25 Aniversario de Gazte-txartela

11 de Julio de 2012

25 ANIVERSARIO DE GAZTE-TXARTELA

Coincidiendo con su 25 Aniversario, Gazte-txartela lo celebra a lo grande, presentando la iniciativa EKIOZU! y la fiesta de cumpleaños GAZTEARTE

EKIOZU! pretende involucrar a las personas titulares del carné en esta nueva etapa de Gazte-txartela a través de diferentes proyectos participativos, en una clara apuesta por parte de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco por la dinamización, integración y promoción de distintos valores sociales entre las personas jóvenes vascas.

Allá por el año 1987, la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco decidió poner en marcha el Programa Gazte-txartela con el objetivo de promover distintas ventajas para los jóvenes vascos de entre 14 y 29 años, en la adquisición de bienes y servicios que contribuyesen a aumentar su calidad de vida y fomentasen su participación e integración en la sociedad.

En marzo de 2011, se presentó la nueva etapa de 'Gazte-txartela - European Youth Card', que cuenta con la colaboración de Bilbao Bizkaia Kutxa, Gipuzkoa Donostia Kutxa y Caja Vital Kutxa para el desarrollo y gestión en exclusiva del Programa 'Gazte-txartela - European Youth Card'. Las cajas de ahorros vascas se encargan de la distribución y expedición de la Gazte-txartela en sus oficinas, la difusión de la información necesaria para el mejor conocimiento de las condiciones de expedición y ventajas que conlleva el disfrute del carné, y adicionalmente facilitan a los beneficiarios un seguro de accidentes y de responsabilidad civil de forma gratuita.

Con el fin de hacer llegar dichas ventajas a la juventud, el Programa Gazte-txartela lleva 25 años articulando sus objetivos a través de diferentes líneas de actuación:

- Los descuentos permanentes, con más de 80.000 ventajas en 38 países europeos pertenecientes a EYCA (Asociación Europea del Carné Joven), que los jóvenes pueden obtener en la compra de bienes y servicios.

- Otra de las líneas de actuación es el Pack Gazte-txartela, consistente en un talonario de cupones-descuento especiales de un solo uso que cada año se renueva y se reparte de forma totalmente gratuita entre todos los titulares.

- Y por último, también mencionar los concursos y sorteos con premios de diversa índole (entradas para espectáculos deportivos, culturales, tecnología, estancias, etc.) que Gazte-txartela celebra a través de su página web de forma continua, y el seguro de asistencia en viaje totalmente gratuito y válido en todo el mundo, que se activa automáticamente una vez obtenida la Gazte-txartela.

 

Ekiozu!

Pero los cambios y transformaciones de la sociedad durante estos 25 años, obligan a dar respuesta a las nuevas necesidades de los y las jóvenes vascas.

Es por ello que la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco pone en marcha Ekiozu! para convertir Gazte-txartela en un programa que va mucho más allá de un carné de descuentos, pretende dar espacio a la formación de una comunidad de personas jóvenes activas que compartan inquietudes y ganas de involucrarse en diversos proyectos que impulsen la vertiente social y participativa de los jóvenes.

La iniciativa Ekiozu! de Gazte-txartela nace, por tanto, como una clara apuesta por la dinamización, integración y promoción de distintos valores sociales,  poniendo a su disposición diferentes proyectos participativos en los que se pretende que la propia persona joven sea la protagonista y en los que la creatividad, el ingenio y la valía de uno mismo sean las herramientas a utilizar en el desarrollo de cada uno de ellos, teniendo en cuenta siempre las necesidades actuales del sector juvenil: educación, cultura, formación, deporte, movilidad, sostenibilidad, medio ambiente, inserción laboral, etc.

En este primer año de Ekiozu! de Gazte-txartela, la iniciativa congregará cuatro proyectos diferentes relacionados con la comunicación profesional, las artes escénicas, la movilidad y el arte de la fotografía, y a los que invitamos a todos y todas las titulares de Gazte-txartela a ser los verdaderos protagonistas:

- Destino Gazte-txartela

El proyecto Destino Gazte-txartela se trata de un concurso de planes de viaje reales a un destino europeo (Portugal para esta primera edición), en el que un grupo de jóvenes, titulares del carné, viajará durante 10 días al destino propuesto con todos los gastos pagados. A lo largo del viaje, nos irán contando a través de un blog las vivencias y anécdotas vividas durante la experiencia.  Este proyecto pretende promover la práctica responsable y sostenible del turismo, fomentar la movilidad entre las personas jóvenes y difundir la dimensión europea del carné.

- Foto Gazte-txartela

Concurso de fotografía digital amateur con la temática 'Juventud comprometida', con difusión presencial y digital de las mejores instantáneas y premios de diversa índole: material fotográfico, productos tecnológicos, viajes, etc., que busca el fomento de la creatividad entre los y las  jóvenes y canalizar sus inquietudes sobre el compromiso social.

- Reportero/a  Gazte-txartela

Concurso de propuestas de entrevista/reportaje con personalidades del mundo cultural vasco, en el que las personas jóvenes ganadoras realizarán la entrevista/reportaje propuesto y, además, podrán gozar de una beca profesional en el mundo de la comunicación.

Los objetivos de este proyecto son: transmitir el valor del trabajo bien hecho, difundir los valores culturales y apoyar el desarrollo profesional de los y las jóvenes, facilitando su acceso al mundo laboral.

- Misión Gazte-txartela

Concurso de propuestas teatrales de compañías amateurs o principiantes. La compañía ganadora, además de representar la obra en el propio territorio vasco, viajará a Edimburgo, con todos los gastos pagados, para poder representar su obra en el próximo Festival Internacional de Teatro de Edimburgo 2013. Este proyecto tiene como objetivos la promoción de la vertiente cultural activa de la juventud, el apoyo a iniciativas creativas y el fomento de la dimensión europea del carné.

 

Gazterarte

Gazterarte es un evento joven, urbano y de vanguardia para festejar los 25 años de Gazte-txartela, que se celebrará a lo largo de un día, el día 6 de octubre, sábado, en el paseo Abandoibarra de Bilbao.

Un espacio transformado significativamente con la llegada paulatina del Museo Guggenheim, del paraninfo de la UPV/EHU, de la biblioteca de Deusto, del Museo Marítimo y del Palacio Euskalduna, y con la emblemática ría, porque Gazte-txartela cumple 25 años.

El naming que recibe el evento nace de un juego de palabras entre el euskera y el castellano; Gazterarte, de gazte y laister arte (hasta pronto joven), de gazte y arte.

Gazterarte propone una plataforma de intercambio de inquietudes y experiencias, que impulsen el desarrollo y la exposición de ideas y proyectos de las personas jóvenes, confirmando su presencia en el espacio público virtual y físico de Euskadi.

Concentrar y contraer la programación a lo largo de un día, es una apuesta ambiciosa al querer conseguir contemplar los tres ejes claves para el éxito: la CREACIÖN, la FORMACIÓN y la EXHIBICIÓN.

Este macro evento multidisciplinar está compuesto por cuatro bloques temáticos: Hiri Kirola, Moda, Música, Circo y Cine.

Gazterarte, contempla más de 20 actividades concentradas a lo largo de una programación ininterrumpida de 14 horas. Las personas jóvenes asistentes podrán participar en actividades multidisciplinares y tan divertidas y dispares como: formar parte de una concentración y recorrido por la ciudad en bicis customizadas, comprar, vender o intercambiar objetos relacionados con la música, ver un espectáculo circense y quedarse boquiabierto, atender una clase de txalaparta con Oreka Tx, conocimiento y reconocimiento del trabajo de las asociaciones más activas de Euskadi, vibrar con el buenrollismo de la txaranga eléctrica de los catalanes 'Always Drinking', esconderse para ver las óperas primas (frikis) de varios directores vascos e internacionales, profundizar en la cultura urbana aprendiendo a bailar (breakdance), pintar (graffiti), pinchar (scratching) o disfrutar del directo de bandas internacionales.

Web: ekiozu.blog.euskadi.net