Una delegación de Irlanda del Norte visita Euskadi para conocer el Sistema Educativo Vasco

21 de febrero de 2019

  • La delegación norirlandesa se muestra interesada en conocer el modelo vasco de escuela inclusiva, así como el camino recorrido para la recuperación del euskara a través del sistema educativo
  • Visitan diversos centros escolares, entre ellos los ubicados en el bilbaíno barrio de Zorroza, donde se desarrolla un proyecto socioeducativo basado en un modelo de intervención comunitaria

Una delegación de Irlanda del Norte visita estos días Euskadi para conocer de primera mano el Sistema Educativo Vasco, con dos puntos de interés fundamentales: por una parte, el modelo de escuela inclusiva que se desarrolla en Euskadi, y por otra el tratamiento de las lenguas y el camino recorrido en la recuperación del euskera en las últimas década a través del sistema educativo. Su situación de partida no es igual que la nuestra, pero los propios centros de inmersión lingüística en gaélico están impulsando un proceso de recuperación de la lengua (el gaélico) a través de la escuela.

La delegación irlandesa está compuesta por directores y directoras de centros de Primaria, profesorado de esa misma etapa educativa, personal responsable de lenguas o del área de las necesidades educativas especiales, así como un representante del Departamento de Educación del Gobierno Norirlandés.

Dentro de la apretada agenda de reuniones y visitas que han mantenido a lo largo de esta semana han tenido ocasión de reunirse con la consejera de Educación Cristina Uriarte y con la viceconsejera Maite Alonso, quienes les han expuesto el marco general y las principales características de nuestro sistema educativo. De igual manera, también han mantenido encuentros con el director de Centros y Planificación, Eugenio Jimenez, con la Inspección Educativa, con asesores de lengua de los Berritzegunes (centros de apoyo a la formación e innovación educativa), con ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa), o con responsables de la Viceconsejería de Política Lingüística.

Recuperación del gaélico

Uno de los principales objetivos de la visita irlandesa es el de conocer de primera mano el proceso de recuperación del euskera que a lo largo de las últimas décadas se ha producido en Euskadi, a través del sistema educativo. Y es que diversos sectores de Irlanda del Norte también impulsan en la actualidad un proceso de recuperación similar para su lengua, el gaélico. Por ello, han visitado centros educativos vascos de muy diversas zonas y realidades sociolingüísticas, para conocer de primera mano los proyectos lingüísticos de éstos, y la labor que realizan para la enseñanza del euskera y en euskera (como lengua vehicular). En relación con esta cuestión, han mostrado interés por la formación del profesorado, o por el propio proceso de euskaldunización de los y las docentes. Así pues, han conocido las experiencias de la Ikastola Aranzabela en Gasteiz, Begoñazpi Ikastola en Bilbao, Santo Tomas Lizeoa en San Sebastián o del colegio Fray Juan en el bilbaíno barrio de Zorroza. En este último centro también se les ha expuesto el proyecto socioeducativo que se está desarrollando en el barrio, con la implicación del Ayuntamiento de Bilbao los tres centros públicos del barrio, numerosos agentes sociales y entidades que trabajan en Zorroza.

El otro gran punto de interés para la delegación irlandesa está en el modelo de escuela inclusiva que se desarrolla en el Sistema Educativo Vasco. Los responsables norirlandeses se han mostrado sorprendidos con el altísimo porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales o con necesidades específicas de apoyo educativo que está escolarizado en centros y aulas ordinarios. Actualmente, cerca del 95% del citado alumnado se escolariza en Euskadi en un contexto normalizado (aula ordinaria), que según sostienen numerosas investigaciones educativas no solo resulta beneficioso para este alumnado, sino que también lo es para el resto de alumnos y alumnas, que de esta manera aprenden a convivir con la diversidad.

En este sentido, los y las visitantes se han mostrado interesados en conocer los apoyos, recursos y refuerzos que desde la Administración se pone a disposición de los centros.

Otro dato que ha llamado la atención de los responsables norirlandeses ha sido el alto porcentaje de niños y niñas que en Euskadi se escolarizan a los 2 años, actualmente cercano al 93%. Se trata de otro dato que refleja el interés por una escuela inclusiva, ya que brinda la ocasión de compensar las posibles desigualdades desde los primeros años del alumnado, además de resultar beneficioso también desde el punto de vista lingüístico, ya que permite trabajar en euskera desde edades muy tempranas.

Proyecto socioeducativo de Zorroza

Durante la visita realizada al Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Juan del bilbaíno barrio de Zorroza, los profesionales norirlandeses han conocido el proyecto socio-educativo que el Departamento de Educación impulsa en este barrio, con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Bilbao como del tejido asociativo y de las entidades de Zorroza.

Se trata de un proyecto socioeducativo que sigue un modelo de intervención comunitaria, con la participación de muy diversos sectores y agentes que conviven en Zorroza. Además de las citadas instituciones, participan en él las familias, los tres centros educativos públicos de Zorroza, el centro de salud, la haurreskola, el euskaltegi, las asociaciones vecinales y todos los agentes sociales y culturales que componen el tejido asociativo del barrio. Con la implicación de todos y todas se persigue la finalidad de: educar a la infancia, adolescencia y juventud de Zorrotza, como ciudadanos y ciudadanas competentes en todas las áreas y materias del ámbito curricular-educativo, pero a la vez comprometidos y solidarios con su barrio y con la sociedad.

Actualmente, están trabajando en torno a diversas iniciativas vinculadas al aprendizaje de servicio solidario, como por ejemplo la que se desarrollará junto con el centro de salud para sensibilizar a los vecinos y a las vecinas en torno al valor de las donaciones de sangre. Pero dentro de las acciones que se prevén desarrollar dentro de este proyecto también figuran las relacionadas con la convivencia, el fomento del euskera, la innovación metodológica o la visualización de la escuela en el barrio.

La delegación norirlandesa ha quedado ciertamente impresionada por la gran labor que se lleva a cabo desde los centros educativos de Zorroza dentro de la comunidad.