Tapia se reúne con el ministro federal alemán Scheuer para analizar la situación económica y apoyar a las empresas de Euskadi

16 de septiembre de 2019

  • La consejera ha presentado a Euskadi como un partner sólido y de confianza con un tejido empresarial capaz y fiable
  • El encuentro se ha desarrollado en la visita que el mandatario germano ha hecho al stand de la empresa Juaristi en la EMO de Hannover

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha mantenido hoy un encuentro con el ministro Federal de Transporte e Infraestructuras de digitalización alemán, Andreas Scheuer, en el espacio que la empresa gipuzkoana Juaristi tiene en la EMO de Hannover.

Tapia y Scheuer han hablado sobre el delicado momento que atraviesa la economía alemana, y en consecuencia la Europea y que afecta directamente a las ventas de las empresas vascas. El Gobierno alemán estima un crecimiento de tan solo 0,5% para este año y los sectores que más están acusando este bajo crecimiento son la automoción y la máquina herramienta, sectores que pueden afectar también a la economía vasca. Ambos han coincidido en afirmar que la clave para el futuro va a asentarse sobre la digitalización y la innovación.

Ante la preocupación del tejido empresarial de Euskadi, y el descenso de las exportaciones a Alemania –un descenso de un 2% en el primer semestre del año-el Gobierno Vasco ha mostrado especial interés por este encuentro ministerial en la que se supone una de las citas internacionales más relevantes para la Industria vasca. La consejera ha destacado la capacidad y la fiabilidad de las empresas vascas y ha presentado a Euskadi como un partner sólido y de confianza.

El ministro federal, competente en infraestructuras de digitalicación, por su parte, se ha mostrado muy interesado por la máquina herramienta de Euskadi y en su visita a una selección de empresas internacionales ha elegido, entre las 2.200 compañías que exponen en la EMO, a la gipuzcoana Juaristi para conocer su trabajo de cerca y poder hablar con sus responsables.

Contexto económico

La desaceleración de la economía alemana, se sitúa en un escenario global complejo donde la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la crisis del diésel tienen relación directa.

En el país germano los sectores dependientes de la exportación y de las nuevas tecnologías están empeorando, aunque los dirigidos al consumo interior y a los servicios se mantienen estables y el consumo privado se mantiene en niveles altos. El sector que está creciendo con fuerza es el de la construcción, y se prevé que pueda seguir al alza.

En este contexto desde la oficina de la red exterior de SPRI en Munich se ha detectado que el interés de las empresas vascas en la penetración del mercado alemán ha aumentado nuevamente, y que la presencia de las empresas vascas que acuden a, por ejemplo, ferias alemanas va en aumento.

Euskadi en la EMO de Hannover

En esta edición 45 empresas vascas de máquina herramienta exponen en la EMO de la mano del clúster AFM. Este año cuentan en sus estands con la marca Basque Industry 4.0 para promocionar la estrategia vasca de fabricación avanzada, una marca ya conocida y reconocida en Hannover, por su participación, durante los últimos tres años, en la Messe.

Las empresas vascas que están en Hannover son: Alteyco, Bost, CMZ, Couth, Danobat, Divirec, Ekin, Etxe-Tar, Fagor Automation, Fresmak, Geminis Lathes, Ger Máquinas Herramieta, Gamor, GMTK, Gurutzpe, Hepyc, Ibarmia, Innovalia Metrology, Insize, Integi, Iraundi, IRTS, Izar, Juaristi, Kendu, Korta, Lagun,Laip, Mosnic, MTE, Ona, Pick to Light Systems, Shutonipiranga, Sidepalsa, Sikulan Cutting-Tools, Soraluce, TDG, Tecnifuelle, Tedisa, TSA, y Zayer,

EMO, feria bianual, comienza hoy y estará abierta hasta el día 21. Es la mayor feria de fabricación avanzada del mundo con unas 2.200 empresas expositoras de 47 países y la representación vasca ocupa un total de 5.420 m2, distribuidos en los distintos pabellones del recinto ferial.

“Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del futuro” es el lema elegido para la edición de la EMO de este año, feria bianual que exhibirá todo el espectro de las tecnologías de fabricación, claves en la competitividad industrial.