El Gobierno Vasco concede 100.000 euros a Cruz Roja para que continúe con el abastecimiento de artículos de primera necesidad desde la red Guztion Artean (Consejo de Gobierno 07-04-2020)

fotoconsejo.jpg

7 de abril de 2020

El Gobierno Vasco ha decidido hoy, a propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, conceder una dotación de 100.000 euros a Cruz Roja Euskadi para que continúe su labor de abastecimiento de artículos de primera necesidad a las personas que se atienden desde la Red Guztion Artean, impulsada precisamente por el Ejecutivo.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales considera de interés general apoyar las actuaciones que Cruz Roja está desarrollando en esta materia. Y es que tras las llamadas de apoyo recibidas en el call center de Guztion Artean, se ha constatad que existe la necesidad de disponer de este stock de alimentos y elementos básicos de higiene que no pueden ser suministrados por ninguna otra red de apoyo. Existe, por tanto, un interés público y social para dar respuesta a esta situación de emergencia.

Cruz Roja se va a dotar de un stock básico para abastecer con comida y básicos de higiene a las personas mayores de 70 años y/o dependientes, o en otras situaciones de vulnerabilidad, que residan en sus domicilios, vivan solas o en pareja, y carezcan de apoyo familiar.

Guztion Artean

La pandemia del Covid-19 está provocando que haya personas, especialmente vulnerables, que correrían un riesgo para su salud y bienestar si hiciesen compras o recados varios. Por eso, no pueden, por si solos, acceder a recursos medicinales, alimenticios o de higiene necesarios para el cuidado de la salud.

Con el objetivo, entre otros, de apoyar a estos colectivos más necesitados y garantizar la cobertura social para todas las personas que lo necesiten estas próximas semanas, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un Plan denominado Guztion Artean que tiene por objetivo promover y apoyar iniciativas de solidaridad organizada que respondan a necesidades básicas de personas mayores de 70 años y/o dependientes, o en otras situaciones de vulnerabilidad, que residan en sus domicilios, vivan solas o en pareja, y carezcan de apoyo familiar.

Guztion Artean se ha diseñado bajo las directrices del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y recoge una serie de criterios que es imprescindible adoptar para asegurar una respuesta adecuada.

En este programa es fundamental la participación de Cruz Roja de Euskadi, al colaborar en la coordinación de las personas voluntarias en la atención de las demandas que reciben de apoyo o de acompañamiento.