está atascado" porque se ven avances tanto en el colectivo de presos con el comunicado reciente, la vuelta a la política de la izquierda abertzale adecuandose a la legalidad y también se aprecian pasos, según Urkullu, en los jueces de la Audiencia Nacional.

En este sentido el lehendakari no entiende la instrucción de la convocatoria de la próxima manifestación a favor del acercamiento de los presos. Una actividad que viene haciéndose en tiempos más duros, ha apuntado.

El lehendakari cree que también es tiempo de debatir la "actualizacion del autogobierno". Un debate que pueda ser refrendado por la sociedad más adelante. Urkullu apuesta también por poder elegir la jefatura de estado. Una figura que si no cumple su papel, debería de estar expuesta a la critica, ha apuntado, "es un debate que existe".  En referencia al modelo de estado, el lehendakari sigue esperando respuesta del presidente del Gobierno español a los asuntos propuestos como son una reflexión sobre el modelo de estado, el Plan de Paz y Convivencia, o respuesta también a la propuesta de un "pacto económico de estado".

Justamente, la reactivación económica es la prioridad de Gobierno vasco. El lehendakari ha destacado el el 2013 ha sido "el año más duro de la crisis" y aunque se prevé una mejora este año, el lehendakari se ha mostrado claro en que será un año difícil en el que se seguirá destruyendo empleo. Salir de la recesión no significa salir de ka crisis, ha precisado, y ahora el ejecutivo trabaja para "parar la sangría del desempleo".

Por último, Urkullu ha mostrado su apuesta por el Estadio San Mamés como sede de la Eurocopa siempre y cuando allí juegue Euskadi: "la sede es para que juegue Euskadi".