Tapia subraya que para fomentar nuevos empleos, nueva industria y nueva tecnología es necesario contar con jóvenes preparados

15 de marzo de 2019

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha participado en la jornada “Las 24 horas de la innovación”, una jornada organizada por la Escuela de Ingeniería ESTIA, (centro dependiente  de la Cámara de Comercio de Baiona), en el contexto de los proyectos europeos transfronterizos TransferINN, COMPETITIV’eko y Addispace en la que han participado alrededor de 400 jóvenes estudiantes.

La Consejera Tapia ha remarcado que si se pretende fomentar nuevos empleos, nueva industria y nueva tecnología se necesario tener jóvenes preparados, jóvenes que estén interesados por este ámbito. “Chicos y chicas, mujeres y hombres, que se presten a trabajar, analizar la situación y aportar lo mejor de si mismos”, ha añadido. Así, Tapia ha explicado que alrededor de 400 jóvenes, trabajando en grupo, se enfrentarán a problemas presentados por la industria real que les va a permitir acercarse a lo que la industria demanda y a las necesidades de formación que van a tener que afrontar en el futuro. “Va a ser una experiencia realmente interesante”, ha señalado.

Hoy ha dado comienzo “Las 24 horas de la innovación”, una iniciativa de la Escuela de Ingeniería ESTIA, centro dependiente de la Cámara de comercio de Bayona, en el contexto de los proyectos europeos transfronterizos TransferINN, COMPETITIV’eko y Addispace y que tiene por primera vez un carácter transfronterizo. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar encuentros creativos entre estudiantes y agentes del ámbito universitario y de la empresa para el desarrollo e implantación de conceptos innovadores en torno a la fabricación avanzada, en el contexto de la industria 4.0. El encuentro ha comenzado hoy y se extenderá hasta mañana por la tarde en el recinto ferial FICOBA de Irun.

La fabricación avanzada ocupa un lugar central en la labor del Gobierno Vasco, cuya estrategia Basque Industry 4.0 y sus objetivos, políticas, programas o actuaciones encajan a la perfección con la filosofía de Las 24 horas. Además, Las 24 horas están co-organizadas por Azaro Fundazioa (organización para el impulso económico de Lea-Artibai), Mondragon Unibertsitatea, Cámara de Gipuzkoa, Orkestra Instituto Vasco de Competitividad y Sodena Desarrollo de Navarra, con el objeto de hacer emerger proyectos de innovación, transmisión y tansferencia de nuevas colaboraciones entre las numerosas entidades del perímetro transfronterizo de Nueva Aquitania-Euskadi Navarra y Francia-España-Andorra.

24 horas ininterrumpidas de innovación y creatividad. Ese es el tiempo del que dispondrá el colectivo de estudiantes para trabajar, distribuido en grupos creados in situ y con el apoyo de 15 coach ( docentes, representantes de empresas e instituciones, personal asesor y profesionales de investigación, etc). Compartirán y generarán conocimiento con el fin de desarrollar programas informáticos, ideas u obras artísticas, campañas de comunicación, estrategias de marketing, nuevas estructuras, etc., que respondan a los temas y necesidades planteadas por las empresas, laboratorios o creadores/as que participan en la presente edición. Las propuestas de las empresas en las que se deberán basar los proyectos han permanecido en secreto hasta el inicio mismo del encuentro. Transcurridas las 24 horas, el sábado por la mañana cada grupo dispondrá de 3 minutos para presentar y defender su proyecto ante un tribunal y, ya por la tarde, se conocerá el nombre de las personas ganadoras y se procederá a la entrega de premios.

En el encuentro participarán cerca de 400 estudiantes de ingeniería, diseño, empresariales etc. Por la parte de Hegoalde, serán estudiantes de las Escuelas de Ingeniería de San Sebastián y Bilbao de la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, Universidad pública de Navarra y de los centros de formación profesional Don Bosco de Errenteria y CIFP Usurbil, que trabajarán de forma colaborativa con estudiantes de centros de Iparralde: ESTIA, Chambre des Métiers et de l’Artisant Bayonne, Université de Pau, ESC Pau, Wild Code School, École Nationale Superieure des mines d’Alès, liceos Etchepare, Louis de Foix y Ravel de San Juan de Luz, así como el Collège Irandatz de Hendaya.

Las empresas que presentarán sus propuestas al colectivos de estudiantes son las siguientes: Cluster Osasuna, Mobile Park, Sokoa, UPSA, Teleko- Euskaltel, Lynxter, OLAIAN, Tribord, Subea, Safran HE, Enedis, Arkeo, Tecnalia, Incitat, Vracoop, Poclain, DJO, Optimus 3D, Air Liquide, Vinci Autoroutes, SII, ARTZAINAK EBL, Scalian Toulouse, SIG Image, Nutislab, Addimadour, Hindcon, Aernnova, Marianka, AEG y Mare Creo.