Fecha de publicación: 25/04/2012

Premio Emakunde

Los alardes de Irun y Hondarribia reciben el Premio Emakunde

Fotos del acto

Los alardes mixtos de Hondarribia e Irun recibieron el Premio Emakunde a la Igualdad correspondiente a la edición de 2011 en el acto Emakunde Gaua que se celebró el 24 de abril en el Palacio Kursaal de Donostia. La directora de Emakunde, María Silvestre, y la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, fueron las encargadas de entregar el premio a las representantes de los alardes. En su discurso, la directora de Emakunde ha señalado que “no estamos en contra de las tradiciones”. En su opinión “las tradiciones son vínculos con quiénes fuimos que nos ayudan a construir otra forma de ser”, y en este sentido, ha declarado que “debemos aceptar que el cambio social es una cuestión inherente a la vida humana, que el cambio es bueno y deseable”.

Parafraseando a la pensadora feminista Kate Millet, María Silvestre ha concluido que “si lo personal es político, la decisión de desfilar en un alarde para celebrar una fiesta es una reivindicación de igualdad de oportunidades, de libertad de elección y de justicia”. Emakunde ha querido reconocer con este premio el hecho de que la participación de las mujeres en los alardes mixtos hace visible que la igualdad legal no va necesariamente aparejada a la igualdad real. La directora de Emakunde, María Silvestre, ha destacado “la apuesta clara de ambos alardes en favor de la igualdad de mujeres y hombres desde su inicio” y ha subrayado que “llevan más de quince años de trabajo utilizando siempre medios pacíficos para que se reconozca el derecho de las mujeres a participar en igualdad en las fiestas a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado”.

Desde el inicio de la andadura de ambos alardes, Emakunde ha mostrado su apoyo a los mismos. En este sentido, la directora de Emakunde, ha defendido que “las instituciones públicas tienen la obligación constitucional, estatutaria y legal de remover los obstáculos y de adoptar las medidas necesarias para que las mujeres que lo deseen puedan participar en esta celebración en plano de igualdad con los hombres”.

“Necesitábamos el premio”

Por su parte, las representantes de los alardes de Irun y Hondarribia han recibido el premio con emoción y la representante del alarde de Irun, Txaro Arribas, ha destacado que “necesitábamos el premio, porque son muchos años de un trabajo duro y desigual, en el que hemos vivido el rechazo social y la intransigencia”. En sus palabras, “es fundamental y determinante la implicación y el compromiso de las instituciones, porque ellas tienen la obligación de velar por el cumplimiento de la ley, y porque cuando las instituciones hacen dejación o abandonan sus obligaciones, cuando no lideran la resolución de un conflicto social, son los sectores más intransigentes los que imponen su lógica”. En este sentido, las representantes de los alardes han lanzado un llamamiento a los consistorios de ambas localidades “para que se comprometan con la organización de un alarde municipal para toda la ciudadanía sin exclusiones, dejando atrás este tiempo de dos alardes”.

El acto ha finalizado con el discurso de la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quien ha recordado que “las instituciones públicas tienen la obligación constitucional, estatutaria y legal de remover los obstáculos y de adoptar las medidas necesarias para que las mujeres que lo deseen puedan participar en esta celebración en plano de igualdad con los hombres” y ha deseado que los alardes de Hondarribia e Irun se celebran algún día en normalidad.

Finalidad del Premio

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros. Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; y los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011.