El sector de Ferias y Congresos en el País Vasco (Año 2001)

Detalles

En contraposición al turismo vacacional, el denominado turismo de negocios o sector de reuniones o de ferias y congresos, alude a los flujos generados por las actividades profesionales.

A pesar de las diferentes denominaciones existentes para referirse a esta actividad, según el Spain Convention Bureau (SCB), asociación que aglutina a más de 30 ciudades españolas organizadoras de congresos y convenciones, las reuniones se clasifican en tres categorías:

  • Congreso: reunión de personas promovida normalmente por una Asociación, sociedad, Colegio Profesional, Federación, Universidad, etc. de 2 días de duración, una pernoctación y 50 participantes como mínimo.
  • Convención: reunión de personas promovida normalmente por una empresa privada, generalmente dirigida a fuerzas de venta, distribuidores propios, comerciales, etc. de 2 días de duración, una pernoctación y 50 participantes como mínimo.
  • Jornada, seminario, simposio: por exclusión de lo anterior, normalmente se incluye en este apartado la reunión que no puede considerarse congreso ni convención. Puede ser de un día, pero siempre con una participación mínima de 50 personas.

Se trata de un segmento de actividad calificado como emergente y que en estos últimos años está experimentado una evolución al alza en cuanto al número de reuniones y participantes, que ha situado a España como país destacado en el ranking de países organizadores de este tipo de encuentros.

En el País Vasco, el gasto directo de los asistentes a congresos y convenciones más el de los visitantes profesionales de la FIB podría superar en el año 2000 los 10.500 millones de pesetas.