El Gobierno Vasco suscribe con las entidades financieras del ámbito de Euskadi un convenio de colaboración financiera que permitirá movilizar hasta 666 millones de euros para el sostenimiento de la actividad productiva

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

5 de Julio de 2012

El Gobierno Vasco y diversas entidades financieras han suscrito hoy el convenio que regula una nueva vía de financiación que, mediante la concesión de garantías de la Administración de la C.A.E a las entidades financieras, promoverá el sostenimiento de la actividad productiva y en el mantenimiento del empleo.

El Convenio consiste en la aportación de hasta 666 millones de euros en avales. El Gobierno Vasco concederá avales hasta 400 millones a riesgo compartido (60% Gobierno Vasco y 40% entidades financieras), a los beneficiarios de la financiación otorgada por las entidades financieras para préstamos y créditos.

La cuantía de los préstamos estará comprendida entre 50.000 y 750.000 euros para pequeñas y medianas empresas y de entre 10.000 y 100.000 euros para empresarios individuales y profesionales autónomos.

El presente Convenio no supone una traslación, total o parcial, de riesgos desde las entidades financieras a la administración, sino que estas deberá aportar nueva financiación y nuevas condiciones a los beneficiarios que se acojan al mismo. Esa es la justificación del apoyo público.

Las condiciones del convenio han sido aseguradas por las conversaciones de prenotificacion mantenidas con las autoridades europeas, que aseguran la seguridad jurídica del Convenio y que no se vulnere la normativa europea sobre ayudas de estado. En este sentido, la Comisión Europea ha señalado que todas las operaciones que se aprueben deben ser nuevas, es decir que no sirvan para recuperar o renegociar créditos anteriores.

El convenio con las entidades financieras es una de las herramientas más novedosas dentro del programa extraordinario que se aprobó el pasado mes de marzo y que moviliza hasta 2.180 millones de euros para incentivar la economía y buscar soluciones a los problemas de financiación con que se encuentran las empresas de Euskadi.

El paquete de medidas se puso en marcha para promover medidas de choque de carácter anticíclico que reactiven el crecimiento y la actividad económica.

Características del Convenio:

Objeto: Financiación de circulante o adquisición de activo fijo

Solicitantes: Empresas Pyme domiciliadas o establecidas en la CAPV
Empresarios individuales o autónomos, domiciliados en la CAPV

Entidades excluidas: Entes y Sociedades públicas, Entidades sin ánimo de lucro, Entidades Financieras (I.A.E.:81,82, 831y 832) y Empresas de naturaleza inmobiliaria (I.A.E.:833, 834 y 861.1).

La empresa no podrá estar en situación de crisis según lo establecido en la Comunicación de la Comisión 2004/C244/02 (D.O.C.E. de 1/10/2004); asimismo deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Sectores Económicos Cualesquiera, con las limitaciones establecidas por la normativa comunitaria relativa a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis.

Importe Total: Las garantías a conceder por la Administración de la C.A.P.V. no podrán superar los 400.000.000EUR, que en caso de agotarse podrían movilizar 666.000.000EUR en préstamos.

Presentación de solicitudes: Ante las Entidades Financieras firmantes de la Línea de Financiación.

Aprobación/Denegación: Las Entidades Financieras efectuarán el análisis de solvencia de los solicitantes pudiendo denegar la solicitud si no la consideran suficiente. Pueden, asimismo, solicitar las garantías que consideren necesarias.

Condiciones financieras de la Línea:

-Instrumento: Préstamo

-Cuantías: Entre 50.000EUR y 750.000EUR para Pymes
Entre 10.000EUR y 100.000EUR para Autónomos y Empresarios individuales

-Plazo de amortización 3 o 5 años, con 1 de carencia opcional de amortización
7 años, con 2 de carencia opcional de amortización

-Tipo de interés: Euribor + 4%

-Amortización: Trimestral o semestral, tras período de carencia

-Comisiones: Máxima del 0,5%

-Coste del aval: 0,30% anual sobre importe vivo del préstamo, a favor de la Administración de la C.A.P.V.

-Cancelación anticipada: Sin coste

 

Entidades Financieras:


- KUTXABANK S.A.

- CAIXABANK S.A.

- BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.

- BANCO SANTANDER S.A.

- BANKINTER S.A.

- BANCO POPULAR ESPAÑOL S.A.

- BANCO DE SABADELL S.A.

- BANKOA S.A.

- CAJA LABORAL POPULAR C.C.

- CAJA RURAL DE NAVARRA S.C.C.

- IPAR KUTXA RURAL S.C.C.