OSALAN lleva su experiencia en la implantación de la Vigilancia de la Salud Colectiva al Congreso MET2016

La unidad de salud laboral de OSALAN participó en la tarde de ayer en la jornada de inicio del Congreso de Medicina y Enfermería del Trabajo que durante estos días se celebra en Madrid. Bajo el título “Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención” el taller organizado por OSALAN  toma como referencia la guía que en septiembre del pasado año el organismo publicó con el mismo nombre.

El este taller han participado, Juan Carlos Coto, médico del trabajo y subdirector de planificación de OSALAN quien ejerció de moderador de la mesa y dió una visión del trabajo que el organismo viene realizando en esta materia y sus principales retos. Arantza Lijó, médica y miembro de la unidad de salud laboral presentó una conferencia sobre “Aspectos legales y Criterios organizativos y Metodológicos para la Vigilancia Colectiva”, le siguió Felix Urbaneja médico responsable de epidemiología y sistemas de información de OSALAN con la conferencia “Aplicaciones de la Vigilancia Colectiva para los Servicios de Prevención. Indicadores a utilizar”. Ambos son miembros de la unidad de salud laboral de OSALAN y también pertenecen al equipo de autores que ha elaborado la “Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención". En este mismo taller participó Iñaki Korta Murua, médico responsable del servicio de prevención de C.A.F, S.A. de Beasain. Su intervención se centró en la experiencia adquirida en la implantación de la vigilancia colectiva en su servicio de prevención.

-. Próximas intervenciones

En la jornada de hoy, Izaskun Urien directora general de OSALAN, participa en la mesa dedicada a las estrategias en seguridad y salud en el trabajo desde la perspectiva de las administraciones públicas. En su conferencia, Urien detallará los objetivos estratégicos de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, en vigor desde el pasado año, diseñado y dirigido desde OSALAN, como marco para el despliegue de las acciones en esta materia en Euskadi. Iñigo Apellaniz jefe del servicio de prevención de la UPV/EHU es el moderador de esta mesa en la que intervienen también, Arsenio Fernandez secretario del Comité de Altos Responsables de Inspección de Trabajo, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comisión Europea, quien aportará la visión europea sobre esta materia. Montserrat García jefa de Área de Salud Laboral de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral abordará la cuestión desde un punto de vista estatal.

 

Ver más fotografías del taller