Actuaciones frente al COVID-19 en el marco de la Cadena de Valor de la Alimentación

Fecha de publicación: 

El suministro de alimentos es una actividad esencial que debe garantizarse especialmente en estado de emergencia sanitaria, un servicio básico y fundamental para la población, e imprescindible para trasladar la tranquilidad necesaria a la sociedad al disponer de acceso a fuentes seguras y suficientes de alimentos básicos.

Desde el Gobierno Vasco se están implementando todos los procedimientos necesarios para garantizar correctamente el funcionamiento y operatividad de la cadena de producción y suministro de alimentos, y resulta fundamental cuidar y proteger la salud de las personas que intervienen en los eslabones de esta cadena.

  1. Ayudas económicas extraordinarias destinadas a  la cadena de valor de la Alimentación de Euskadi como consecuencia de la alarma provocada por el Coronavirus.

a) Ayudas extraordinarias 2021 a los sectores del vino, txakoli, sidra natural, cerveza artesana y agua envasada

b) El Gobierno Vasco destinará una nueva herramienta financiera con 50 millones de euros para los sectores vitivinícola, de sidra y de cerveza local

c) Ayudas a los sectores agrario, alimentario y pesquero, para el mantenimiento de la actividad de productiva y comercial, acogidas al marco temporal de ayudas temporal de ayudas como consecuencia de la alarma provocada por el coronavirus

Se han habilitado 2 millones de euros para apoyar a las Asociaciones y a empresas para la compra de excedentes de producción de productos perecederos de primera producción (sector pesquero, agroganadero, y productos perecederos en almacenes y previstos para su distribución el sector de HORECA). Las actuaciones podrían estar asociadas a la retirada y gestión de stocks y a la aplicación de medidas extraordinarias de congelación u otro tipo, para regular en el futuro su salida al mercado.

Las beneficiarias de la orden serán empresas vascas que tienen stock de producto que no alcanzan un precio mínimo de coste y pueda desembocar en la caída de la demanda o en la bajada de precios por debajo de costes de producción.

Se centra en mantener la producción de alimentos en Euskadi y se basa en las medidas que con carácter urgente se han identificado en base a un análisis de riesgos para cubrir ese primer objetivo de suministro, pero también para paliar la situación de emergencia que se están viendo las empresas de la cadena de valor de la alimentación, como consecuencia del cierre total del canal HORECA.

d) Ayudas extraordinarias, en forma de reducción del coste financiero de carencias en los préstamos formalizados al amparo de los Programas Sendotu establecidos en las convocatorias 2015-2016, 2017-2018 y 2019-2020

Se va a proceder al aplazamiento de la devolución de los créditos y alquileres por parte de pymes a la administración, relativos al programa Sendotu de ayudas destinado a personas físicas o jurídicas privadas de los sectores agrario, pesquero, alimentario y de desarrollo rural, para la financiación de proyectos de inversión, mediante la prestación de garantías a los préstamos a conceder por el Instituto Vasco de Finanzas y las Entidades Financieras colaboradoras, y la bonificación de tipos de interés para la reducción del coste financiero de dichos préstamos.

El importe del aplazamiento de las devoluciones de ambos programas asciende a 400.000 euros.

e) Aplazamiento del requisito de certificación "in situ" de diversos programas de ayudas del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

f) Ayudas para contribuir al mantenimiento de la competitividad del sector pesquero

Estas ayudas se ponen en marcha para contribuir al mantenimiento de la competitividad del sector pesquero y atenuar la incidencia en los resultados económicos de las empresas pesqueras tras la situación desencadenada tras la declaración del estado de alarma. Para ello se establece una compensación en función de la media de la facturación mensual tanto de los armadores de buques pesqueros como de las rederas y empacadoras, en los meses de marzo, abril, mayo y junio, en su caso, de los tres últimos años, 2017,2018 y 2019, con el fin de compensar a las empresas pesqueras de ámbito autonómico.

Los recursos económicos destinados a financiar las ayudas procederán exclusivamente de los créditos establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la CAPV, que, para el ejercicio 2020, ascienden a la cantidad de 3.000.000 euros.

2. Protocolo actuación frente al Coronavirus (SARS-CoV-2) para la flota, explotaciones agroganaderas, trabajo temporero y la industria alimentaria

A través de este protocolo se llama a la responsabilidad de las personas y de las empresas de la cadena de valor de la alimentación (barcos, explotaciones agrarias y ganaderas, industrias alimentarias, transporte de alimentos, logística y transporte, y establecimientos de comercialización de los alimentos) para minimizar los riesgos y evitar el contagio.

3. Medidas urgentes de apoyo a pymes y autónomos de la Cadena de Valor de la Alimentación (Programa ONEKIN)

4. Entrega de raciones diarias de platos solidarios

5. Plataformas para adquirir alimentos locales desde casa

6. Coronavirus y Seguridad Alimentaria

7. ¿Cómo almacenar los alimentos en el frigorífico para que su calidad sea óptima?

8. Efectos del COVID-19 en las tendencias de consumo alimentario