URA retirará mañana la pasarela peatonal paralela al puente del Charco en Zalla

El_Charco._Oinezkoentzako__pasabidea._Pasarela_peatonal..jpg

1 de agosto de 2019

Tras su retirada, la semana que viene se iniciará la demolición del puente del Charco

Zalla.01.08.2019. URA retirará mañana la pasarela peatonal paralela al puente del Charco mediante su alzado con grúas, en el marco del proyecto de defensa ante inundaciones del río Cadagua a su paso por Mimetiz, en el municipio de Zalla (Bizkaia).  La pasarela peatonal transcurre en paralelo al puente; y una vez retirada, la semana que viene se acometerá la propia demolición del puente del Charco desde el cauce del Cadagua, para lo que se acondicionarán unos accesos temporales al cauce, desde donde trabajarán las máquinas. La completa demolición del puente requerirá dos semanas de trabajo.

La sustitución del Puente del Charco por otro de mayor sección hidráulica es uno de los hitos más importantes del proyecto de defensa ante inundaciones.  El puente actual tiene un pilar en el cauce que genera sobreelevación de la lámina de agua en aguas altas. Por el contrario, el nuevo puente que lo sustituirá no tiene apoyos en el cauce y permitirá el fluir de las aguas con caudales para avenidas con periodo de retorno de 100 años.

Es una actuación que da continuidad a la construcción en curso de la corta de Aretxaga para los caudales de las aguas altas (es decir, doble cauce para los episodios de crecidas comprendido entre las instalaciones deportivas municipales y el sector Aretxaga, que atraviesa los terrenos que ocupaba el antiguo velódromo) y a la sustitución del puente de Aretxaga ya acometido.El conjunto de estas actuaciones, aguas abajo del puente del Charco, mejorarán el comportamiento hidráulico ante avenidas del río Cadagua a su paso por Mimetiz (Zalla), y aumentará la seguridad ante las recurrentes crecidas.

En lo que al tramo inmediatamente anterior se refiere, aguas arriba del puente del Charco, URA ha licitado de nuevo la contratación de las obras de defensa ante inundaciones en un tramo de 660 metros comprendido entre el puente de El Charco y el meandro que se encuentra en la zona del apeadero de FEVE, en el barrio de San Pedro, con un presupuesto de 4,2 millones de euros. Estos trabajos consisten básicamente en ampliar la sección de desagüe aguas arriba del puente del Charco. Para ello, no se afectará a las riberas en buen estado del río y se logra que las aguas altas puedan desaguar hasta el entorno del puente sin generar afección.

El proyecto inicial de obra hubo de modificarse debido a que en las labores de acondicionamiento del entorno de la obra se encontraron suelos con indicios de contaminación cuya gestión hubo de ser incluida y obligó a modificar el proyecto de obra sustancialmente.