4.- IV Plan de justicia juvenil 2014-2018

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

La Administración General de Euskadi, a través del Departamento de Administración Pública y Justicia, es la entidad pública competente para la ejecución de las medidas impuestas por los Juzgados de Menores así como de las actuaciones encomendadas legalmente a los equipos técnicos.

Los planes de Justicia Juvenil constituyen un instrumento básico para la planificación, la gestión y la evaluación de la actuación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi en esta materia

Desde febrero del año 1998 el Gobierno Vasco ha dado luz verde a cuatro planes de Justicia Juvenil y, en estos momentos, se está ejecutando el cuarto que abarca el periodo 2014-2018.

Este IV Plan tiene su punto de partida en la evaluación realizada del III Plan (2008-2014) y, de manera especial, en las tendencias que en los últimos años se han dado en este ámbito en nuestra Comunidad Autónoma.

El presente Plan tiene como finalidad dar respuesta a la totalidad de las demandas en materia de Justicia Juvenil provenientes de las Fiscalías y Juzgados de Menores y que afectan a personas residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para cumplir esta obligación, en el periodo 2014-2018, el Gobierno Vasco ha aprobado el IV Plan de Justicia Juvenil.

Departamento

Administración Pública y Justicia

Compromiso temporal

El Plan abarca el periodo 2014-2018 y en cada uno de los años se establecen las acciones a desarrollar por cada uno de los Departamentos. Del mismo modo, se proyectan y definen los centros, servicios, programas y personas necesarias, en cada uno de ellos, para llevar adelante los objetivos. Se realiza una previsión de gasto y su periodificación anual.

Actividades a desarrollar y medios

El presente Plan se estructura en 12 puntos:

  1. Presentación.
  2. Introducción.
  3. Evolución y diagnóstico de la situación (2008-2014).
  4. Análisis de la demanda en los años 2013 y 2014.
  5. Incardinación en la planificación general del Gobierno Vasco.
  6. Principios de la Justicia Juvenil en la C.A.P.V.
  7. Líneas estratégicas.
  8. Objetivos generales.
  9. Objetivos por Departamentos: Objetivos, acciones, periodo e indicadores.
  10. Modelo de gestión, coordinación y evolución.
  11. Previsiones económicas generales 2014-2018.
  12. Medios humanos: centros y servicios.

Esta estructura marca el guión que el IV Plan desarrolla de manera escalonada y cuyos puntos de partida y llegada coinciden en la evaluación (inicial y final). Así, partiendo de la “fotografía  fija” que se produce al evaluar el III Plan y las tendencias marcadas en el mismo y tomando como marco la Planificación General del Gobierno, se establecen una serie de principios (6), que plasman el ADN de la Justicia Juvenil en Euskadi. Desde estos principios se concretan las líneas estratégicas del Plan (prevención, interdepartamentalidad y cooperación interinstitucional, calidad en la intervención y responsabilidad pública y modelo de gestión mixto.

Las líneas estratégicas se concretan en 9 objetivos generales que a su vez se desgranan en una serie de objetivos por departamentos, a los que, de manera más directa, compromete este plan, y que se concretan en una serie de acciones a desarrollar en un periodo determinado y dotadas de indicadores.

EVALUACIÓN

Órganos de gestión del plan

Será la Dirección de Justicia del Departamento de Administración Pública y Justicia el órgano gestor del Plan de Justicia Juvenil 2014-2018. Esta Dirección coordinará el control del cumplimiento de objetivos y acciones de cada Departamento.

Fórmulas de seguimiento y evaluación

La evaluación de este IV Plan tiene como objetivo proporcionar a los órganos gestores y al resto de actores implicados en la puesta en marcha de las acciones, información útil, fiable y objetiva sobre la suficiencia, pertinencia y eficacia de sus previsiones.

Como hitos más importantes se establecen:

  •  Realización anual de memorias de actividad del Servicio de Justicia Juvenil.
  •  Evaluación intermedia que abarcará hasta el 30 de junio de 2016.
  •  Estudios y evaluaciones contempladas en el Plan.
  •  Evaluación final del Plan. Se realizará en el primer semestre de 2019.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 31/12/2016

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2019
Fecha de la ultima modificación: 22/09/2016