Un centenar de representantes municipales acuden a la sesión informativa sobre el tercer proceso selectivo unificado de Policía Local

16 de enero de 2019

EUDEL, el Departamento de Seguridad y la Academia Vasca de Policía y Emergencias organizan una reunión en Bilbao

Bilbo, 16 de enero de 2019.

Un centenar de representantes municipales de 58 ayuntamientos han acudido hoy a la cita de la Asociación de Municipios Vascos – EUDEL- , el Departamento de Seguridad y de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para presentar el tercer proceso selectivo unificado para ingreso en la categoría de agentes de la escala básica de Policía Local que previsiblemente comenzará a primeros del mes de abril. En la misma reunión, se han dado a conocer las claves y la incidencia del Real Decreto que establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación de los policías locales.

 

Cargos políticos y técnicos de 58 ayuntamientos han asistido hoy a la sesión informativa que ha tenido lugar en el salón de actos del Gobierno Vasco en Gran Vía,85 en donde se les ha dado información detallada sobre el tercer proceso selectivo unificado de Policías Locales, en concreto, sobre las ventajas, la fórmula para adherirse, el procedimiento y el calendario, dejando constancia de que este sistema es una herramienta a la que los ayuntamientos pueden incorporarse de forma voluntaria, precisando de la oportuna encomienda de gestión a la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

 

Esta fórmula surge fruto del consenso con los municipios, como herramienta para facilitar a los Ayuntamientos la realización de procesos selectivos para ingreso en la categoría de agente de la escala básica de Policía Local, simplificando su gestión material, acelerando, de este modo, su puesta en marcha y reduciendo igualmente los costes generados a la entidad convocante.

 

Hasta el momento, se han celebrado dos convocatorias del proceso selectivo unificado para la categoría de agentes de la escala básica de Policía Local. En la primera convocatoria tomaron parte 12 municipios, con un total de 75 plazas. En la segunda convocatoria, que está desarrollándose actualmente han tomado parte 26 municipios con un total de 232 plazas ofertadas.

 

 

La reciente aprobación de la normativa que permite la jubilación anticipada de los agentes de policía local a los 60 años, va a exigir un importante esfuerzo por parte de los Ayuntamientos para renovar las plantillas  y en ese sentido, los procesos selectivos unificados son un instrumento válido, por su celeridad y eficacia. A día de hoy, se ha demostrado que este proceso es una herramienta consolidada y muy bien valorada por el gran número de ayuntamientos que se están incorporando de manera voluntaria, incluidos los de las tres capitales. Esta herramienta permite compartir recursos y agilizar el proceso selectivo en los municipios, manteniendo siempre intacta la competencia de los Ayuntamientos” ha indicado Ager Izagirre, alcalde de Mungia y representante de la Ejecutiva de EUDEL, quien ha vuelto a poner en valor la colaboración con el Departamento de Seguridad y la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

 

En la sesión informativa han intervenido por parte del Departamento de Seguridad, el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el director de Régimen Jurídico y Procesos Electorales, Eugenio Artetxe así como la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena. Arruabarrena ha presentado el cronograma de este tercer proceso cuya convocatoria está prevista para el mes de abril.

 

A fin de garantizar la oportuna reposición de efectivos en 2019, dentro del marco del Convenio de Colaboración entre EUDEL y el Gobierno Vasco, se ha visto oportuno adelantar unos meses el tercer proceso selectivo unificado de Policía Local, a fin de responder con mayor prontitud a las necesidades que pudieran generarse”, ha resaltado la directora de la Academia de Arkaute.

 

Para esa fecha, los ayuntamientos interesados en adherirse a esa convocatoria deberán haber aprobado la Oferta Pública de Empleo y haber suscrito sus convenios de encomiendas de gestión. De conformidad con las Bases, la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL designará a los miembros del Tribunal de Selección compuesto por personal técnico de los municipios.

Es importante poner en valor la presencia de 58 ayuntamientos en esta sesión informativa lo que denota la relevancia que están adquiriendo los procesos selectivos unificados en el relevo generacional de las Policías Locales en Euskadi”, ha manifestado el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia.

 

Durante la sesión se ha presentando a los ayuntamientos la documentación para inciar el proceso por parte de los municipios interesados:

  • Propuesta de Convenio de Encomienda de Gestión
  • Propuesta de Bases del Procedimiento de Selección
  • Cronograma del proceso