Un centenar de investigadoras e investigadores participa en la XIII reunión de la Sociedad Española de Cultivo in Vitro de Tejidos Vegetales (SECIVTV)

Congreso_SECIVTV2019_3.jpeg

11 de septiembre de 2019

  • NEIKER-Tecnalia organiza en Vitoria-Gasteiz este evento de tres días de duración sobre los retos del cultivo de tejidos y células vegetales en la era de la bioeconomía.

  • Profesionales procedentes de España, Portugal, Costa Rica, Colombia, Chile, Francia, Países Bajos y Perú debatirán conocimientos en torno a la investigación del cultivo in vitro de especies vegetales.

Un centenar de investigadoras e investigadores participa desde hoy en la XIII Reunión de la Sociedad Española de Cultivo In Vitro de Tejidos Vegetales (SECIVTV). Esta cita de carácter bienal está organizada conjuntamente por esta sociedad científica y NEIKER-Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) y se desarrolla en el palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz, hasta el viernes 13 de septiembre.

Bajo el lema “Retos del cultivo de tejidos vegetales en la era de la bioeconomía”, científicos internacionales tratarán durante los próximos días los temas más actuales en la investigación del cultivo in vitro de especies vegetales.

En la inauguración, Leire Barañano, directora general de NEIKER-Tecnalia ha dado la bienvenida a los asistentes procedentes de España, Portugal, Costa Rica, Colombia, Chile, Francia, Países Bajos y Perú. “Nuestro compromiso con el cultivo de tejidos vegetales en el ámbito forestal ha sido reconocido internacionalmente y somos coordinadores del grupo de IUFRO sobre embriogénesis somática y otras técnicas de propagación vegetativa. Sabemos que estas herramientas, contribuyen y lo harán más en el futuro, a la bioeconomía en el actual contexto de cambio climático”, ha señalado.

Por su parte, la Dra. Isabel Arrillaga, presidenta de SECIVTV, ha destacado la importancia de establecer nuevas colaboraciones entre los participantes para propagar, conservar y mejorar las especies vegetales en un escenario que se presenta adverso, y ante el cual la investigación y la innovación resultarán claves.

La SECIVTV nació como sociedad científica en 1992 con el objetivo de impulsar el desarrollo del cultivo in vitro de células, órganos y tejidos vegetales, así como la organización de reuniones científicas y de cualquier otro tipo que sirva para establecer y mantener un contacto entre todos las personas interesadas en este campo de la ciencia. Su creación fue igualmente consecuencia del incremento del número de grupos españoles que trabajan en cultivo in vitro.

Actualmente cuenta con más de 120 socios, que incluyen tanto investigadores de Universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPIs), y empresas privadas. La SECIVTV incluye actividades sobre estudios básicos de cultivo in vitro y su aplicación en la agricultura y conservación del medio ambiente.

La reunión congrega a lo largo de tres días a investigadores del área de cultivo de tejidos y células vegetales del ámbito nacional e internacional. En el palacio Villasuso se están tratando los temas más actuales en la investigación del cultivo in vitro de plantas, mediante conferencias magistrales, ponencias invitadas y sesiones orales. El congreso reúne a expertas y expertos en diferentes áreas relacionadas con el Cultivo in vitro en la era de las -ómicas, la mejora genética y epigenética, la organogénesis y embriogénesis somática y la conservación de recursos genéticos. Además, en la sesión denominada “del laboratorio a la empresa” se hablará de algunas estrategias para el escalado de los procedimientos desarrollados en los laboratorios de investigación.

Más información: www.secivtv2019.com

Sobre NEIKER- Tecnalia

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una sociedad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. NEIKER centra sus esfuerzos en la innovación del sector agroalimentario en diversos ejes, todos ellos orientados a aportar soluciones innovadoras y transferibles para mejorar la competitividad de los sistemas de producción agroganadero y forestal. Los resultados de estas actividades contribuyen a una mejora e innovación continuas en el sector agrario, como la generación de soluciones orientadas a la convergencia de la economía a la bioeconomía, la racionalización de medicamentos y fitosanitarios en el sector agroganadero y forestal, la creación de herramientas de modelización y de tratamiento de datos predictivos y científicamente avanzados o la búsqueda de alternativas de cultivo para crear nuevos productos que sean más naturales, saludables, sensorialmente mejorados y con arraigo local.