Fecha de publicación: 30/07/2012

El Consejero Arriola estima el recurso del Ayuntamiento de Azkoitia y no le retira la subvención para no perjudicar a la sociedad azkoitiarra

El Consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha resuelto estimar el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento de Azkoitia en el que se solicitaba la prórroga de plazo de finalización de la obra del Proyecto de urbanización de Txalon Eureka, para poder recibir el 100% de la subvención del programa Hiriber. La parte de la subvención correspondiente a las obras no realizadas en 2011, habia sido denegada por no cumplir con el plazo previsto.

La razón por la cual se ha estimado el recurso es porque si bien la obra no estaba totalmente finalizada, una parte sustancial de la misma si se encontraba realizada en plazo, y una vez escuchadas opiniones de distintos represenantes municipales y teniendo en cuenta que las obras están ya finalizadas, el Consejero Arriola ha valorado el grave perjuicio que iba a ocasionar la retirada de la subvención restante, no sólo a las arcas del Ayuntamiento sino también a los habitantes de Azkoitia y a la empresa contratista.

En septiembre de 2010 el Departamento de Vivienda concedió al Ayuntamiento de Azkoitia una subvención de 737.434 euros para la obra del Proyecto de urbanización en Txalon Eureka en el marco del Programa Hiriber para la mejora de barrios y áreas urbanas de intervención prioritaria. A su vez, se concedío una prórroga generalizada del plazo de ejecución de las obras que se fijó en el 31 de diciembre de 2011.

Sin embargo, en esa fecha la obra no estaba finalizada y por ello, se declaró la pérdida parcial de la subvención y la obligación de reintegro de parte de la misma.

El recurso tiene dos partes: el reconocimiento de un grado mayor de obra ejecutada a 31 de diciembre de 2011 que la reconocida en un principio y la ampliación del plazo solicitada el 27 de diciembre, para que no fuera retirada la subvención. A la vez que se presentó el recurso de alzada, el Ayuntamiento solicitó una reunión con la Viceconsejera de Vivienda y argumentó razones y probó aportando nuevos documentos, un mayor grado de ejecución que el que el Gobierno había considerado en un principio, por lo que la Viceconsejera admitió un mayor grado de ejecución de las obras que el estimado como consecuencia de la documentación aportada inicialmente por el Ayuntamiento.

A pesar de que el Ayuntamiento era plenamente consciente de que el plazo expiraba el 31 de diciembre de 2011 y el Departamento de Vivienda así lo advirtió a todos los ayuntamientos, las obras no se finalizaron a 31 de diciembre. Si bien se encontraban muy avanzadas en esa fecha, por lo que se concluyeron el 22 de junio tal y como acreditó el Ayuntamiento en la documentación presentada, el 22 de junio pasado.

Por lo tanto, a fecha de la resolución del recurso, la situación es la siguiente: por un lado, el objeto del Programa Hiriber (intervenir con carácter prioritario en la mejora de barrios y áreas urbanas para evitar que el deterioro urbano y social en de las mismas llegue a convertirlas en áreas marginales) está cumplido, y por otro, la retirada de la subvencion del 65% del resto de obra ya ejecutada, haria caer al Ayuntamiento de Azkoitia en una situación económica de muy amargas consecuencias.

Teniendo en cuenta ademas, que no hay agravio comparativo con otro municipio, pues se trata del único caso de obra iniciada no acabada de los 41 proyectos adjudicados, Arriola ha considerado que eliminar la subvención pendiente sería una decisión desproporcionada y por ello ha decidido, como medida excepcional, estimar el recurso del Ayuntamiento al considerar el grave perjuicio que iba a ocasionar no sólo a las arcas del Ayuntamiento sino también a los habitantes de Azkoitia y a la empresa contratista.