12. Plan de Salud 2013-2020

Objetivos

La salud es uno de los valores más apreciado; de hecho, es lo que permite a todas las personas dedicarse a sus propósitos y objetivos de vida con todas sus energías y desarrollar las potencialidades con éxito. Del mismo modo, su ausencia limita y reduce las capacidades de ser y estar plenamente activos/as.

Asimismo la salud es un factor macroeconómico de primer orden. Es un derecho humano, un componente esencial del bienestar, un producto-bien público global y parte constituyente de la justicia social y de la equidad. Su ausencia incrementa los costes sanitarios, conlleva unos costes sociales elevados y repercute en los sistemas asistenciales generando demandas y retrayendo recursos.

Los planes de salud se han desarrollado para dar respuesta al reto que supone abordar los múltiples determinantes que afectan a la salud de una comunidad y para marcar el rumbo de las políticas no sólo del sistema sanitario sino también de todos los agentes implicados. El Plan de Salud de Euskadi es, por tanto, un Plan del Gobierno que no se limita al ámbito sanitario. Propone una actuación multisectorial con la finalidad de aumentar el nivel de salud de la población. Marca las políticas de salud para Euskadi y sirve de referencia tanto al Departamento de Salud como al resto de Departamentos del Gobierno Vasco, al resto de Administraciones Públicas, instituciones y distintos agentes relacionados con la salud de la población.

El Plan de Salud 2013-2020 define las líneas estratégicas de las políticas de salud que permiten orientar la actividad de los distintos sectores involucrados hacia las necesidades más importantes de salud de la población. En este sentido es necesario recordar que el concepto “salud” no es sinónimo de “sanitario”, por ello muchas de las intervenciones relacionadas con la salud de una población sobrepasan las atribuciones específicas del sistema sanitario e implican a otros agentes.

Dos objetivos dirigen el Plan de Salud 2013-2020:

1.- Mejorar la salud de la población aumentando la duración de la vida y el número de años de vida saludable.

2.- Mejorar la salud de las personas más desfavorecidas y disminuir las desigualdades sociales de salud.

La selección de las áreas prioritarias del Plan se ha realizado teniendo en cuenta la magnitud y relevancia de los problemas de salud, la estimación de su evolución durante los próximos años, su impacto social y económico, la disponibilidad de intervenciones efectivas y eficientes, así como la posibilidad de valorar la efectividad de las intervenciones.

El Plan se estructura en cinco Áreas, conteniendo cada una de ellas los objetivos, acciones e indicadores relacionados con la misma. Las áreas 1 y 5 son transversales, mientras las áreas 2, 3 y 4 se refieren a colectivos y grupos poblaciones específicos.

  • Área primera: Incorporar la salud y la equidad en salud en todas las políticas públicas y fortalecer un sistema sanitario vasco equitativo y de calidad. Establece objetivos y mecanismos concretos de transversalidad para visibilizar la salud en las agendas de los demás sectores e instituciones con el fin de alcanzar la máxima equidad en salud. Además, profundiza en cauces de participación ciudadana reales y eficaces y define los requisitos para la buena gobernanza por la salud.
  • Segunda Área: Intervenir sobre la población para disminuir la morbimortalidad y la dependencia de las enfermedades con mayor impacto en la población. Se abordan los objetivos y acciones de los procesos asistenciales con visión integral, la atención a la cronicidad y a la dependencia, uso racional de medicamentos y deprescripción, la seguridad clínica y las situaciones terminales de la vida. Formula objetivos específicos para los problemas de salud más relevantes.
  • Área tercera: Promover el envejecimiento saludable. Persigue favorecer el envejecimiento activo con intervenciones destinadas a mantener la autonomía de las personas. Propone mecanismos de valoración integral, gestión interdisciplinar, formación en el uso de las nuevas tecnologías y promueve el voluntariado y el mantenimiento de las personas en su entorno habitual.
  • Área cuarta: Mejorar las condiciones y oportunidades de salud en la infancia y juventud. Aborda las competencias de la infancia y juventud respecto de su salud para adoptar decisiones saludables y seguras.
  • Área quinta: Los entornos y los estilos de vida saludables mediante la colaboración intersectorial, el trabajo en lo local y en lo comunitario

Antecedentes

  • Política de Salud para Euskadi 2000.
  • Plan de Salud 1994-2000, dentro del proceso de reforma Osasuna Zainduz.
  • El Plan de Salud 2002-2010

Legislatura

XI Legislatura

Departamentos implicados

El Plan de Salud es la hoja de ruta del cambio en el modelo del Departamento de Salud durante los próximos años. El buen gobierno de la salud y del bienestar de la población enfrenta dos desafíos íntimamente interrrelacionados:

  • La gobernanza por la salud: transversalidad e intersectorialidad en las administraciones públicas, sector productivo y tercer sector. Son los esfuerzos de los gobiernos y otros actores con el propósito de generar la salud como aspecto necesario para el bienestar de la población.
  • La gobernanza de la salud: fortalecimiento del sistema sanitario en equidad, sostenibilidad, calidad y eficiencia.

La gestión de la buena salud de la población precisa de un liderazgo claro por parte del Gobierno Vasco a través del Departamento de Salud, con una propuesta de organización para todas las instituciones y la sociedad en su conjunto. Este enfoque es el de la Salud en Todas las Políticas.

Por ello, todos los Departamentos del Gobierno Vasco están implicados en el desarrollo del Plan, ya que alguna o algunas de sus áreas competenciales tienen una relación con la salud, tal como se ha definido previamente. Estas áreas Departamantales más directamente implicadas son: Secretaría General de Coordinación, Políticas Sociales, Tecnología, Vivienda, Empleo, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Educación, Economía y Presupuestos, Transportes, Juventud, Deportes.

Participación de agentes sociales

La participación de los agentes sociales se establece en los principios programáticos dela Leyde Ordenación Sanitaria y se concreta en fórmulas como los consejos de participación comunitaria con facultades consultivas, de asesoramiento en la formulación de planes, y de seguimiento y evaluación de los resultados.

Al abordar la participación ciudadana, el Plan de Salud de Euskadi plantea objetivos que van desde la información, la consulta, la participación hasta el empoderamiento de las personas, de forma que las y los ciudadanos sean agentes activos en la definición, organización y mejora de los servicios de salud superando, así, visiones paternalistas circunscritas a la mera información.

Así, las personas (desde la perspectiva individual y comunitaria) se erigen en el centro de la estrategia de salud en todas las políticas, así como en el centro del sistema. Se potencia su autonomía para responsabilizarse y tomar decisiones sobre su salud y enfermedad. Se configuran marcos e instrumentos de colaboración con las asociaciones de personas enfermas y con el tercer sector. Y se establecen cauces para participar en la definición, organización y mejora de los servicios de salud.

 

Impactos

Impacto normativo:

El Plan de Salud constituye una herramienta fundamental para propiciar mejoras en la eficacia y eficiencia en los servicios de salud, tal y como disponela Ley8/1997 de Ordenación Sanitaria que  es el marco normativo de referencia. Su artículo 13 establece que el Plan de Salud de Euskadi es el instrumento superior de planificación y programación del sistema. Una vez aprobado por el Gobierno Vasco, a propuesta del Departamento de Salud, es elevado al Parlamento Vasco para su conocimiento y tramitación reglamentaria.

La citada norma, en su artículo 2, define el marco institucional de la salud, que

- Corresponde a todos los poderes públicos vascos la misión preferente de promocionar y reforzar la salud en cada uno de los sectores de la actividad socio-económica.

- Corresponde al Gobierno Vasco preservar ese marco institucional de la salud en Euskadi,... en todas las políticas sectoriales y diseñando acciones positivas multidisciplinares …

En este marco, el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020 se ha basado en los principios programáticos de organización y funcionamiento del sistema sanitario vasco que se recogen en el artículo 8 de la  Ley de Ordenación.

Asimismo, el Plan contempla las determinaciones requeridas en el artículo 13.2 dela Leyde Ordenación Sanitaria: evaluación de los niveles y necesidades de salud de la población, de las condiciones de acceso a los servicios sanitarios; prioridades de política sanitaria según patologías, riesgos de salud y grupos sociales; directrices y criterios sobre la cartera de prestaciones sanitarias y los recursos financieros, humanos y materiales necesarios; indicadores de evaluación de los objetivos de salud.

Impacto organizativo :

El Plan de Salud se propone alcanzar un compromiso interinstitucional que impulse la acción intersectorial como estrategia transversal del gobierno, dirigida a hacer que la salud y la equidad en salud sean asumidas como metas del conjunto del gobierno y de todas las políticas públicas, adheriéndose así e impulsandola Saluden todas las Políticas.

Para ello propone la creación y puesta en marcha dela Comisión Directoradel Plan de Salud, de carácter interdepartamental e interinstitucional, presidida por el Lehendakari, desde la que se impulsa la concreción y aplicabilidad desde la corresponsabilidad de los compromisos recogidos en este Plan de salud, relativos al marco competencial de los Departamentos del Gobierno Vasco, así como de las Diputaciones y entes locales.

También propone la constitución y puesta en marcha del Comité Técnico de Salud en Todas las Políticas liderado por el Departamento de Salud  y con participación de todos los sectores, cuyo fin es asistir ala Comisión Directoradel Plan de Salud.

Impacto presupuestario y financiero:

Se impone la necesidad de implantar un marco de referencia que, con los recursos económicos existentes, garantice un nivel asistencial adecuado y la incorporación de los avances tecnológicos y procedimentales que vayan consolidándose a favor de  la mejora de la salud de la población.

La complejidad del objetivo refuerza la implicación intersectorial que propicie afianzar las prácticas saludables y de atención temprana como fórmulas que involucren a las personas en la necesaria sostenibilidad del Sistema Vasco de Salud. El desarrollo de políticas de salud y la sostenibilidad de nuestro sistema de salud, con criterios de universalidad, equidad, corresponsabilidad y eficiencia, se constituirán en pilares fundamentales de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad vasca.

Dado el carácter intersectorial y transversal del Plan de Salud, el desarrollo de los objetivos y acciones previstas necesitará del concurso de los presupuestos económicos previstos en el resto de los Departamentos del Gobierno Vasco y del resto de Instituciones Públicas de Euskadi.

Con todo, las partidas presupuestarias del Departamento de Salud contempladas en los Presupuestos Generales dela Comunidad Autónomadel Euskadi están puestas al servicio del logro de los objetivos del Plan de Salud.

En el sentido expresado en el párrafo anterior, no se prevé una financiación adicional a la consignada en los citados presupuestos.

Impacto en otras actuaciones:

Los sectores departamentales prioritarios implicados son Educación, Servicios Sociales, Empleo y Condiciones de Trabajo, Medio Ambiente, Ciencia-Tecnología e Innovación, Políticas Familiares, Rehabilitación y Regeneración urbana, Transporte sostenible, Seguridad Vial, Igualdad de Género…

Impacto en las relaciones institucionales :

Las relaciones con otras administraciones públicas es un eje vertebrador del Plan de Salud, dado su carácter transversal e interinstitucional. Por ello, en estas relaciones se ve afectado el propio Gobierno Vasco así como las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos.

Las áreas prioritarias de interrelación con el resto de las Instituciones Públicas son: espacio sociosanitario, servicios sociales, ciudades amigables de las personas mayores y paseables para toda la población, movilidad y transporte público.

 

Plazo previsto para la ejecución del plan

2013 - 2020

Fases Completadas

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas Completado
Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas Completado
Elaboración del Plan Completado
Elaboración de Informes sobre los Planes Completado
Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno Completado

Modos de evaluación

La evaluación, el seguimiento y la rendición de cuentas son fundamentales para la correcta ejecución del Plan de Salud. El Departamento de Salud es responsable de la ejecución de los proyectos y de la evaluación pública y transparente de los objetivos. Anualmente presenta el informe de resultados del Plan de Salud ante el Parlamento Vasco.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación:

Documentos:
Informe anual de resultados 2014
Fecha de evaluación:

Documentos:
Informe anual de resultados 2015
Fecha de evaluación:

Documentos:
Informe anual de resultados 2016.pdf (PDF, 1.73 MB)
Fecha de evaluación:

Documentos:
informe anual de resultados 2017.pdf (PDF, 1.24 MB)
Fecha de evaluación:

Documentos:
informe anual de resultados 2018.pdf (PDF, 2.06 MB)
Fecha de evaluación:

Documentos:
Informe-anual-resultados-2019.pdf (PDF, 2.08 MB)

Fecha de última modificación: