425.000 euros para subvencionar proyectos frente a la violencia machista contra las mujeres

23 de Abril de 2012

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género refuerza su apoyo a las asociaciones y organizaciones locales que trabajan en este campo

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco ha renovado este año su apoyo a los organismos municipales y asociaciones que trabajan en Euskadi para hacer frente a la violencia machista contra las mujeres. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy, 23 de abril, sendas Ordenes de la Dirección en las que se regulan y convocan ayudas a organizaciones y asociaciones que promueven la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas y ayudas para la realización de protocolos locales en materia de violencia machista contra las mujeres. La partida presupuestaria destinada a estas subvenciones durante 2012 asciende a un total de 425.000 euros.

La lucha contra la violencia de género es y ha sido una prioridad para el Gobierno Vasco y ambas convocatorias no hacen sino corroborar que a pesar de la situación de crisis económica en la que vivimos las políticas de lucha contra la violencia de género están al máximo nivel en la agenda política del Gobierno Vasco, por impulso de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

Por cuarto año consecutivo, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género pone en marcha la convocatoria de ayudas económicas para las organizaciones y entidades sin ánimo de lucro a fin de que realicen proyectos y actividades para el apoyo, atención, acompañamiento, asistencia jurídica y psicosocial, inserción y orientación laboral, así como cualquier otro tipo de actuación a favor de las mujeres víctimas de violencia machista. Pueden ser también objeto de subvención los proyectos y actividades dirigidas a la prevención de la violencia machista contra las mujeres en todas sus manifestaciones y a la sensibilización de la ciudadanía.

Así pues, conscientes de las necesidades económicas de las organizaciones para la prestación de estos servicios y del buen hacer y trabajo necesario que se presta desde las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior del Gobierno Vasco destina 325 000 euros a la financiación de las subvenciones previstas en la orden antes mencionada.

Por otro lado, hemos de reconocer que el problema de la violencia machista contra las mujeres ha alcanzado tal magnitud que es imprescindible la intervención de los poderes públicos, para poder hacer frente a la misma desde una perspectiva integral de erradicación, prevención y atención. Sin un afrontamiento multidisciplinar y la actuación conjunta y comprometida de los Gobiernos, agentes sociales y sociedad en general, difícilmente podrá erradicarse este grave problema social.

En este sentido, teniendo en cuenta, entre otras, la Ley 4/2005, de18 de febrero de 2005, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, el V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y los objetivos del I Plan de Actuación del Gobierno Contra la Violencia de Género, se regula y convocan subvenciones a municipios y demás entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, para la realización de diagnósticos y elaboración de protocolos locales de atención y actuación en materia de violencia machista contra las mujeres, su seguimiento y evaluación. A tal fin, la dotación económica destinada en el programa de subvenciones asciende a 100.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes en ambos casos será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de las órdenes en el Boletín Oficial del País Vasco. En las órdenes se prevé la posibilidad de que las entidades y organizaciones interesadas soliciten, consulten y realicen todos los trámites del procedimiento, si así lo consideran, utilizando medios electrónicos. Las especificaciones de cómo tramitar, tanto por canal presencial como electrónico, las solicitudes, declaraciones responsables, y demás modelos están disponibles en la siguiente sede electrónica: https://www.euskadi.net. Los trámites posteriores a la solicitud por canal electrónico se realizarán a través de http://www.euskadi.net/misgestiones.