Un total de 243 aspirantes de 31 ayuntamientos vascos reciben los diplomas del curso de ingreso de Policía Local

30 de julio de 2019

  • 219 aspirantes proceden de la convocatoria de la segunda OPE unificada de PL de 26 municipios vascos

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de la directora general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, cargos del Departamento de Seguridad y representantes municipales, ha presidido hoy el acto de entrega de diplomas del curso de ingreso a 243 policías locales de 31 ayuntamientos vascos en la Academia de Arkaute. A partir de ahora comenzarán un año de prácticas en los distintos municipios.

La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha sido hoy escenario de una nueva entrega de diplomas a 243 personas, 53 mujeres y 190 hombres que durante siete meses han realizado el curso básico de ingreso a Policía Local de 31 municipios. La mayor parte, 219 personas, 49 mujeres y 170 hombres, proceden del segundo proceso selectivo unificado de Policía Local en el que han participado 26 municipios que tienen suscritos convenios y encomiendas de gestión con el Departamento de Seguridad y la Academia de Arkaute.

En concreto, las 219 plazas de este segundo proceso selectivo unificado corresponden 1 a Amurrio, 26 a Vitoria-Gasteiz, 1 a Beasain, 5 a Eibar, 3 a Elgoibar, 1 a Legazpi, 1 a Pasaia, 7 a Donostia-San Sebastian, 4 a Bergara, 1 a Ordizia, 3 a Zumaia, 2 a Amorebieta-Etxano, 8 a Barakaldo, 1 a Basauri, 1 a Berango, 104 a Bilbao, 4 a Ermua, 3 a Gernika-Lumo, 2 a Mungia, 3 a Plentzia, 11 a Portugalete, 6 a Santurtzi, 9 a Sestao, 1 a Balmaseda, 5 a Erandio y 2 a Zierbena. A estas hay que sumar las 24 plazas de los ayuntamientos de Ibarra (2), Oiartzun (1), Errentería (18), Abanto-Zierbena (1) y Durango (2).

El proceso selectivo de las y los nuevos agentes de Policía Local comenzó con los exámenes que se celebraron en septiembre del año pasado en el Bilbao Exhibition Center y al que acudieron casi 2.000 personas. Tras las pruebas téoricas y físicas, las entrevistas y las valoraciones de servicios prestados y los méritos, las y los aspirantes seleccionados han realizado un curso de formación de siete meses en la Academia de Arkaute, formación que proseguirá ahora con un año de prácticas en sus correspondientes destinos.

Tercer Proceso Unificado

Una vez concluida la formación de esta segunda OPE unificada, la Academia Vasca de Policía y Emergencias recibirá en el mes de noviembre a otras 270 personas de otros 36 municipios que realizarán el curso de formación en Arkaute. A día de hoy, de las 2.588 aspirantes y, a falta únicamente de efectuar las entrevistas, continúan en el proceso un total de 605 personas, 130 mujeres y 475 hombres.

En los últimos tres años, el Departamento de Seguridad ha impulsado, de la mano de la Asociación de Municipios Vascos – Eudel-, tres procesos selectivos unificados y tres cursos formación en la Academia de Arkaute que han permitido consolidar el empleo de 577 funcionarios y funcionarias de agentes de Policía Local de 45 municipios.

Además, hasta el próximo 15 de octubre los ayuntamientos que están ya incluidos en el tercer proceso unificado podrán ampliar el número de plazas ofertadas para dar estabilidad a su plantilla de PL.

Por otra parte, el compromiso del Departamento de Seguridad expresado en la reunión celebrada el 28 de junio tras la aprobación de la Ley de Policía Vasca es seguir impulsando la estabilidad de las plantillas de Policía Local.