Valoración del Departamento de Educación, tras las últimas jornadas de huelga en centros concertados de iniciativa social

21 de marzo de 2019

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera de Administración y Servicios Olatz Garamendi ha realizado esta mañana la valoración del Departamento de Educación tras los últimos días de huelga llevados a cabo en los centros concertados de iniciativa social.

La consejera Uriarte ha vuelto a mostrar la preocupación con la que su Departamento vive las consecuencias de este conflicto laboral, que se viene arrastrando durante los últimos meses entre patronales y sindicatos. “Es especialmente preocupante, sobre todo por las consecuencias que está generando para miles de estudiantes y para sus familias”.

“Se trata de una situación compleja, y resulta por ello fundamental que todos actuemos con responsabilidad, especialmente las patronales educativas y los sindicatos, como partes enfrentadas en este conflicto laboral. Volvemos a pedir a todas las partes en conflicto, que teniendo en cuenta el daño objetivo que se les está haciendo a miles de estudiantes, y huyendo de posiciones maximalistas, sigan trabajando en favor de una solución. Es necesario que salgamos del bucle en el que nos encontramos. Es legítimo que cada cual defienda su particular punto de vista, pero ante esta situación se antoja necesario que cada parte module sus intereses, y priorice el interés fundamental, que sin duda es el del alumnado”.

En este sentido, la consejera de Educación ha señalado que, aunque el acuerdo deba producirse entre las dos partes en conflicto, desde el Departamento de Educación se está trabajando intensamente, manteniendo numerosas reuniones durante los últimos meses, de una manera discreta, “con el objetivo de facilitar actuaciones, y de poner encima de la mesa líneas de trabajo que puedan ayudar en un acercamiento a posibles soluciones”.

Lejos de estar mirando hacia otro lado, el Departamento de Educación ha llevado a cabo más de 30 reuniones con los diversos agentes educativos, desde el inicio de año hasta ahora: reuniones con las patronales, con los sindicatos y con las familias. “Han sido más de 30 reuniones discretas, en las que hemos escuchado los puntos de vista de cada uno de ellos, y donde también, desde el ámbito de nuestras competencias y responsabilidad  hemos trasladado nuestros planteamientos”.

Uriarte ha señalado que “en más de una ocasión se nos ha acusado de no actuar ante este conflicto, a pesar de que quienes han realizado ese tipo de declaraciones, han sido conocedoras en todo momento del trabajo que estábamos llevando a cabo, junto al resto de agentes implicados. Llevamos tiempo trabajando y durante estos últimos meses, y de un modo discreto, hemos mantenido los contactos con todas las partes, hemos intensificado esta labor y hemos llevado a cabo numerosas reuniones. Y lo hemos hecho fuera de los focos mediáticos. En ocasiones han querido utilizar esa discreción en nuestra contra, pero a pesar de ello hemos mantenido nuestra actitud discreta. Porque creemos firmemente que el conflicto, el cruce de acusaciones, no es el camino para la consecución de acuerdos, sino por el contrario el trabajo, el debate, la negociación, la voluntad de actuar para el bienestar de nuestro alumnado”, ha afirmado Cristina Uriarte.

En este sentido, Cristina Uriarte ha expuesto que la línea de trabajo del Departamento de Educación en estos contactos se ha centrado en la posible incidencia que la evolución demográfica, con un descenso de la natalidad, pueda tener en los centros educativos. Con el objetivo de afrontar mejor esa situación en un futuro próximo, esta línea de trabajo pivota en los siguientes dos ejes:

            -Por una parte, un sistema de recolocación

            -Por otra, facilitando el relevo generacional entre el profesorado

Para finalizar, la consejera ha reiterado que “no le corresponde al Departamento de Educación inmiscuirse en el ámbito de las condiciones laborales, ese es el campo de las patronales y de sus trabajadores y trabajadoras, de sus acuerdos en ámbito de la negociación colectiva. No obstante, entendemos que podemos ayudar en un ámbito tan sensible como el mantenimiento de puestos de trabajo ante la bajada demográfica, y ahí derivamos nuestro esfuerzo. Vamos a seguir trabajando, como hasta ahora”.