Valoración positiva de la participación de las empresas vascas en la feria Organic Food Iberia

organic_food.jpg

7 de junio de 2019

• Organic Food Iberia se presenta como la nueva feria profesional e internacional dedicada a promover las industrias alimentaria y vinícola ecológicas, entre compradores y compradoras de productos ecológicos de la Península Ibérica y de Europa.

• 7 empresas de Euskadi han participado en el espacio Euskadi Basque Country en esta feria, que ha tenido lugar en IFEMA, Madrid, durante los días 6 y 7 de junio.

7 empresas de alimentos y bebidas ecológicas de Euskadi han expuesto sus productos en Organic Food Iberia 2019 con objeto de dar a conocer la producción ecológica de Euskadi a nivel internacional y aumentar sus ventas; esta nueva cita pretende ocupar el espacio de una feria ecológica internacional en el estado.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dentro de su estrategia de internacionalización y promoción de las empresas de producción ecológica de Euskadi y dando apoyo al desarrollo de la Agricultura ecológica y su industria transformadora, ha organizado, con la colaboración de la Fundación HAZI y ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi), la asistencia de las empresas vascas que han participado de manera agrupada bajo la marca Euskadi Basque Country.

Organic Food Iberia

Organic Food Iberia se presenta como la nueva feria profesional e internacional dedicada a promover las industrias alimentaria y vinícola ecológicas entre compradores y compradoras de productos ecológicos de la Península Ibérica y del resto de Europa. Organic Food Iberia, que se establece como el evento educativo, de negocios y networking definitivo del año, ha tenido lugar en IFEMA, Madrid durante los días 6 y 7 de junio de 2019.

Agricultura Ecológica en Euskadi

A día de hoy, el número de operadores y operadoras que trabajan en agricultura ecológica en Euskadi es de 602: el 70% se dedica a la producción (423), el 20%, a la transformación (120) y el 8,3% a la comercialización como actividades principales.

Las 121 empresas registradas tuvieron en 2018 una facturación de más de 42 millones de euros, más del doble que el año anterior. Otro dato a destacar es que este sector emplea a alrededor de 4.000 personas directas en Euskadi.
Euskadi siempre ha estado ligada a la tierra y a su bienestar y la horticultura y la viticultura se han distinguido como actividades importantes en esta comunidad. Las estrategias de hoy en día se dirigen a lograr la unión de agricultores para un proyecto común. En este sentido, en Organic Food Iberia tenemos el ejemplo de Naia, que es un proyecto de Lantegi Batuak, y de otros 8 productores y productoras de Bizkaia que comercializan hortalizas ecológicas de 4ª gama en envases compostables. Iniciativas conjuntas como la mencionada, sociales, ecológicas y de proximidad, dan un valor añadido a los productos que las personas consumidoras aprecian cada vez más.

Empresas presentes en el stand de Euskadi Basque Country en el Salón de Gourmets

ENEEK, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, ha estado presente en la feria con un stand, además de un total de 7 empresas dedicas a la producción ecológica en Euskadi:

• Conservas Olasagasti
• Conservas Ortiz
• Conserva Serrats
• Zuhaitzo-Sojhappy. Agiña Piparrak
• Naia
• Berarte
• Vinos Ecológicos