El Gobierno aportará a los partidos políticos un informe actualizado sobre la evolución, situación actual y previsiones de la emergencia sanitaria en Euskadi

29 de abril de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y Salud, Nekane Murga, y el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.  

MESA PARTIDOS POLÍTICOS

Josu Erkoreka ha dado cuenta de los temas tratados en el Consejo de Gobierno. El Portavoz ha explicado que el Lehendakari ha convocado para mañana la “Mesa de Partidos Políticos” para evaluar la “Declaración de emergencia sanitaria” y reflexionar sobre los posibles escenarios de cara a la convocatoria de las Elecciones vascas.

Josu Erkoreka ha añadido que, de cara a sustentar esa reflexión, el Gobierno aportará un Informe actualizado sobre la evolución, situación actual y previsiones de la emergencia sanitaria en Euskadi.

El Portavoz ha recordado que “el Lehendakari ha adelantado la necesidad de abordar esta cuestión con la antelación suficiente y tomando en consideración la excepcionalidad de la situación”. 

En la reunión de mañana los partidos políticos tendrán la oportunidad de plantear sus puntos de vista y establecer un cauce de relación que permita adoptar la decisión más adecuada, tomando en cuenta la situación presente y las expectativas de futuro.

BANDA ANCHA

El Portavoz también ha informado sobre el convenio de colaboración con Itelazpi aprobado hoy para culminar la extensión de la banda ancha a todo Euskadi.

Tal y como ha explicado Erkoreka, la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto, también, la importancia de ser una sociedad conectada. Durante el confinamiento, el acceso a las redes de banda ancha de nueva generación se ha convertido en decisivo para la gestión de la pandemia. Además, ha recalcado que el acceso a las redes digitales ha permitido ofrecer la educación a distancia, tramitar los EREs online, facilitar ayudas a las familias y empresas, o comprar online para evitar salir de casa.

El Portavoz ha recordado que el objetivo del Gobierno Vasco, recogido en la “Agenda Digital Euskadi 2020” es lograr el 100% de conectividad para todas las personas y empresas. Hasta la fecha, se han invertido 18 millones de euros para ese propósito.

El Convenio aprobado hoy permitirá extender la banda ancha a 58 nuevos núcleos poblacionales que tengan la consideración de “zonas blancas”. Esto es, zonas en las que, por su baja rentabilidad para los operadores, no existen infraestructuras de telecomunicaciones que permitan acceso a Internet a través de banda ancha de nueva generación.

El convenio aprobado hoy renueva los anteriores que, desde el año 2017, han servido para incorporar a la banda ancha o “blanquear” un total de 473 núcleos poblacionales. 

PROGRAMA DE APOYO AL PAGO DEL ALQUILER DE VIVIENDA

En la rueda de prensa Josu Erkoreka ha recordado que hace un mes el Gobierno Vasco puso en marcha un Plan de Choque para afrontar la crisis económica y social derivada de la pandemia de la Covid-19. Se aprobó un primer Fondo urgente de 1.025 millones de euros para ayudar a las empresas vascas, sobre todo a las más pequeñas.  El fondo se ha incrementado en 30 millones de euros en ayudas directas a las personas autónomas y micro-pymes. A continuación, se ha incrementado en otros 500 millones la línea de financiación de circulante para las empresas. El Fondo Covid 19 contempla iniciativas valoradas en 1.555 millones de euros.

Hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de apoyo al pago del alquiler de vivienda de las personas que están teniendo problemas para afrontarlo.

De esta manera se regula la concesión de ayudas directas a las personas inquilinas del parque de viviendas de alquiler libre de Euskadi que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica a causa de la crisis del Covid-19.

Pueden ser beneficiarias de esta ayuda económica todas aquellas personas que se queden en el paro o hayan sufrido un ERTE como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria, así como todas aquellas que, siendo trabajadoras autónomas o empresarias, sufran una caída sustancial de sus ingresos o sus ventas igual o superior al 40%.

REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presentado el Proyecto para la Reactivación de la Actividad en Euskadi y la contención del Covid19.

Tal y como ha explicado Arantxa Tapia el Gobierno Vasco empleará una infraestructura de base tecnológica para contener la propagación del Covid19 una vez se reanude la actividad y mientras no exista una vacuna. Para ello durante el mes de mayo se realizará el primer proyecto piloto con personal de BRTA y profesionales del Transporte Público, basado en la elaboración de test extensivos y gestionados en la red de laboratorios de Euskadi con aplicación de Inteligencia Artificial.

DATOS CORONAVIRUS 

Por su parte la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha actualizado la situación del coronavirus en Euskadi

Orden del día

Dossier de prensa