Ayuda para adquisición de vivienda libre usada

Descripción


Objeto

Facilitar la adquisición de viviendas libres usadas con destino a residencia habitual y permanente.

¿QUÉ ES VIVIENDA LIBRE UDASA?

 Bajo este nombre denominamos: 

  • Aquellas viviendas libres (no de protección oficial) que tengan como transmitente a persona distinta de su promotor o que, aun siéndolo, tenga lugar una vez terminada la edificación y tras su utilización ininterrumpida por plazo de dos años por su propietario, por titulares de derechos reales de goce o disfrute o por arrendatarios sin opción de compra, siempre que, además, el adquirente sea persona distinta de la que utilizó la vivienda durante el referido plazo.

No se consideran viviendas libres usadas las transmitidas por una Administración pública o institucional, o las Sociedades Públicas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por cualquiera de las anteriores. 

Pero, además, estas viviendas han de cumplir determinadas condiciones respecto a precio, valor de tasación, tamaño, etc.

Folleto informativo: Ayudas financieras para la adquisición de vivienda libre usada (PDF, 260 KB)

Prestación económica

Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido. La cuantía de la subvención se calculará sobre el valor de tasación, salvo que el precio de venta sea menor, en cuyo caso se calculará según éste, siendo los porcentajes los siguientes:

  • Con carácter general, el 5 %.
  • Para viviendas situadas en ARIs o de unidades convivenciales cuyos integrantes tengan una edad inferior a 35 años, el 6 %.
  • En el caso de unidades convivenciales de 5 ò más miembros, el 6%, más 600 euros por cada hijo a partir del tercero, incluido éste

En todo caso, dicha cuantía no podrá exceder de los siguientes topes máximos en función de los ingresos ponderados:

Ingresos ponderados

 Tope general

Tope viviendas en ARI o para menores de 35 años

Tope en unidades convivenciales de 5 o más miembros

 Hasta 21.000 EUR

 7.935 EUR

 9.015 EUR

 10.098 EUR

Desde 21.001 hasta

33.000 EUR

 3.606 EUR

 4.329 EUR

 4.684 EUR

En el caso de que los solicitantes reúnan las condiciones necesarias para ser beneficiarios simultáneamente de varios de estos porcentajes, se les aplicará únicamente el más beneficioso.

Forma de pago:

El pago se efectuará a través de alguna de las Entidades Financieras que hayan suscrito convenio financiero con la Administración de la CAPV, debiendo presentarte ante cualquiera de estos establecimientos en ese mismo plazo de tres meses desde la notificación de la resolución.

A quién va dirigido


Personas físicas

Requisitos:

  • Identidad de la persona física
  • Ni el solicitante ni ninguna de las personas con las que convivirá en la vivienda, deben disponer actualmente de vivienda en propiedad, nuda propiedad, en derecho de superficie o en usufructo (existen algunas excepciones a esta norma: expropiación de la vivienda, condiciones mínimas de habitabilidad, minusvalía, etc. ).
  • Excepcionalmente, la carencia de vivienda en las unidades convivenciales quedará acreditada si, tratándose de una sola vivienda, ésta no dispone de una superficie útil mínima de 15 m² útiles por cada miembro.
  • Ni el solicitante ni ninguna de las personas con las que convivirá en la vivienda hayan sido en los dos últimos años propietarios, nudos propietarios o titulares de un derecho de superficie o de usufructo de cualquier otra vivienda.
  • Los ingresos ponderados mínimos de quienes serán titulares de la vivienda no deben ser inferiores a los 9.000,00 euros
  • Los ingresos ponderados máximos de quienes serán titulares de la vivienda no deben superar los 39.000,00 euros.
  • Nadie podrá ser beneficiario de medidas financieras para adquisición de vivienda libre usada si ya ha resultado beneficiario de dichas ayudas financieras en los últimos diez años.
  • Requisitos que debe cumplir la vivienda

  • En el momento en el que se solicita la ayuda no ha de estar todavía firmada la escritura pública de compraventa.

Requisitos

  • Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente (tanto público como privado).

  • No estar incurso en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

  • No hallarse la persona o entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas, o incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Organismos


Organismo que convoca

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Viceconsejería de Vivienda

Organismo que resuelve

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Delegación Territorial - Alava
  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Delegación Territorial - Bizkaia
  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Delegación Territorial - Gipuzkoa

Información de contacto


Atención Ciudadana: Zuzenean

Código

0090302

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Formulario de solicitud

Resolución y recursos


Plazo de resolución

6 meses

Tipo de concesión de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Estimatorios

Justificación


Para justificar que cumple las condiciones impuestas y que consigue los objetivos previstos, deberá presentar la documentación necesaria en los lugares señalados.

  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Formulario para otras fuentes de financiación
  • En el caso de estar percibiendo otras fuentes de financiación, deberá aportar este formulario junto con la documentación de justificación de la ayuda.

Otros trámites