Una delegación del Parlamento de Gales visita el colegio público Zazpilanda de Zorroza, en Bilbao

proiektuaren_aurkezpena.JPG

28 de marzo de 2019

  • Los tres centros educativos públicos del bilbaíno barrio de Zorroza participan en el Proyecto Socioeducativo Zorrotza 2017-2022
  • La delegación galesa visita Euskadi para conocer la experiencia de Euskadi en la revitalización del euskera.

Una delegación de la Asamblea Nacional de Gales, integrada por seis diputadas y diputados de la Comisión de Cultura, Lengua galesa y Comunicaciones de la cámara galesa, visita estos días Euskadi invitada por la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco. Dentro de la intensa agenda de trabajo que la delegación mantiene durante estos dos días -jueves 28 y viernes 29 de marzo-, los y las diputadas galesas se han acercado este mediodía al Centro de Educación Infantil y Primaria Zazpilanda, en el barrio bilbaíno de Zorrotza, de la mano del director de Centros y Planificación del Departamento de Educación, Eugenio Jiménez.

El objetivo de la visita galesa a Euskadi es conocer de primera mano la experiencia vasca de las últimas décadas en relación al proceso de revitalización del euskera, tanto desde el área de la Educación, como del ámbito de la euskaldunizacion de personas adultas; así como las políticas de fomento de la lengua que se vienen impulsando desde las instituciones vascas. Con esta finalidad, una de sus visitas se ha desarrollado en el CEIP Zazpilanda de Bilbao.

Proyecto Socioeducativo Zorrotza

Con cerca de 240 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria en sus aulas durante este curso 2018-2019, este centro participa de manera muy activa –junto con los otros dos centros públicos ubicados en Zorroza- en el Proyecto Socioeducativo Zorrotza 2017-2022, impulsado por el Departamento de Educación en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, el tejido asociativo y las entidades que trabajan en el barrio. El equipo directivo del CEIP Zazpilanda, junto con los responsables del Departamento de Educación, han expuesto a la delegación galesa los aspectos más significativos del proyecto en el que participan. Dentro de su exposición, ha ocupado un lugar especial una de las cuestiones que se abordan dentro del proyecto, el relacionado con uso y fomento del euskera en el centro y en el barrio, pues es éste (el de la lengua) el objeto principal de la visita galesa a Euskadi.

Con la participación de muy diversos sectores y agentes que conviven en Zorroza, el Departamento de Educación impulsa este proyecto socioeducativo que sigue un modelo de intervención comunitaria. Además de las citadas instituciones, participan en él las familias, los tres centros educativos públicos de Zorroza, el centro de salud, la haurreskola, el euskaltegi, las asociaciones vecinales y todos los agentes sociales y culturales que componen el tejido asociativo del barrio. Entre todos estos agentes, y mediante el trabajo en red, la finalidad es educar a la infancia, adolescencia y juventud de Zorrotza como ciudadanos y ciudadanas competentes en todas las áreas y materias del ámbito curricular-educativo, pero a la vez comprometidos y solidarios con su barrio y con la sociedad. De igual manera, el proyecto busca dar visibilidad a la labor que los centros escolares realizan en el barrio.

Siguiendo con su agenda, las diputadas y diputados galeses se reunirán mañana viernes con responsables de los Departamentos de Educación y de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Durante el encuentro que mantendrán con la viceconsejera de Educación Maite Alonso, el director de Centros y Planificación Eugenio Jimenez, la viceconsejera de Política Lingüístia Miren Dobarán y la directora de Gabinete del Departamento de Cultura y Política Lingüística, Almudena Otaola, conocerán el proceso de revitalización que ha vivido el euskera en las últimas décadas, tanto desde el área de la Educación como del ámbito de la euskaldunización de personas adultas, así como las políticas de fomento de la lengua que se impulsan desde el Gobierno Vasco. Este encuentro también servirá para intercambiar impresiones sobre la situación de los dos países, en relación a su lengua propia (el euskera y la lengua galesa).

La lengua galesa (cymraeg) es lengua oficial, junto con el inglés, en el país de Gales. En la actualidad, el 22% de su población –cerca de 611.000 personas- lo utiliza como su lengua principal, especialmente en la zona norte del país. En la escuela, el estudio de esta lengua es obligatorio, mínimamente como materia curricular, hasta los 16 años desde el año 1999. Con paso de los años, no obstante, va en aumento el porcentaje de alumnado que realiza sus enseñanzas obligatorias en galés, así como el número de centros de enseñanza en los que ésta es la lengua vehicular única o mayoritaria. El país de Gales se encuentra inmerso en un proceso de revitalización y fomento del uso social de su lengua. En esta tarea de impulso al galés, Euskadi y el proceso que se ha llevado a cabo con el euskera son un referente para Gales.

Acuerdo de colaboración

En los últimos años, Euskadi  viene estrechando relaciones con Gales, que  ya está considerada como “región estratégica” en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country. Fruto de estas relaciones es el Memorando de Entendimiento que firmó el Lehendakari con el entonces Ministro Principal, Carwyn Jones,  Entre otras áreas, el convenio suscrito abría vías para el  intercambio y la colaboración en materia cultural, educativa  y de política lingüística.