Un total de 4.498 personas se han inscrito en el proceso de selección de la 28 Promoción de la Ertzaintza

examenes_en_el_BEC-24-02-2018.jpg

1 de febrero de 2019

Las primeras pruebas serán el próximo 23 de febrero en el Bilbao Exhibition Center

Vitoria-Gasteiz, 1 de febrero de 2019

En total han sido 4.498 las personas inscritas, 3.254 hombres y 1.244 mujeres, para tomar parte en el proceso de selección para la futura 28 Promoción de la Ertzaintza. El plazo de inscripción para optar a una de las 500 plazas ofertadas se abrió el día 19 del pasado mes de diciembre, tras la publicación de la convocatoria en el BOPV, y culminó a las cero horas de este pasado jueves, día 31 de enero. El ciclo de pruebas de selección dará inicio el próximo 23 de febrero, fecha a la que las y los aspirantes serán convocados para los primeros exámenes en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo.

 

En total son 4.498 los jóvenes de ambos sexos que han tramitado solicitud para tomar parte en el proceso selectivo del que saldrá la 28 Promoción de la Ertzaintza. 3.254 de de los inscritos son hombres (72,45 %) y 3.254 mujeres (27,65 %).

La mayoría de las personas que se han presentado provienen de Bizkaia (58,6 %), seguidas de Gipuzkoa (21,3 %) y de Araba (14,4% %), teniendo el 5,5 % restante otras procedencias geográficas, especialmente Burgos, Cantabria, Navarra, La Rioja y Madrid.

En cuanto al dominio del euskera, a falta de completar la cifra con quienes opten por realizar el examen de acreditación, aproximadamente un 55,5 % de quienes han sido admitidos tienen acreditado un nivel de conocimiento de la lengua.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, la Academia Vasca de Policía y Emergencias deberá publicar en los próximos días las listas provisionales y definitivas de las personas que finalmente concurrirán al proceso selectivo.

 

Las primeras pruebas el próximo 23de febrero en el BEC

El proceso de pruebas selectivas se iniciará a las ocho y cuarto de la mañana del próximo día 23 de febrero, en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, donde las personas aspirantes serán convocadas para la primera prueba. El ejercicio podrá realizarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.

En la fase de concurso se valorarán como mérito las titulaciones y diplomas oficiales así como los conocimientos de otros idiomas como el inglés, francés y alemán.

El conocimiento del euskera será valorado con un máximo de 55 puntos para las personas que tengan acreditado el nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, aprobado por el Consejo de Europa o nivel superior y de 20 puntos para los de nivel B-1. Para la acreditación del conocimiento del euskera se realizará una prueba o pruebas de carácter voluntario. A quiénes estuvieran en posesión de titulaciones equivalentes se les asignarán los puntos, sin necesidad de realizar la prueba o pruebas previstas en el apartado anterior.

Las personas que superen todas las pruebas de acceso pasarán al curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias y superado éste, al periodo de prácticas en las Unidades, en aquellos centros o dependencias que resulten más adecuados para procurar su formación integral dentro de la Ertaintza.