El Gobierno trabaja, ya, en más medidas del "Plan de Transición a la Nueva Normalidad" para poder volver, poco a poco, a la nueva normalidad

21 de abril de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga.

PLAN DE TRANSICIÓN

Josu Erkoreka ha dado cuenta de los temas tratados en el Consejo de Gobierno, entre ellos el “Plan de Transición a la Nueva Normalidad” anunciado por el Lehendakari el pasado viernes. El Portavoz ha explicado que el Gobierno Vasco está volcado en la preparación de este plan y que todos los Departamentos están trabajando en las diferentes fases de la desescalada, cada uno, en sus áreas de responsabilidad. El objetivo es la recuperación, gradual y en plenas garantías, de los hábitos sociales.

Hacerlo escalonadamente y con el compromiso social de respeto a tres condiciones que van a seguir vigentes durante los próximos meses: 

  • Distanciamiento físico.
  • Uso de mascarillas.
  • Medidas de lavado de manos e higiene de los espacios compartidos.

El Plan sobre el que se está trabajando está condicionado por la evolución sanitaria y las directrices que marcan las autoridades de salud pública.

Respecto a la situación sanitaria el Portavoz también ha añadido que el Gobierno Vasco continúa incrementando, día a día, el número de test que se hace a personas y los colectivos esenciales. Según ha explicado Erkoreka, esto permite tener un mapa real de la tasa de casos positivos y de contagio. El objetivo es llegar, este mes, a 20.000 test por millón de habitantes. 

Tal y como ha explicado el Portavoz, “este mapa de situación y evolución, nos permite controlar en tiempo real la situación por municipios y zonas, analizar los dientes de sierra, los posibles rebrotes y garantizar que la reducción de casos sea sostenida en el tiempo”. Además, ha añadido que “Osakidetza tiene capacidad suficiente y demostrada para detectar y aislar cada nuevo caso. Los centros sanitarios se reorganizan para atender a la demanda cambiante tanto de los pacientes COVID como de los ingresados por cualquier otro motivo”.

MASCARILLAS

Josu Erkoreka también se ha referido al tema de las mascarillas. El Portavoz ha explicado que el Gobierno Vasco está trabajando para que toda la sociedad tenga acceso a las mascarillas de una manera generalizada y asequible. Erkoreka ha afirmado que “las empresas vascas han demostrado una gran capacidad, en un tiempo record, y están haciendo inversiones para crear una producción propia de equipos de protección”. 

NUEVA NORMALIDAD

El “Plan de Transición a la Nueva Normalidad” comenzará el lunes 27 de abril con la autorización de salidas para niñas y niños en condiciones limitadas de tiempo, distanciamiento físico y no agrupación.

A esta medida tendrán que seguirle otras inmediatas en las que, tal y como ha explicado Josu Erkoreka, el Gobierno Vasco ya está trabajando:

  • Salidas para que las personas adultas puedan realizar actividad física de manera individual y con tiempo limitado.
  • Apertura escalonada de comercios y pequeños negocios. Igualmente será cumpliendo todas las medidas de seguridad y de distanciamiento físico. Para Erkoreka “la vuelta a la actividad productiva el lunes pasado ha demostrado que salud y empleo son compatibles. El conjunto del tejido productivo está haciendo un esfuerzo que está dando resultados”.
  • Incremento de la actividad industrial y de la construcción que, en estos momentos, está al 30% de actividad. Un incremento paulatino, pactado con los agentes sociales y garantizando siempre la seguridad laboral en las empresas.

Además, tal y como ha explicado el Portavoz, el Plan contempla un apartado específico para la Educación que esta semana se contrastará con los agentes educativos antes de remitirlo a los centros de enseñanza. Recoge tres aspectos:

  1. Contenidos educativos primordiales.
  2. Criterios de evaluación y puesta en marcha de herramientas para el profesorado.
  3. Escenarios de vuelta a las aulas. Son escenarios diferentes por grupos de edad, escalonados y que, en todo caso, dependerán siempre de los criterios de las autoridades sanitarias.

Además, el Gobierno Vasco también está trabajando, ya, en el cronograma de vuelta progresiva al trabajo presencial en sus sedes. En estos momentos solo está acudiendo a los centros el personal que desarrolla servicios esenciales críticos que requiere de presencia física. Lo hacen bajo supervisión y control de los servicios de prevención de riesgos laborales del Gobierno Vasco. En cifras son unas 1.200 personas de las 7.200 que diariamente acuden a las sedes del Gobierno Vasco y de los organismos autónomos. 

Tal y como ha anunciado Josu Erkoreka, el objetivo es regresar a la normalidad de manera paulatina. Para ello, cada equipo está preparando un plan específico de tareas, funciones y timing de vuelta acorde con las necesidades de cada servicio público que se presta a la ciudanía. El Portavoz del Gobierno Vasco también ha explicado que el último servicio público que se restaure será la atención ciudadana presencial que será, a partir de su apertura, con control de aforos bajo rigurosas medidas higiénicas.

OCIO Y EVENTOS

Para finalizar Erkoreka ha expresado que, aunque será el campo en el que más se tarde en recuperar la normalidad, El Gobierno Vasco ha trabajando ya en propuestas para abordar la “Desescalada en lo que respecta al tiempo para el ocio y eventos que requieran concentración de personas”.

Además, ha recordado que esta misma semana el Lehendakari ha convocado para un encuentro monográficos a los Diputados Generales y el Presidente de Eudel para analizar, conjuntamente, la previsión entorno a fiestas, eventos y otras actividades culturales a lo largo del verano.

Erkoreka ha añadido que “somos muy conscientes de la inquietud social y del esfuerzo colectivo que está haciendo la ciudadanía que se mantiene confinada, pero no podemos perder de vista que, aunque la pandemia está controlada, sigue habiendo dientes de sierra”.

Orden del día

Dossier de prensa