Fecha de publicación: 03/02/2009
Declaración de Monumento de las estaciones megalíticas de Bizkaia
Han sido agrupados en 17 estaciones megalíticas y se ha realizado la descripción pormenorizada de cada elemento y del conjunto de la estación; además de concretar el área de protección del mismo y los usos permitidos en él.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta del Departamento de Cultura para declarar Bien Calificado con la categoría de Conjunto Monumental a las estaciones megalíticas de Bizkaia. El Decreto establece la declaración del Conjunto Monumental y el régimen de protección de las zonas megalíticas del territorio histórico de Bizkaia.  

Los monumentos megalíticos de Bizkaia han sido agrupados en 17 estaciones megalíticas y se ha realizado la descripción pormenorizada de cada elemento y del conjunto de la estación; además de concretar el área de protección del mismo y los usos permitidos en él.

Teniendo en cuentas las características de las estructuras megalíticas, se han desarrollado tres zonas:

-Zona 1. Aquellas áreas ocupadas por los monumentos megalíticos, señalados de forma específica en los planos correspondientes, en estas Áreas de Especial Protección, únicamente podrán llevarse a cabo en el área actividades que promuevan la investigación y difusión del yacimiento y los usos permitidos en la misma serán de carácter científico y cultural. Deberá impulsarse a través de estos usos el adecuado conocimiento y difusión pública del bien protegido. Se diseñarán programas concretos para la preservación de estos elementos.

-Zona 2.- Zonas articuladas en el entorno más inmediato de los monumentos megalíticos (alrededor de las zonas de especial protección o zona 1), siendo su área de una extensión mínima de cinco metros alrededor de los mismos, contados desde sus bordes más exteriores, pudiendo ser ésta de diez cuando la preservación del monumento así lo aconseje. Corresponde a Áreas de Protección Media, este nivel supondrá el no permitir ninguna actividad que pueda poner en peligro la conservación del bien, permitiendo aquellas encaminadas a la integración del yacimiento en el ámbito natural en el que se sitúan, siempre que dicha integración no suponga la alteración sustancial del bien cultural objeto de conservación. Se propiciarán los usos relacionados con actividades culturales, turísticas y de esparcimiento.

-Zona 3.- Son aquellas zonas más amplias, que abarcan la totalidad de los monumentos megalíticos, envolviéndolos, constituyendo una unidad en cuanto que forman la que se denomina Estación Megalítica, directamente asociada a los cordales de montaña. Corresponde a Áreas de Protección Básica, en las que se permitirán los usos y actividades tradicionalmente consolidados en la zona, con algunas matizaciones.

A través del Decreto aprobado hoy se han protegido las siguientes estaciones megalíticas:

1.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE AIZKO
       Municipio: Valle de Carranza.
       Nº de Monumentos: 26.

2.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ALEN (ARRIBALTZAGA)
       Municipios: Artzentales, Sopuerta, Trucios-Turtzioz.
       Nº Monumentos: 21.

3.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ARMAÑÓN
       Municipios: Trucios-Turtzioz, Valle de Carranza.
       Nº de Monumentos: 14.

4.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE BALGERRI
       Municipios: Artzentales, Balmaseda, Valle de Carranza.
       Nº de Monumentos: 8.

5.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE ERETZA
       Municipios: Galdames, Güeñes.
       Nº de Monumentos: 6.

6.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE LA ESCRITA (HORMATZA)
       Municipio: Valle de Carranza.
       Nº de Monumentos: 9.

7.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE GORBEA
       Municipios: Areatza, Orozko, Zeanuri.
       Nº de Monumentos: 21.

8.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE KALAMUA
       Municipios: Markina-Xemein, Etxebarria.
       Nº de Monumentos: 3.

9.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE MUNARRIKOLANDA
       Municipios: Berango, Sopelana, Urduliz.
       Nº de Monumentos: 7.

10.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE OIZ
       Municipios: Berriz, Mallabia.
       Nº de Monumentos: 6.

11.- ESTACIÓN MEGALÍTICA DE SOLLUBE
       Municipios: Bermeo, Busturia, Mundaka, Sukarrieta.
       Nº de Monumentos: 8.

12.- DOLMEN CAMPAS DE LA CHOZA (AÑES)
       Municipio: Orduña.

13.- TÚMULO DE LARRAZABALA (GAZTELUMENDI)
            Municipio: Zamudio.

14.- DOLMEN DE MUNJOZURI (ILUNZAR)
            Municipios: Nabarniz, Ereño.

15.- DOLMEN DE SAIPUTZUETA (URKIOLA)
16.- TÚMULO DE PAGOTXUETA (URKIOLA)
       Municipios: Abadiño, Lemoa.

17.- TÚMULO DE ASPURU (ARTXANDA)
       Municipio: Galdakao.


Tras su declaración como Monumento, el Departamento de Cultura, a través del Centro  Vasco de Patrimonio Cultural, incluirá las citadas estaciones megalíticas en el catálogo de Bienes Culturales Calificados. Paralelamente se dará conocimiento de la decisión a las partes interesadas: comunicando el Decreto al Registro de la Propiedad, y lo notificará a los Ayuntamientos de Abadiño, Areatza, Artzentales, Balmaseda, Berango, Bermeo, Berriz, Busturia, Ereño, Etxebarria, Galdakao, Galdames, Güeñes, Lemoa, Mallabia, Markina-Xemein, Mundaka, Nabarniz, Orozko, Sopelana, Sopuerta, Sukarrieta, Trucios-Turtzioz, Urduliz, Orduña, Valle de Carranza, Zamudio y Zeanuri, y a los Departamentos de Cultura y de Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia, así como al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Al tiempo, el Departamento de Cultura instará a los ayuntamientos citados para que proceda a la adecuación de la normativa municipal relativa a la zona protegida; las intervenciones que deban realizarse sobre el área afectada por la delimitación del Monumento quedarán sujetas a la autorización de los órganos competentes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Los megalitos de Gipuzkoa, reunidos en 28 estaciones megalíticas, fueron declarados Bien Calificado con la categoría de Conjunto Monumental por el Decreto 133 de 8 de julio de 2003 del Gobierno Vasco. El Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura está trabajando actualmente la declaración de los megalitos de Álava.

Información complementaria sobre megalitos:

Aunque no es tarea fácil establecer las diferentes fases por las que ha evolucionado el megalitismo en Euskal Herria, la introducción de esta forma de enterramiento se produce en el Neolítico avanzado, continuando a lo largo del Eneolítico,  la Edad del Bronce y, en  el caso de algunos túmulos, en la Edad del Hierro. A lo largo del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico antiguo, las inhumaciones de los cadáveres solían tener un carácter individual; Al final del Neolítico, sin embargo, estos monumentos megalíticos van a caracterizarse por acoger a numerosos muertos, se tratarían pues de enterramientos de tipo colectivo.

Las dimensiones varían notablemente aunque generalmente adquieren mayores proporciones los situados en las zonas llanas y menores los ubicados en la montaña. La diferencia de tamaño habría que relacionarla con las necesidades propias de cada grupo en el momento de su construcción: numero de habitantes, tradiciones, características socioeconómicas…

Dentro de los monumentos megalíticos existen dos tipos de estructuras: el dolmen y el túmulo. El hecho de que el megalito contenga en su interior una cista y ésta alcance determinadas dimensiones será suficiente para que se le considere como dolmen; si carece de ella o es de pequeño tamaño se le catalogara como túmulo. Para la ubicación de estas construcciones se elegían frecuentemente zonas de gran visibilidad, tales como puntos de las divisorias de aguas, lomas u otros resaltes, si bien en otros casos optaban por collados, rellanos de ladera o incluso las propias laderas. Una vez talada y quemada la vegetación del lugar, levantaban los monumentos funerarios a partir de materiales locales, elaborando una cámara en el caso de los dólmenes y en el caso del túmulo haciendo la cubrición.

La cámara, en cuyo interior depositaban los muertos con sus ofrendas, esta delimitada por piedras (losas) generalmente de considerables dimensiones, sobre las que se coloca una cubierta. Todo este conjunto es tapado a su vez mediante un túmulo de piedras y tierra que adquirirá diferentes estructuras, según los casos. Las cámaras, aunque generalmente presentan formas rectangulares o poligonales, cuentan en algunos casos con un corredor de acceso a través del propio túmulo. El túmulo  que rodea la cámara presenta una forma mas o menos circular, con un diámetro que oscila entre los 10 y los 15 metros generalmente y una altura de entre unos centímetros y 2 metros. Estas medidas hacen referencia al estado actual del monumento, no al originario.

Los monumentos denominados túmulos cuentan también con enterramientos colectivos y al igual que los dólmenes  su estructura tumular adquiere formas diferentes. Estas construcciones, aunque son contemporáneas a los dólmenes, perduran mas en el tiempo, y todavía en la Edad del Hierro albergaran nuevos restos de incineraciones en su interior.

Basándose en las dataciones de C14 sabemos que los dólmenes más antiguos del Continente Europeo se encuentran en Bretaña y Portugal. Desde hace mucho tiempo se ha considerado que los monumentos construidos en Euskal Herria se desarrollaban bajo influencias provenientes de la península Ibérica, sin embargo, en la actualidad existen dudas al respecto ya que los últimos hallazgos plantean la posibilidad de que las influencias tuvieran orígenes diversos, es decir, que estuviésemos ante un fenómeno más dinámico, de influencias diversas y desarrollado a lo largo de varios milenios.

Estamos hablando de poblaciones en origen cazadoras que fueron conociendo el territorio, que aprendieron a sobrevivir dominando las especies vegetales y animales, que se dotaron de técnicas de la agricultura y la domesticación y que se fueron estableciendo de forma estable una determinada zona. Aquellas mujeres y hombres construían poblados y en los más altos cordales levantaban dólmenes y túmulos para enterrar a sus muertos, inhumados unas veces otras, más tarde, incinerados, siempre acompañados de un sencillo ajuar. Durante miles de años superaron dificultades que hubieran podido significar el fin de su existencia.


DESCRIPCIÓN INDIVIDUAL DE LAS ESTACIONES Y MONUMENTOS MEGALÍTICOS DE BIZKAIA


1. ESTACION MEGALITICA DE AIZKO

 Municipios: Valle de Carranza.
 Nº de Monumentos: 26.


 Es una de las mayores estaciones de Bizkaia enclavada como otras en el Valle de Carranza. Se encuentra en la divisoria entre el Valle de Carranza y Mena (Burgos) siendo algunos de los monumentos parte integrante del territorio burgalés.

 Las alturas más importantes de la estación son Bernia (828 m) y Aizko (815 m) que da nombre a la estación, si bien la sierra donde se enclava (Sierra Mesada) llega hasta los 1142 m de altitud en sus cotas más altas.

 Es una zona de gran incidencia pastoril y ganadera si bien las formas tradicionales han dejado paso a los pastos artificiales y estabulación de ganado.

 Algunos de sus monumentos han sido objeto de excavación arqueológica siendo responsables de parte de los datos más representativos del conocimiento del periodo histórico en el que se enclavan.

 Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

 DÓLMENES: Alcuera, Bernalta I, Bernia I y IV, Cotobasero I, II, El Fuerte, El Fuerte 2 (El Mazo), Fuentellano II, La Boheriza 2, La Cabaña I, II, III y IV, La Calera y Ubal.

 TÚMULOS:  Bernalta II, Bernia II y III, La Boheriza 1, El Muro, Fuentellano I (Llano de la Cerroja 1), Llano de la Cerroja 2, La Cabaña V y VI.

 MENHIR: de Cotobasero.

2. ESTACION MEGALITICA DE ALEN (ARRIBALTZAGA)

 Municipios: Artzentales, Sopuerta, Trucios-Turtzioz.
 Nº Monumentos: 21.

Se trata de una estación fronteriza con Cantabria (Castro Urdiales) que se desarrolla en las divisorias de los ríos Aguerra, Brazomar y Barbadún.

 La cadena se abre en forma de arco rodeando el valle del Brazomar. Su mayor altura está representada por los 804 m del Alen, abundando las alturas entre los 600 y 700 metros.

 Los materiales geológicos que forman la zona están compuestos por areniscas y en algunas zonas calizas cretácicas. La actividad pastoril generadora de los monumentos megalíticos ha persistido hasta la actualidad en forma de una ganadería muy extendida principalmente en lo referente al vacuno.

 En muchas zonas, además de los monumentos propiamente dichos ha tenido lugar la localización de materiales líticos aislados o en número suficiente como para presuponer la existencia en el área de un asentamiento o lugar de habitación, y de una tipología acorde con la de los monumentos cercanos, lo cual parece prueba de la gran actividad de las zona en esta época.

 Localizamos aquí un total de  21 elementos, clasificables en 10 túmulos, 9 dólmenes, un menhir y una estructura de losas.

 Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

 DÓLMENES Arroyuelos II, Campo Ventoso I, II, IV, VI y VII, Geretalanbre, Laherrera III, Perutxote. y Tres Piquillos.

 TÚMULOS: Arroyuelos I, Betaio, Campo Ventoso III, V y VIII, Geretalanbre 2, Laherrera I, II y Latrabe.

 MENHIR de Ilso Perutxote.

 ESTRUCTURA de Perutxote.


3. ESTACION MEGALITICA DE ARMAÑÓN

 Municipios: Trucios-Turtzioz, Valle de Carranza.
 Nº de Monumentos: 14.


 Estación megalítica compuesta por 14 elementos. Se desarrolla en el límite  norte del Valle de Carranza, con el monte que da nombre a la estación como altura más importante (859 m).

 La composición del suelo es de arenisca aunque también presenta calizas urgonianas en algunas zonas. El aprovechamiento es de pastizal con áreas arbustivas generalmente para ganado vacuno que pasta en semilibertad.

 Alguno de los dólmenes ha sido objeto de excavación, habiendo proporcionado material lítico de interés.

 Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

 DÓLMENES: de Armañón I, Campo Diego, La Galupa I, II, IV y V, La Lama y Suceso.

 TÚMULOS: de Carcelares, La Galupa III, Picosal II y Surbías.

 ESTRUCTURAS de Biroleo I y II


4. ESTACION MEGALITICA DE BALGERRI

 Municipios: Artzentales, Balmaseda, Valle de Carranza.
 Nº de Monumentos: 8.

 Enclavada en Ordunte (Balgerri) en el límite con la provincia de Burgos (Valle de Mena) y separando los valles del Cadagua y del Asur. Las alturas de esta estación son considerables, destacando los 1344 m. del monte Zalama o los 1205m. de La Maza.

 Geológicamente se compone de areniscas y margas y su aprovechamiento económico es claramente ganadero con base en el vacuno que, como en buena parte de la comarca, pasta en condiciones de semilibertad aprovechando los abundantes pastizales en que se construyen los monumentos megalíticos.

 La estación cuenta con otro buen número de monumentos megalíticos de dudosa naturaleza, además de los que son aquí objeto de declaración, así como también otros  lugares donde ha aparecido material aislado de sílex.

 DÓLMENES: de Burgueno II y Mazapando II (Poza de Zabala 2).

 TÚMULOS: de Burgueno I y III, Mazapando I (Poza de Zabala 1), B2 ó Garbea, Unzilla y Balgerri.


5. ESTACION MEGALITICA DE ERETZA

 Municipios: Galdames, Güeñes.
 Nº de Monumentos: 6.


 Paralela a la ría del Nervión, en su margen izquierda, tiene en el monte que da nombre a la estación su mayor altura (895 m). La composición geológica es de arenisca y caliza que a menudo aflora cubriendo buena parte del paisaje.

 Esta estación ha sido objeto de una fuerte explotación minera que ha dejado en algunos lugares una fuerte impronta. Hoy el aprovechamiento es de bosque (coníferas), en las zonas de ladera y ganado en semilibertad, vacuno y equino en las partes abiertas a pastizales.

 Alguno de los monumentos de esta estación ha sido objeto de excavación aportando interesante material arqueológico.

 Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

 DÓLMENES: de Ganeran, Gazteran,  Pico Mayor.

 TÚMULOS : de Eskatxabel I y II.

 ESTRUCTURA de Kanpazaulo.


6. ESTACION MEGALITICA DE LA ESCRITA (HORMATZA)

 Municipios: Valle de Carranza.
 Nº de Monumentos: 9.

Es una continuación de la Estación de Armiñon, situándose vertical a ésta, en el cierre este del Valle de Carranza, concretamente en la frontera con Villaverde de Trucíos, partiendo del puerto de Eskitza, acceso al valle por este lado.

 Estrictamente es una continuación en dirección N-S de la estación de Eskitza aunque la amplitud de la misma y la existencia del collado mencionado hace que sea tratada como estación diferenciada.

 Se desarrolla sobre terreno de areniscas. Participa de las mismas características socioeconómicas que Armañón al igual que el resto del valle. Sus alturas principales se encuentran en Chozas de los Ilsos (742 m) y Hormatza (554 m).

 Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

 DÓLMENES: de Chozas los Ilsos 1(Campas de Ribacoba II), Chozas de los Ilsos 2 (Campas de Ribacoba I), Hormatza y E4 ó Los Ilsos II.

 TÚMULOS: de E1 (Salduria), E2 (Los Ilsos I), E5 (Los Ilsos III), E6 (Los Ilsos IV) y E7 (Los Ilsos V).


7. ESTACION MEGALITICA DE GORBEA

 Municipios: Areatza, Orozko, Zeanuri.
 Nº de Monumentos: 21.

Se localiza en el sur del Territorio Histórico  y en frontera con Álava. Se trata de un macizo mayoritariamente calcáreo dominado por el Gorbea (1475 m.) y el Lekanda (1314 m.) como alturas más importantes abriéndose a partir de aquí hacia la gran dolina de Itxina y su paisaje kárstico dominante. Obviamente el karst mencionado es fruto de la supremacía calcárea de la zona aunque en algunas áreas se localizan también litologías areniscas dominantes.

 Al paisaje de pastizales de las zonas altas frecuentado por ovicaprinos y vacunos, hay que añadir las zonas boscosas de repoblación de sus laderas, siendo realmente notables las manchas boscosas, tanto de especies alóctonas, ya mencionadas, como de autóctonas.

 Se contabilizan aquí más de una decena de monumentos megalíticos, si bien hay que considerar que es una de las zonas menos prospectadas de Bizkaia y con un potencial de altísimo interés. De hecho la mayor parte de los monumentos conocidos se localizan en las rutas más frecuentadas por montañeros y excursionistas, echándose en falta la aparición de elementos de interés en las laderas que sin duda aparecerán.

 Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

 DÓLMENES: de Astepe 1 (G4), Astepe 2 (G5) y Astepe 3 (G6), Edia, Errekatxuetako Atxa, Gaztañazarreta, Igitaia, Ipergorta 1 (Gorosteta) y 2, Mejandi (G2), Mendigana (Larreder), Ubixeta (G1), Usengatzu,Pagozarreta.

 TÚMULOS: de Egalazaburu, Cruz del Gorbea (Igitaia), Gorbeia II, Kortetako Lepoa 1, 2 y 3.

 MENHIR de Gurutzegane.


8. ESTACION MEGALITICA DE KALAMUA

 Municipios: Markina-Xemein, Etxebarria.
 Nº de Monumentos: 3.

Estación orientada NE-SO, en frontera entre los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa. La composición litológica de la zona es de margas y areniscas.

 El aprovechamiento económico de la zona es mayoritariamente de bosque de repoblación si bien aún hay alguna mancha de pastizal en las zonas altas.

 Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

 DÓLMENES: de Diruzulo, Estrakinburuko Barrutia y Olaburu. así como el túmulo de Kanpaizulo, aunque este último en territorio de Gipuzkoa.

9. ESTACION MEGALITICA DE MUNARRIKOLANDA

 Municipios: Berango, Sopelana, Urduliz.
 Nº de Monumentos: 7.

 Esta estación se compone de un numeroso grupo de monumentos, muy agrupados y en una localización ampliamente humanizada lo que repercute claramente en el estado de conservación de los monumentos y en los riesgos a que se encuentran expuestos.

 Se trata de las últimas estribaciones de la línea montañosa que separa el Txoriherri y el Ibaizabal, ya tocando casi el mar y perdiendo la categoría de montañas al encontrarnos con altitudes relativas y absolutas francamente bajas de los 100 a los 200 metros. De hecho la cota máxima de la zona la tiene el Munarriko Landa con 256 m de altura. La composición del suelo es de arenisca.

 Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

 DÓLMENES: de Goikogana (M2), Munarrikolanda 1 y Saierrikolanda 1.

 TÚMULOS: de Munarrikolanda 2, Saierrikolanda, Saierri Munioa y Saierrikolanda 2.

10. ESTACION MEGALITICA DE OIZ

 Municipios: Berriz, Mallabia.
 Nº de Monumentos: 6.

Se desarrolla esta estación en la alineación del Oiz que cierra el valle del Ibaizabal por el lado norte. Compuesto por suaves lomas aunque de gran pendiente hacia la costa, al interior se encuentran perfiles más suaves que han dado lugar a una mayor humanización, favorecida también por la buena insolación de esta vertiente. Las cotas más altas pertenecen a Oiz con 1025 m.

 Si bien en la parte baja y media domina la conífera y repoblación, en las zonas altas abundan los pastos para aprovechamiento ganadero tanto vacuno como lanar. Es en estas zonas donde la prospección ha sido más sistemática siendo las zonas de ladera y secundarias aún prácticamente terreno virgen para la prospección.

 La composición litológica es de areniscas.

 Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

 DÓLMENES: de Ama Birjinen Baso (Markinen Baso), Iturzurigana.

 TÚMULOS: de Ama Birjinen Baso II, Ipiñarrieta (Kortabarri), Probazelaiburu I y II.

11. ESTACION MEGALITICA DE SOLLUBE

 Municipios: Bermeo, Busturia, Mundaka, Sukarrieta.
 Nº de Monumentos: 8.

 Esta estación se encuentra en el cordal de Sollube y sus estribaciones llegando hasta el cabo Matxitxako. La composición del suelo es una continuación del flysh costero con sus alternancias de arcillas y calizas.

 El nivel de sedimentación es a menudo escaso, lo que ha redundado en que muchos de los elementos que componían esta estación hayan desaparecido o se encuentren en mal estado, más aún teniendo en cuenta que la roturación para replantación de alóctonas ha sido profusa.

 No obstante la prospección sistemática que se ha realizado en los últimos años ha aportado gran número de vestigios, los cuales en buena parte están siendo objeto de investigación arqueológica sistemática desde el año de 2004, la cual nos está ofreciendo resultados hasta ahora no conocidos sobre las manifestaciones del megalitismo en el País Vasco.

 En concreto se trata del conjunto de Katillotxu, integrado por cinco dólmenes y un asentamiento al aire libre de cronología Neolítico-Calcolítico. De todas estas manifestaciones funerarias destaca el monumento denominado Katillotxu V, en el que se han localizado una serie organizada de testimonios de arte megalítico.

 Este dolmen ha sido objeto de dos campañas de excavación, las cuales han puesto al descubierto 62 piezas de sílex (22 objetos retocados) que parecen apuntar una ocupación del lugar en etapas premegalíticas. Presenta cámara funeraria de planta trapezoidal (1,20m. x 0,60m.) cubierta por túmulo de 10 metros de diámetro y 75 cm. de altura, en cuyo interior se articulan dos anillos de piedra, el más amplio marcando el límite exterior del monumento a modo de peristilito de bloques en posición vertical.

 Destacan en este las piezas decoradas, tanto de la cámara como del túmulo. La primera de estas manifestaciones se localizó en la losa de cabecera de la cámara, una punta de pamela conseguida por piqueteado y otros motivos hoy en estudio. Se trata de una estela armada o representación antropomorfa portadora de un tipo de arma que cronológicamente nos sitúa en torno al III milenio cal BC. Estamos ante las primeras evidencias de ortostatos decorados recuperados en su contexto, de toda el área cántabro-pirenaica, desde Asturias a Cataluña. Lo que implica una nueva línea de investigación a futuro.

 Constituyen parte de la estación los siguientes monumentos megalíticos:

 DÓLMENES: de Katilotxu I, Sollubeko Iturria y Añabusti.

 TÚMULOS: de Katilotxu II, V, VI, Pakatene y Urkidi.

12. DOLMEN CAMPAS DE LA CHOZA (AÑES)

 Municipio: Orduña.

 Constituye parte de lo que se ha convenido en denominar Estación megalítica de Añes, de la que sin embargo solo se incluye en esta declaración el dolmen de Añes, debido a que esta se configura en la zona de Sierra Salvada en frontera con el valle de Mena (Burgos), Álava y Bizkaia (Ayala y Orduña). De hecho la mayor parte de los monumentos de la estación se encuentra en territorio alavés y burgalés.

 En la zona aún pervive un importante pastoreo, ya en decadencia, que enlaza periodos históricos tan alejados en base al continuado modo de aprovechamiento económico de la zona.

 Este dólmen, el único por el momento en territorio vizcaíno de la estación de Añes, ha sido objeto de excavación con resultados muy satisfactorios, tanto en materiales como en estructuras puestas al descubierto.

13. TÚMULO DE LARRAZABALA (GAZTELUMENDI)

 Municipio: Zamudio.

 Descubierto en el año 2001 por X. Gorrotxategi, P. y T. Yarritu, fue posteriormente revisado por J.C. López Quintana quien llevó a cabo un sondeo para verificar su carácter prehistórico. Tras el sondeo realizado en el año de 2003 y el análisis bajo otros criterios complementarios, pasará a ser propuesto como monumento megalítico a declarar bien cultural calificado.

 Se trata de uno de los escasos elementos asociables a la estación megalítica de Gaztelumendi, todavía pronto para definir como tal, de la que sin embargo aparecerán nuevos elementos en futuras campañas de prospección.

 Túmulo localizado en el cordal montañoso que divide los valles de Txorierri y Mungialdea, entre las cimas de Gamizmendi (347m.) y Eperlanda Basoa (335m.) y en la parte central de Larrazabala. Es una estructura tubular circular, ligeramente desfigurada y con depresión central. Presenta estructura de piedra arenisca y tierra, de 11 metros de diámetro y medio metro de altura. Se ha recuperado material lítico, tanto en el monumento como en sus inmediaciones que confirman una ocupación prehistórica.

14. DOLMEN DE MUNJOZURI (ILUNTZAR)

 Municipios: Nabarniz, Ereño.

 Es uno de los pocos megalitos catalogados hasta la fecha en esta zona. Se localiza en el cordal Iluntzar-Busterrigana, de dirección SE-NW, en la margen derecha de la ría de Urdaibai, en un collado (544m.), en la línea diviosoria entre dos vertientes, entre dos montes, el Galarrai (600m.) y el Busterrigana (684) que se encuentran en Nabarniz y Ereño respectivamente.

 Catalogado desde 1990, posteriormente fue objeto de trabajos arqueológicos que han permitido observar la presencia de una cámara dolménica así como material lítico a él asociado (cristal de roca y sílex).

 La estructura tubular que cubre la cámara está hecha a base de areniscas y calizas, sobre todo las primeras, de dimensiones 12,30 m. de diámetro N-S y 11,10 m. E-W y una elevación sobre el terreno de 1,13 m.

15. DOLMEN DE SAIPUTZUETA
16. TÚMULO DE PAGOTXUETA (URKIOLA)

 Municipios: Abadiño, Lemoa.

 Estos dos monumentos megalíticos constituyen parte de la que se ha convenido en llamar Estación Megalítica de Urkiola, enclavada en el cordal que desde Mugarra se une al puerto de Urkiola. De hecho, los dos elementos a considerar marcan el principio y fin de la Sierra de Aramotz desde el Mugarra hasta el Saibigain, perpendicular al cordal que sirve de divisoria de aguas entre el Mediterráneo y el Cantábrico. Las cumbres más altas de la zona rondan los 1000 metros, como Urkiolamendi o Saibigain. El terreno está formado por calizas muy superficiales y con paisajes a menudo fruto de tales afloramientos. Pese a la masiva plantación de coníferas de sus laderas las zonas altas cuentan con abundantes pastos aprovechados por ovicaprinos, en retroceso ante el ganado vacuno y caballar.

 Igual que en el caso anterior, es una zona falta de prospección que con el paso de los años, con seguridad, aportará más elementos al catalogo.

17. TÚMULO DE ASPURU (ARTXANDA)

Municipio: Galdakao.

 Aspuru es el único de los monumentos megalíticos que no ha sido objeto de declaración como bien cultural, de aquellos que se ha convenido en incluir dentro de la estación megalítica de Artxanda. Es una estación sumamente humanizada por constituir una de las áreas de esparcimiento tradicional de la población de la capital vizcaína, lo que supone una fuerte presión que se une a la propiamente urbanizadora de la cercanía de una gran ciudad.

 Se trata de la crestería que separa el valle del Txoriherri del curso bajo del Ibaizabal, en dirección NO-SE. El terreno es de arenisca y sus alturas no son importantes siendo las principales la del monte Avril y Ganguren con 382 y 480 m. respectivamente.

 Algunos de los elementos de esta estación, ya declarados anteriormente, han sido objeto de excavación habiendo ofrecido importantes datos sobre los monumentos así como material de interés.

 Aspuru sin embargo, queda un tanto aislado de este grupo, a la espera de nuevos elementos que permitan definir con mayor entidad la estación.

Vitoria-Gasteiz, 3 de febrero de 2009