[10] - IV Plan Universitario 2019-2022 (III Plan Universitario 2015-2018 en vigor)

Estado:
Plan gubernamental en elaboración (Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas)
Descargar texto completo

Objetivos

El Plan Universitario es el instrumento específico aprobado por el Gobierno para la ordenación del sistema universitario vasco.

El sistema universitario está formado por todas las universidades con sede en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y en él se integrarán las que en el futuro sean creadas o reconocidas por el Parlamento Vasco. Asimismo, en el seno del sistema se promoverán las relaciones y la colaboración con otras instituciones universitarias ubicadas en otros territorios que comparten el cuerpo cultural del euskera o proyecto de futuro al objeto de potenciar el uso del euskera, a través de la coordinación de la docencia, la investigación, las actividades culturales y la movilidad entre el alumnado y el profesorado de las citadas instituciones universitarias, y todo ello dentro del ámbito de la Europa de las naciones. Se establecerán relaciones prioritarias con el resto de las universidades ubicadas en Euskal Herria.

El Plan Universitario tendrá una vigencia de cuatro años, y evaluará la situación de la enseñanza universitaria, determinará sus necesidades y establecerá los objetivos y prioridades para su periodo de vigencia, así como las necesidades de financiación y los ingresos previsibles, garantizando a la Universidad del País Vasco un modelo de financiación suficiente para el cumplimiento de sus finalidades y la mejora de la calidad.

El Gobierno podrá determinar áreas o materias de investigación preferente por su interés estratégico para el País Vasco o por razones de interés científico, artístico o social, que serán dotadas mediante contratos-programa específicos.

Antecedentes

  • Plan Universitario 2007-2010;
  • Plan Universitario 2010-2014;
  • Plan Universitario 2015-2018.

Legislatura

XI Legislatura

Departamentos implicados

Considerando el derecho del País Vasco a tener un sistema nacional de educación, la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco tiene por objeto la regulación del sistema universitario vasco, considerado como parte del sistema educativo vasco, en el marco del sistema europeo de la enseñanza superior, en desarrollo de la competencia reconocida en el artículo 16 del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Corresponde al Departamento de Educación articular los instrumentos que permitan racionalizar y adecuar a las necesidades sociales todo el conjunto de los estudios reglados en la Comunidad Autónoma del País Vasco. A él incumbe, además, extender la coordinación y colaboración con otras universidades, al objeto de promover la complementariedad en la oferta de titulaciones, en la enseñanza en euskera, en la investigación y en cualesquiera otras materias de interés para alcanzar los objetivos previstos en su política universitaria.

Participación de agentes sociales

La tramitación del Plan prevé la participación de diversos grupos de interés como los siguientes:

  • Consejo Social;
  • Confebask Asociación de empresarios vascos;
  • Clúster de Formación universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi;
  • Innobasque;
  • Fundación Euskampus;
  • Ikerbasque;
  • Unibasq Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.

Podrían añadirse otros como Emakunde, Lanbide, Osakidetza, Jakiunde, etc.

Impactos

Impacto normativo:

Ley 3/2004 del sistema universitario vasco

Impacto organizativo :

Los órganos y entidades previstas en el Plan Universitario han sido creados en las legislaturas precedentes. Corresponde al nuevo plan implementar y consolidar las estructuras existentes.

Impacto presupuestario y financiero:

El Plan Universitario 2015-2018 fue dotado con una cantidad alzada de 1.287 millones de euros.

El Plan Universitario 2019-2022 debe incluir financiación con el fin de:

  • Avanzar hacia el objetivo de financiación de la educación superior marcados por la OCDE en 2019 del 1,3% del PIB, manteniendo la financiación pública en torno al 65% del total.
  • Avanzar hacia el gasto en investigación y transferencia de las universidades hasta el 0,50% del PIB, manteniendo una participación de las universidades en la ejecución de dicho gasto en torno al 20% y un gasto ejecutado por las universidades equivalente al 0,49%;
  • Aumentar progresivamente el esfuerzo en la captación de retornos de los programas impulsados por la Unión Europea y por la Administración General del Estado.

El Plan debe financiarse contra gasto ordinario del Departamento de Educación.

Los ítems contemplados en el Plan consistirán en:

  • Aportación ordinaria para la UPV/EHU;
  • Plan Plurianual de Inversiones para la UPV/EHU;
  • Contratos programa con las tres universidades del sistema.

 

Impacto en otras actuaciones:

El Plan Universitario 2019-2022 estará alineado con las estrategias de especialización inteligente (RIS3) del Gobierno Vasco para el periodo 2014-2020, siguiendo la Agenda Europa 2020 y preverá una alineación intermedia con el nuevo plan a partir de 2020.

Esta alineación requiere la colaboración con los Desarrollo Económico e Infraestructuras, Hacienda y Economía, Empleo y Políticas Sociales, Cultura y Política Lingüística y Salud, así como con el Comisionado de Lehendakaritza para el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2020.

Impacto en las relaciones institucionales :

La materialización del Plan requiere la colaboración con dos niveles administrativos externos

  • El Consejo Europeo y particularmente sus Direcciones Generales de Educación y de Investigación;
  • La Administración General del Estado y particularmente los Ministerios competentes en materia de universidades e investigación.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2019 - 2022

Fases Pendientes

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas En curso
Elaboración del Plan No iniciado
Elaboración de Informes sobre los Planes No iniciado
Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno No iniciado

Fases Completadas

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas Completado

Modos de evaluación

El plan preverá instrumentos de seguimiento,

  • Comisión de Seguimiento de la Aportación Ordinaria de la UPV/EHU;
  • Comisión de Seguimiento del Plan Plurianual de Inversiones de la UPV/EHU;
  • Comisión de Seguimiento de los Contratos Programa suscritos con la UPV/EHU;
  • Comisión de Seguimiento de los Contratos Programa suscritos con la Universidad de Deusto;
  • Comisión de Seguimiento de los Contratos Programa suscritos con Mondragon Unibertsitatea;

así como instrumentos de evaluación, entre ellos un informe anual de evaluación del cumplimiento de indicadores que elabora UNIBASQ para cada Contrato Programa, un informe intermedio de ejecución del plan a principios de 2021 y un informe final una vez concluido el plan.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación:

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación:

Fecha de última modificación: