Un total de 2588 personas realizan las primeras pruebas de selección de la tercera OPE unificada de Policía Local celebrada en el BEC

15 de junio de 2019

  • Aspiran a lograr una de las 270 plazas ofertadas por 36 municipios vascos

El pabellón 6 del Bilbao Exhibition Center de Barakaldo ha reunido esta mañana a un total de 2588 aspirantes (1917 hombres y 671 mujeres) a lograr una de las 270 plazas de agentes de escala básica de la Policía Local ofertadas por 36 municipios vascos. Un total de 3.949 personas se habían inscrito en el proceso de selección que, por tercer año consecutivo y, gracias a una encomienda de gestión de los Ayuntamientos implicados, realiza el Departamento de Seguridad en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, a través de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Las plazas de agentes de escala básica de la Policía Local a cubrir son 270 plazas de 36 municipios vascos, de las cuáles, 45 son para 3 municipios de Araba, 109 para 17 municipios de Bizkaia y 16 plazas para 16 municipios de Gipuzkoa.

Las plazas por municipios se desglosan de la siguiente manera:

En Araba: 1 Amurrio, 5 en Laudio, 39 Vitoria-Gasteiz

En Bizkaia: 2 en Abanto-Zierbena, 3 en Amorebieta-Etxano, 3 en Arrigorriaga, 20 en Barakaldo, 6 en Basauri, 11 en Bermeo, 1 en Derio, 21 en Getxo, 1 en Gorliz, 9 en Etxebarri, 3 en Lekeitio, 7 en Mungia, 2 en Ortuella, 4 en Portugalete, 13 en Santurtzi, 2 en Sestao y 2 en Zalla.

En Gipuzkoa: 1 en Aretxabaleta, 5 en Arrasate, 2 en Azkoitia, 2 en Beasain, 49 en Donostia, 8 en Eibar, 4 en Elgoibar, 7 en Errenteria, 13 en Irún, 4 en Lasarte, 1 en Ordizia, 6 en Pasaia, 2 en Urretxu, 3 en Zarautz, 1 en Zumaia y 8 en Zumarraga.

Las personas aspirantes a un puesto de agente de escala básica han realizado hoy la prueba de conocimientos teóricos, la prueba psicotécnica con cuatro ejercicios para evaluar las aptitudes y otra dirigida a evaluar la personalidad. Una vez se conozcan los resultados de esas pruebas, las personas que hayan superado esta fase realizaran las pruebas físicas previsiblemente la segunda semana de julio mientras que las entrevistas comenzarán en septiembre.

En la parte de concurso-oposición, se valorarán los servicios prestados en Cuerpos de Policía Local. El conocimeinto de euskera será valorado como mérito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento de euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.

Una vez finalizado el proceso selectivo, las y los aspirantes a agentes de escala básica de Policía Local comenzarán los siete meses de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en noviembre de 2019 para, con posterioridad, iniciar un periodo de prácticas que tendrán una duración mínima de 12 meses.

A finales del mes de julio se entregarán los diplomas a las y los agentes de Policía Local del segundo proceso unificado que, en la actualidad, están realizando su formación en la Academia de Arkaute.